El 2020 puede ser catalogado como el año de la digitalización. Un año en el que las personas se vieron enfrentadas al reto de transformar sus hábitos de consumo y trasladar su preferencia de compra a canales como el comercio electrónico, frente a un contexto en el que lo remoto se convirtió en lo más seguro y necesario.
En este sentido, el último estudio de Mercado Libre sobre las tendencias del e-commerce y preferencias del consumidor cerrando 2020 y comenzando 2021, revela datos muy llamativos frente a lo que fue esta aceleración de la adopción digital, los cambios en las preferencias de compra de las personas y lo que se puede esperar para este año.
Según el estudio, durante el 2020 en Colombia 5 de cada 10 compradores digitales aumentaron su cantidad de compras en línea y 3 de esos mismos 10, decidieron hacer una compra a través de la plataforma por primera vez.
Este comportamiento y aceleración en la adopción del canal se vio reflejada además en todo Latinoamérica dejándole a la plataforma a cierre de año, 10 millones de vendedores únicos, más de 130 millones de usuarios activos, 10 millones de pagadores únicos de cartera digital y más de 650 millones de productos entregados entre Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.
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De esta forma, Mercado Libre terminó el 2020 con un crecimiento de más del 50% respecto al 2019 en compradores, y una reducción en los ciclos de compra respecto al año pasado de 50 días en Chile, 30 días en Colombia, 20 días en Argentina y 10 días en Uruguay.
Adicionalmente a esto, el estudio analiza el comportamiento del mercado en cuanto a las preferencias frente a motores de búsqueda para realizar compras en línea. De acuerdo con los resultados, Colombia toma el segundo lugar entre los mercados de Latinoamérica con un 76% de participación del e-commerce en el país en comparación a otros motores, antecediendo a Argentina que reportó un 78% de participación y seguido por Chile en donde el e-commerce ocupa el 66% del mercado.