Taiwán publica correo donde alertó a OMS sobre virus chino | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 14 de Abril de 2020
Redacción Web con AFP

Con la publicación del correo electrónico  que envió a la Organización Mundial de la Salud, OMS, el pasado 31 de diciembre, el gobierno de Taiwán ratificó este martes no sólo que le había emitido una alerta temprana que sobre la neumonía atípica que se registraba en Wuhan, China, sino que la misma se transmitía entre humanos, ya que los siete casos fueron aislados para recibir el tratamiento.

“Las noticias indican que al menos siete casos de neumonía atípica fueron reportados en Wuhan, China. Sus autoridades de salud respondieron a los medios de comunicación que no creían que los casos fueran de SARS; sin embargo, las muestras aún están bajo examen y los casos han sido aislados para tratamiento. Agradecería enormemente si tiene información relevante para compartir con nosotros”. Este fue el mensaje de preocupación que Taiwán envió el último día del año anterior a la Organización Mundial de la Salud y del cual no recibió respuesta.

Esta organización por su parte, había manifestado a comienzos de este mes  que efectivamente recibió la comunicación de  las autoridades taiwanesas pero que “de ninguna manera se menciona en ese correo una transmisión de humano a humano", desconociendo que según los protocolos sanitarios cuando se habla de aislamiento para tratamiento es por el seguro contagio entre personas.

Es por ello que Taiwán acusa a la OMS de no comunicar a tiempo ni a su gobierno ni al mundo sobre la aparición del virus, hoy bautizado Covid-19, y que hizo que la respuesta global al mismo fuera lenta.

De igual forma el gobierno de Tapei publicó hoy la carta que envió posteriormente al correo.

“Debido a su experiencia con la epidemia de SARS en 2003, Taiwán realizó un seguimiento atento de la información sobre el nuevo brote. El 31 de diciembre de 2019, Taiwán envió un correo electrónico al punto focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informando a la OMS sobre su comprensión de la enfermedad y también solicitando más información de la OMS”, argumentó

Y a renglón seguido expresó que “dada la falta de claridad en ese momento, así como los muchos rumores que circulaban, el objetivo de Taiwán era garantizar que todas las partes relevantes permanecieran alertas, especialmente desde que el brote ocurrió justo antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que generalmente ve enormes cantidades de personas para viajar. Para ser prudentes, en el correo electrónico nos esforzamos por referirnos a la neumonía atípica, y notamos específicamente que los pacientes habían sido aislados para recibir tratamiento. Los profesionales de la salud pública podían discernir de esta redacción que había una posibilidad real de transmisión de la enfermedad de persona a persona. Sin embargo, debido a que en ese momento todavía no había casos de la enfermedad en Taiwán, no podíamos afirmar de manera directa y concluyente que había habido transmisión de persona a persona”.

El desconocimiento o el silencio que frente la alerta temprana sobre el coronavirus guardó la OMS fue lo que desencadenó los reproches, el pasado 7 de abril, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia esa Organización a la que acusó de favoritismo hacia China, y de haber ayudado a este país a "disimular" la gravedad de la epidemia.

Inclusive ese día, el 7 de abril pasado, Trump amenazó con suspender la importante contribución financiera de su país al presupuesto de esta agencia de la ONU y se está a la espera de un anuncio que haría en estos días sobre ese tema.

La alerta temprana de Taiwán ya había sido tratada por el Departamento de Estado de EU, cuando indicó que "estamos profundamente desconcertados por el hecho de que las informaciones de Taiwán no hayan sido compartidas con la comunidad sanitaria mundial, como refleja la declaración de la OMS del 14 de enero de 2020, según la cual, no hay pruebas de una transmisión entre humanos”.

Y un portavoz del mismo agregó en ese momento que  la falta de transparencia de China ha permitido que se pierda "un tiempo precioso para el mundo".

"La OMS no declaró la COVID-19 como una emergencia de salud pública de interés internacional hasta el 30 de enero", a pesar de que se le había "informado del brote en China en diciembre", dijo ese portavoz a la AFP, lamentando la demora en darse cuenta de la gravedad de la crisis.

"La OMS declaró una pandemia el 11 de marzo", añadió.

"Estas recomendaciones han tenido consecuencias mundiales, ya que los países se han tardado a la hora de limitar los vuelos directos y el comercio con China basándose en un juicio inexacto de la OMS", puntualizó el portavoz de Estados Unidos.

Estados Unidos considera que Taiwán, excluido los últimos años de la OMS bajo presión de Pekín, tuvo una reacción ejemplar frente a la epidemia, contrariamente a China.

Washington deploró también que sus propias medidas frente a la crisis, especialmente el cierre progresivo de fronteras, hayan "encontrado una viva resistencia de parte de la OMS, que ha seguido elogiando a los dirigentes chinos por su 'disposición a compartir información'".

Taiwán ha sido ejemplo en el manejo sanitario de pandemia y solo registra 5 muertos y 383 contagios.