Disturbios en Universidad Nacional opacaron marchas

Alex Ríos / El Nuevo Siglo

En un primer día de manifestaciones que vivió Bogotá, de acuerdo con la Administración Distrital la jornada fue pacífica y no hubo alteración del orden público ni de la movilidad hasta el final de la tarde, cuando se presentaron fuertes disturbios al frente de la Universidad Nacional.

“Solamente en un punto, el de la Avenida 26 a la altura de la Estación de Transmilenio de Ciudad Universitaria, al frente de la Universidad Nacional, confluyeron diferentes marchas que provenían de distintos puntos de la ciudad y que llegó a alcanzar un aforo de hasta mil manifestantes que crearon un bloqueo en la vía, en ambos sentidos. Hacia las 5:15 de la tarde unos manifestantes allí presentes, con artefactos incendiarios y objetos contundentes, comenzaron a agredir a la Policía y eso obligó a que se diera una intervención del Esmad para recuperar la vía y evitar que continuara esa actividad de violencia y de vandalismo. Los manifestantes entraron a la Universidad y en este momento todavía se está adelantando una intervención por parte de la policía”, indicó a las 7:00 de la noche el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Aníbal Fernández de Soto.

Vale referir que, en lo corrido del día, la jornada contó con un aforo total de alrededor de dos mil personas en los distintos puntos de concentración, y muchas de las organizaciones que vinieron de otras partes del país ya estaban comenzando su retorno hacia sus lugares de origen, a eso de las 7:30 de la noche.

El Secretario, acto seguido, advirtió que en el marco de la marcha en la Caracas por la 26 “hubo algunas estaciones que tuvieron afectaciones por vidrios rotos y grafitis y las cámaras de Transmilenio y otras informaciones con las que contamos nos permitieron poner las denuncias a las personas responsables de estos hechos de vandalismo”, precisó.  

Identificación y recompensas

A este respecto, el mayor general Eliécer Camacho indicó que en este punto de la ciudad, como ocurrió la tarde del miércoles, hubo un lanzamiento de varias “papa bomba”, bastantes bombas molotov y machetes con los que los manifestantes trataron de agredir a miembros de la institución.


Le puede interesar: Protestas fueron mayoritariamente pacíficas en el país


“Allí se logró la captura de tres mujeres, dos colombianas y una estadounidense que se dejaron ante las autoridades competentes y la recompensa es para dar con los responsables de dos personas que afectaron cinco estaciones de Transmilenio”, indicó el general Camacho.

De hecho, por esos hechos y para identificar a los responsables, la Administración Distrital está ofreciendo una recompensa de 10 millones de pesos. “Por lo demás, la jornada fue tranquila, democrática, en donde distintos sectores de la ciudad y del país se pudieron expresar en sana convivencia. Siendo las 7 de la noche comienza a regir, queremos recordarlo, la restricción del acompañante en motocicleta hombre hasta las 4 de la mañana”, finalizó el alcalde encargado.

Afectaciones a la movilidad

Por último, y con relación a la movilidad, de acuerdo con el secretario Felipe Ramírez, solo hubo afectación en el corredor de la 26, en donde fue suspendida la operación de Transmilenio por varias estaciones.

“Hubo seis buses de Transmilenio grafiteados y estimamos que se afectaron alrededor de 25 mil personas en este corredor. Aún así se dispuso de toda la logística, alimentamos a otras troncales y tuvimos a los zonales haciendo los desvíos respectivos”, indicó, por su parte, el Secretario de Movilidad.

Vale referir que, al cierre de esta edición, había una manifestación en desplazamiento en sentido oriente-occidente por la 26 con carrera 33, lo que se estaba traduciendo en un bloqueo de carril exclusivo y mixto. Se cerraron las estaciones desde Centro Memoria hasta Recinto Ferial y se cancelaron los desvíos para la flota que transita por la Avenida Caracas.

En la NQS se seguían reportando bloqueos intermitentes en el sector de la Carrera 30 con calle 46, y en la Caracas sur con la calle 76b sur (puente Marichuela) se activaron desvíos para rutas alimentadoras 3-2 Santa Librada y 3-13 Esperanza Sur.

“Las demás troncales operan sin novedades relacionadas con manifestaciones e invitamos a nuestros usuarios a estar atentos a las cuentas oficiales y verificadas (que pueden identificar con el chulito azul) en redes sociales”, fue el último reporte de Transmilenio previo al cierre de esta edición.

Por último, en horas de la mañana el Pacto Histórico aclaró que este partido no convocó a la jornada.