Protestas fueron mayoritariamente pacíficas en el país | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Jueves, 28 de Abril de 2022
Redacción Web

Más allá de la capital que, en el marco de las protestas suele llevarse la peor parte, otras ciudades volvieron a las calles para conmemorar un año del Paro Nacional, en donde manifestaciones, protestas e incluso disturbios caracterizaron la jornada.  

De hecho, en las principales ciudades del país se reportaron plantones y bloqueos, que en la mayoría de las zonas del territorio nacional se realizaron de manera pacífica y solo en algunas partes se reportaron afectaciones al orden público.

Por ejemplo, en el departamento del Cauca, desde las 4 p.m. se presentaron disturbios en la ciudad de Popayán, en el barrio La Pamba, en donde una serie de encapuchados y miembros del Esmad se enfrentaron en las calles. Previamente se atacó la estación de la Policía en el barrio Bolívar.

También hubo reportes de que un Policía resultó herido por un ataque con arma blanca, tras lo cual fue atendido por una ambulancia. Al cierre de esta edición no se conocía más sobre su estado de salud.

Punto aparte, en Medellín se presentaron disturbios en la Calle Barranquilla, donde encapuchados le prendieron fuego a una motocicleta que hacía parte de la Secretaría de Movilidad.

Alrededor de las cinco de la tarde, además, reportaron que continuaban los enfrentamientos entre encapuchados y el Esmad con lanzamiento de “papas bombas” y gases lacrimógenos.



Previamente hubo una movilización que pasó por el Palacio de Justicia, por lo que la Secretaría de Movilidad anunció el cierre total de San Juan, entre Palacé y la glorieta de la Avenida Ferrocarril.

Las autoridades realizaron el cierre vial en la Carrera 65 a la altura del Cerro el Volador y la Universidad Nacional, en ambos sentidos, por movilización ciudadana y pidieron tomar vías alternas. 

En la ciudad de Cali, por su parte, la Alcaldía informó desde el Puesto de Mando Unificado que las manifestaciones en la jornada se realizaron con total tranquilidad.

“Queremos reportar a la comunidad un balance positivo. Todos nuestros equipos operativos se encuentran en territorio monitoreando el orden público y la convivencia pacífica en la ciudad y todo transcurre con normalidad”, indicó el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet.

Y en Barranquilla hubo un punto de concentración de las marchas en la Plaza de la Memoria Alfredo Correa de Andreis, en la calle 47 #29-93, que desde las 4 p.m. empezó con las aglomeraciones de varias personas.