Concejales piden revaluar pico y placa por toque de queda

ENS

Los concejales Andrés Forero y Julián Rodríguez Sastoque le solicitaron ayer a la alcaldesa Claudia López y al secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, revaluar la aplicación de la medida del pico y placa mientras haya un toque de queda nocturno.

Estas son solicitudes que apelan a las aglomeraciones en el transporte público y a la media hora que tienen miles de trabajadores para hacer los recorridos de sus lugares de trabajo a sus respectivas casas en una ciudad con las dimensiones de Bogotá. 

Lo que hemos planteado algunos concejales, yo particularmente, es que la Alcaldía reconsidere la aplicación simultánea del toque de queda y del pico y placa. No tiene mucho sentido, en el caso de los vehículos, hacer que la gente espere hasta las 7:30 cuando tienen que estar en sus casas a las 8 de la noche”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, quien además indicó que si los establecimientos tienen que cerrar a las 7 en punto de la noche, no es viable tener que obligar a las personas a permanecer media hora más y reducir sus trayectos de viaje en media hora. 

Adicionalmente, de acuerdo con el concejal se debe hacer una de dos cosas: por un lado desplazar el horario del toque de queda en un par de horas para que comience más tarde, tipo 10 u 11 de la noche. 

Pero si por razones epidemiológicas esa no es una posibilidad, lo otro que plantea el concejal Forero es que por lo menos durante las próximas dos semanas, y en términos generales por el tiempo que se prolongue la medida de toque de queda nocturno, se suprima la medida del pico y placa, al menos en el horario nocturno.

“De esa manera permitimos que más gente pueda ir y devolverse de sus lugares de trabajo y pueda desplazarse en transporte particular, disminuyendo de esta manera los niveles de contagio, considerando que estamos en una situación bastante preocupante con relación a las altas tasas de ocupación de cuidados intensivos”, añadió el concejal Forero.

Ahora bien, de acuerdo con el concejal es probable que esta modificación en la medida tenga un impacto en la movilidad de la ciudad, pero más gente hará uso de su vehículo particular, descongestionando el sistema de transporte masivo y disminuyendo la posibilidad de contagios en el transporte masivo,

Si concentras en media hora a toda la gente que va a salir y que tiene la restricción vehicular, eso va a aumentar de manera considerable la afluencia de personas. Ahora, la Alcaldesa puede mantener el pico y placa de la mañana pero el de la tarde es un despropósito. Por varias razones”, finalizó diciendo a este Medio el concejal del Centro Democrático. 



 

Horarios

Por su parte, el concejal de la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque, radicó una carta a la Alcaldía y a la Secretaría de Movilidad, en la cual plantea una reducción de media hora en los tiempos del pico y placa que se aplica en las tardes, con la misma finalidad planteada por el concejal Forero de reducir las aglomeraciones en el transporte público. 

“Considero pertinente que se evalúe la posibilidad de reducir la jornada de la tarde de la medida de pico y placa, comprendida entre las 3:00 pm y las 7:30 pm, para que quede entre las 3:00 pm y las 7:00 pm. Así se dejará al menos un espacio de una hora para que quienes hacen uso del vehículo particular puedan cumplir con el toque de queda establecido a partir de las 8:00 pm, esto considerando que resulta insuficiente el espacio de 30 minutos que dejan estas dos medidas para el desplazamiento de estas personas hacia sus respectivos hogares”, explica en la misiva radicada al Palacio Liévano el concejal. 

Por último, esta es una medida que los concejales esperan que sea discutida en el Comité Epidemiológico que se llevará a cabo mañana a las 4 de la tarde, pues los contagios siguen por encima de lo 3.000 casos diarios y ayer la cifra fue de 4.020 nuevos contagios de lunes a martes.