Adjudican contrato para estudios y diseños del Bronx Distrito Creativo

Cortesía ERU

Tras un largo proceso de selección, este jueves se adjudicó el contrato para la realización de los estudios y diseños de detalle del Bronx Distrito Creativo, lo que permitirá el reforzamiento y recuperación de dos edificios declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) y del espacio público para adecuarlos de manera que acojan al distrito creativo. Este es el último paso, antes de que arranque formalmente la obra, prevista para el segundo semestre del año entrante.

Se trata del Consorcio BOO conformado por Daniel Roberto Bonilla Ramírez, Taller de Arquitectura de Bogotá S.A.S; Juan Pablo Ortiz Suárez, Juan Pablo Ortiz Arquitectos Consultores Ltda y Max Ojeda Gómez y Arquitectos Restauradores S.A.S, cada uno de ellos expertos en distintas especialidades en el campo patrimonial, urbanístico y de diseño arquitectónico.

Este consorcio, además, se encargará de la gestión y obtención de los permisos y licencias para las intervenciones integrales en los BIC “Escuela Nacional de Medicina”, hoy Batallón de Reclutamiento; del edificio de la “Antigua Sede del Museo de Geología y Laboratorio de Minas de la Nación”, hoy denominado “La Flauta”, y del espacio público de “La Milla” (antigua carrera 15), que componen la primera etapa – Módulo Creativo 1 del proyecto BDC.

“La adjudicación se realizó luego de una evaluación adelantada por parte de un panel de expertos, compuesto por delegados de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, a las propuestas presentadas por cinco oferentes, que cumplieron con los requisitos para llegar hasta la fase final del proceso. El contrato tendrá un valor de $3.263 millones”, puntualizó el gerente de la ERU, Juan Guillermo Jiménez Gómez.


Le puede interesar: 30 colectivos juveniles apoyarán a sus comunidades


Renovación urbana 

El proyecto BDC busca dar un nuevo uso a los edificios para las industrias culturales y creativas. De acuerdo con Margarita Díaz, nueva directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), “el Bronx Distrito Creativo avanza para consolidarse como el espacio para la colaboración, la creación, el emprendimiento y la inclusión que permite el fortalecimiento y el encuentro de la memoria, el patrimonio y el ecosistema cultural y creativo de Bogotá”.

El Bronx Distrito Creativo, además de permitir la inclusión de la comunidad del sector, habilitar espacios colaborativos para la expresión y el emprendimiento, generar empleo y reactivar la económica de la ciudad, es el primer Distrito Creativo inducido de la Red Distrital de Distritos Creativos y Territorios Culturales (REDD).

Al respecto, el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, afirmó que con la adjudicación de los estudios y diseños para el Bronx Distrito Creativo, la ciudad está avanzando en un nuevo hito para materializar la apuesta que como ciudad se ha pactado para resignificar y dar un nuevo impulso a este territorio, “reconociendo su pasado, honrando su presente y posibilitando condiciones de cambio y oportunidades para la ciudad a futuro, impulsadas desde la cultura, la creatividad y el arte".

Este proyecto hace parte del Plan Parcial de Renovación Urbana Voto Nacional - La Estanzuela, desarrollado por la Administración Distrital, que contempla siete etapas, tres de las cuales (Bronx Distrito Creativo, Centro de Talento Creativo y Alcaldía Local de Los Mártires) se adelantan con una inversión 100% pública de cerca de $297.000 millones.

Por último, este es un proyecto liderado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) en convenio con la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU).