Piotr Beczala, voz maestra de ópera resuena en el Mayor | El Nuevo Siglo
El 30 de abril, a las 8:00 p.m., los capitalinos y visitantes podrán escuchar la virtuosidad del cantante, una estrella de la escena mundial del género lírico, que realizará una gira por América Latina, acompañado del pianista alemán Camillo Radicke.
Foto @PiotrBeczala
Domingo, 24 de Abril de 2022
Redacción Cultura

La particularidad de su voz y su compromiso al interpretar personajes han hecho que Piotr Beczala se consagre como uno de los cantantes más destacados de la escena lírica mundial. Una figura maestra de la ópera que llegará al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a final de mes.

Su lírica en Latinoamérica

Como parte de su gira por América Latina, el tenor polaco hará su primera parada en Colombia, en el emblemático escenario bogotano, el 30 de abril, a las 8:00 p.m. Un concierto con el que el teatro culminará su programación del mes.

Allí, se presentará junto al pianista alemán Camillo Radicke, quien ha sido ganador de los primeros lugares en los concursos internacionales de piano de Palma de Mallorca en 1990, Atenas en 1992 y Vercelli en 1992. Desde entonces ha ofrecido numerosos conciertos como solista y músico de cámara en casi todos los países de Europa al igual que en Oriente Medio, Cuba, Sudamérica, Japón, Corea y en los Emiratos Árabes Unidos.

Juntos interpretarán un programa dedicado a arias y canciones de Verdi, Rachmaninov, Puccini, Tchaikovsky, Gounod, Stefano Donaudy, Stanislaw Moniuszko, Francesco Paolo Tosti y Ruggero Leoncavallo.

El cantante, que tuvo un 2021 exitoso con dos presentaciones de la Ópera Metropolitana de Nueva York y que aseguró estar feliz por regresar a los escenarios luego de dos años de ausencia, no solo aterrizará en Bogotá con este concierto, sino que su voz viajará hasta Sao Paulo y Río de Janeiro en Brasil, y en Buenos Aires, Argentina, donde también compartirá el escenario con el pianista alemán.

 

Una figura del Met House

Piotr nació en Czechowice-Dziedzice, al sur de Polonia. Allí recibió su entrenamiento vocal inicial en la Academia Katowice de Música, donde fue instruido por célebres cantantes como Pavel Lisitsian y Sana Jurinac. En 1997 se hizo miembro de la compañía de la Ópera de Zúrich, donde su audiencia pudo escucharlo por primera vez en muchos de los papeles más emblemáticos del género.

Ha interpretado grandes obras del mundo operístico. Entre sus representaciones más destacadas se encuentran los roles de Alfredo en “La Traviata”, de Giuseppe Verdi; Príncipe en “Rusalka”, de Dvorak; Edgardo en “Lucia di Lammermoor”, de Gaetano Donnizetti; Romeo en “Roméo et Juliette” y Fausto en la ópera homónima, de Charles Gounod, y Werther, en la obra de Jules Massenet.

Además, el tenor es un invitado habitual del Metropolitan Opera en Nueva York, donde actuó con figuras como Anna Netrebko, Salzburger Festspiele, Staatoper München y Staatoper Wien. 

También ha deleitado en grandes escenarios del mundo. En el Teatro Scala de Milán Piotr debutó en 2006 cantando “Duca en Rigoletto”, regresando más tarde como Rodolfo en “La Bohème”. El tenor también abrió por primera vez la temporada 13/14, cantando “Alfredo” en una nueva producción de “La Traviata” de Verdi. Piotr también canta regularmente en las Óperas Estatales de Múnich y Viena.

En el escenario del Teatro Nacional de Múnich, interpretó al Príncipe, Alfredo, el Cantante italiano en “Der Rosenkavalier”, y el papel principal de Werther de Massenet. Durante el Festival de Ópera de Múnich, se escuchó a Piotr Beczala como Alfredo en “La Traviata”. En Viena interpretó a Romeo en la producción de Jürgen Flimm de “Roméo et Juliette”, bajo la batuta de Plácido Domingo.

Desde su Die Zauberflöte y Rodolfo en “La Bohème” Piotr Beczala actuó como invitado en la Nederlandse Opera, Théâtre de la Monnaie/de Munt, Staatsoper Hamburg, Deutsche Oper Berlin, Staatsoper Berlin, Grand Théâtre de Genève, Teatro Comunale di Bologna, Teatr Wielki (Varsovia) y el Teatro Mariinsky, entre muchos otros.

En adición a su trabajo operístico, Beczala también ha cantado en grandes trabajos corales y orquestales con las más prestigiosas orquestas y maestros. Celebrando su vigésimo aniversario en la tarima, el polaco dio un concierto en el Teatro Wielki, en Varsovia, en 2012, y ese mismo año cantó en los conciertos de víspera de año nuevo en Semperoper Dresden. En el 2014, se juntó a un espectacular grupo de colegas para Le Concert de París, un evento anual que se celebra en la torre Eiffel.



Su legado

La voz de Piotr está inmortalizada en docenas de discos en una amplia gama de obras, que van desde elementos básicos del repertorio, incluido “Faust live from Vienna” (Orfeo) y “La Traviata from Munich” (Farao), que fue nominada a un premio Grammy en 2008, hasta piezas raramente escuchadas como “Król Roger” de Szymanowski; “Rheinnixen” (Accord) de Offenbach, y “Simplicius” de Johann Strauss II.

El tenor polaco ha lanzado tres trabajos discográficos en solitario con el sello Orfeo. Entre ellos está “Salut”, con arias francesas e italianas (2008), que fue seguido por “Slavic Opera Arias”, con repertorio de Borodin, Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov, Rachmaninoff, Moniuszko, Źeleński, Nowowiejski, Smetana y Dvořák. Opera News lo declaró número uno en su lista de los “Doce mejores discos de recitales” de 2011 y recibió el codiciado reconocimiento “Choc de l'année 2011” de Classica. En 2013 se lanzó un álbum de Verdi. Desde 2012 Beczala es artista exclusivo de Deutsche Grammophon y lanzó su segundo álbum, “The French Collection”.