Primer crédito en Colombia atado a cambio climático

Foto Presidencia

Grupo Argos y Bancolombia firmaron el primer contrato de crédito atado a indicadores de sostenibilidad, en el que la tasa de interés está ligada al desempeño de las compañías del grupo empresarial en términos de equidad de género y cambio climático, en un acuerdo de financiación que modifica las condiciones de deuda existente por cerca de $392.000 millones y que tendrá un vencimiento a cinco años.

La operación no incrementa el endeudamiento actual de Grupo Argos.

La transacción reconoce la trayectoria de Grupo Argos y su estrategia de sostenibilidad, permitiéndole obtener una ventaja competitiva en financiamiento, ligada al cumplimiento de indicadores ASG en los que la compañía ha venido trabajando desde hace más de cinco años.

Anualmente Grupo Argos deberá reportar su avance en función del cumplimiento de las metas previamente definidas dentro del crédito en términos de equidad de género y cambio climático para beneficiarse de una reducción de hasta 100 puntos básicos en la tasa de interés.



“Estamos orgullosos de dar este paso significativo, que reafirma nuestra convicción por impulsar la equidad de género y por contribuir a la lucha contra el cambio climático con acciones concretas. Los dos temas están en el corazón de la estrategia de nuestro grupo empresarial, en línea con los objetivos globales trazados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, explicó Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos.

“Este crédito representa un hito en la evolución de nuestra forma de hacer negocios hacia aquellos que aporten auténticamente al bienestar de toda la sociedad. Nuestro compromiso es acompañar a nuestros clientes en su transición hacia una economía baja en carbono y a lograr mayores avances en indicadores como la equidad de género, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, anotó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Con la firma de este acuerdo, las dos organizaciones contribuyen al cumplimiento de las metas nacionales y globales en materia de cambio climático y a incentivar a otras compañías para que promuevan la equidad de género al interior de sus organizaciones. Adicionalmente, abre alternativas para que las empresas encuentren en el compromiso con los asuntos ASG una oportunidad para reducir su costo de capital.

Esta transacción de Grupo Argos, sumada al crédito ASG anunciado por Cementos Argos en días pasados y a las emisiones de bonos verdes de Celsia, reafirma el liderazgo del grupo empresarial en adoptar esquemas de financiación sostenible en la región.