Condenan a exjefe 'para', Ramón Isaza, por más de 1.900 crímenes

Foto archivo

A ocho año años de prisión condenó el Tribunal Superior de Justicia y Paz de Bogotá al exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón María Isaza Arango, alias 'El Viejo' y a otros 59 exintegrantes de ese grupo armado ilegal por miles de hechos criminales cometidos en el conflicto armado.

Los fiscales documentaron más de 1.900 hechos criminales perpetrados entre 1978 y enero de 2006 que dejaron cerca de 4.900 víctimas, en  los municipios de La Unión, Puerto Triunfo, San Luis, San Francisco, Sonsón, Carmen de Viboral, Cocorna, Argelia, Puerto Nare, La Ceja, Santuario y Nariño, Antioquia. 



De igual manera, los investigadores señalaron que el actuar criminar de este grupo paramilitar también afectó a Samaná, Victoria, Marquetalia, La Dorada, Manzanares, Pensilvania y Norcasia, en Caldas; y Apulo, Beltrán, Bituima, Cachipay, Chaguaní, Fusagasugá, Guaduas, Guayabal de Siquima, La Mesa, Puerto Bogotá, Puerto Salgar, Quipile, San Juan de Rioseco y Viani, en Cundinamarca.

Asimismo, se reportaron casos violentos en Armero Guayabal, Ambalema, Casabianca, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Líbano, Mariquita, Palocabildo, Venadillo y Villahermosa, Tolima.

Entre tanto, el alto tribunal también determinó declarar al río Magdalena como víctima sujeta de reparación puesto que Isaza y su estructura armada usaban el agua del río para desaparecer los cuerpos de sus miles de víctimas.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá continuará con la lectura de la sentencia el próximo 29 de abril.