Tres imperdibles del menú digital de la Filarmónica | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Filarmónica de Bogotá
Jueves, 9 de Abril de 2020

Nuevos sonidos y homenajes a grandes compositores clásicos nacionales e internacionales y a las víctimas del conflicto armado en Colombia son los puntos de partida de la oferta que preparó la Orquesta Filarmónica de Bogotá durante esta cuarentena, destacando tres conciertos que han marcado al público amante de la música en el país.

Resiliencia en la tierra

Para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad de las víctimas del conflicto armado la Orquesta Filarmónica de Bogotá llevará a las casas de los colombianos “Resiliencia en la tierra”, el tercer ensamble virtual compuesto y dirigido por el maestro Francisco Zumbaqué. El concierto, que será interpretado por 140 músicos miembros de la Fusión Filarmónica juvenil, se estrenará mañana a través de las redes sociales de la Orquesta.

“Es un honor y una gran alegría poder hacer este video concierto con la Fusión de Orquestas Filarmónicas Juveniles, músicos que muestran seriedad, profesionalismo, alegría y determinación por la paz de Colombia. Una interpretación que con el respeto que merece la ocasión, es fresca, creativa, plena de espíritu y optimismo”, dijo el director del ensamble.

La obra interpretada llevará al público un mensaje de esperanza, fe y solidaridad para dejar una invitación acerca de la reconciliación como método y camino para llegar a la paz, donde las víctimas son las protagonistas en una Bogotá incluyente.

La pieza que interpretarán las agrupaciones juveniles “refleja la historia de violencia de los colombianos y su capacidad de sobreponerse al dolor y la adversidad. La desgarradora historia de hombres y mujeres que reanudan sus vidas cuando deciden no guardar resentimiento y perdonar. Una obra intensa, dramática y contrastante que para esta ocasión ha seleccionado de su partitura, la Obertura y los temas ‘Bojayá’ y ‘Queremos la paz’ (llamado también ‘Canto de los abrazos’)”, afirma la Orquesta en su portal web.

La metodología para realizar el concierto es la misma que usaron cuando presentaron el primer ensamble, cada músico grabó su partitura correspondiente con un celular desde sus casas para que luego el maestro Zumaqué transformara estos videos y la consola de sonido en un pódium con el que deja a la vista todos sus conocimientos como productor para presentar el espectáculo virtual que se conocerá mañana.

Según la orquesta el título de la obra traduce resistencia. “Resistencia a las adversidades. Somos artistas, embajadores de la alegría, activistas de la felicidad. Que no nos frenen las dudas, así podemos ayudar a los demás, somos motivadores ante el momento que estamos viviendo, seamos resilientes positivos”, comentó Zumaqué.

¡Soy colombiano!

El mensaje de orgullo que devela las letras de “¡Soy colombiano!”, del compositor tolimense Rafel Godoy, fue la inspiración del segundo ensamble que presentó la Filarmónica en sus redes sociales para seguir acompañando a su público en este tiempo de cuarentena con un repertorio de lujo.

Los celulares de cada miembro de la orquesta y sus instrumentos fueron suficientes para empezar a construir lo que sería su segunda presentación durante el aislamiento. Bajo la batuta de Andrés Felipe Jaime la agrupación volvió al escenario, pero esta vez sería uno virtual y que llegaría a más personas de lo que se podría en una tarima física.

“A mí deme un aguardiente, un aguardiente de caña, de las cañas de mis valles y el anís de mis montañas…” así inicia este bambuco que conmovió el pasado lunes a cientos de personas en el país por ser hoy un “emblema de Colombia”.

“Con esta interpretación la Filarmónica se compromete con producción cultural, como antídoto a la incertidumbre que vive el mundo en la actualidad”, señaló David García, director general de la agrupación. Este ensamble también se podrá encontrar en todas las redes sociales de la Orquesta.

Homenaje a Bach

Una selección de obras de Johann Sebastian Bach que la Filarmónica Juvenil de Cámara presentó el pasado 14 de marzo se podrá volver a disfrutar a través de la plataforma virtual “SoundCloud.”. Un concierto que invitará a la reflexión durante el aislamiento y a mantener la calma y el optimismo.

En este espectáculo los colombianos tendrán el privilegio de escuchar también a invitados de la Filarmónica como la soprano alemana Mechthild Bach y el flautista y director colombiano Gabriel Ahumada.

“Un concierto que en días aciagos invita a la reflexión, optimismo y esperanza. Mechthild Bach, protagonista en la primera parte, interpretará junto al maestro Ahumada, las arias para soprano, flauta y cuerdas de las cantatas: Dulce consuelo, mi Jesús ha venido, BWV 151 y La alegría despierta, BWV 36b; también cantará la famosa aria para soprano y cuerdas de la cantata Hércules en la encrucijada, BWV 213. El complemento del programa es la Suite No. 2, en si menor, BWV 1067, para flauta y orquesta de cuerdas, con el maestro Ahumada en la parte solista”, afirmó la Filarmónica.