SOS ante inminente recesión lanza industria gráfica | El Nuevo Siglo
Foto cortesia
Jueves, 2 de Abril de 2020
Redacción Economía

 

Un llamado urgente de auxilio al Gobierno lanzó la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica, Andigraf, ante la inminente recesión económica del país y del sector.

En una carta pública, el gremio agradece y apoya las medidas que el Gobierno Nacional ha decretado frente al Covid-19 con aislamiento general y obligatorio; “sin embargo, queremos compartir las siguientes preocupaciones y propuestas que permitan aliviar el día a día de las pymes que de continuar la cuarentena que seguramente será así, en pro de la salud de todos los colombianos, puede ser insostenible para las empresas e impacta directamente el empleo, llevando al país a país a una recesión económica inminente”.

 

Generadores de empleo

Sostienen que “como representantes de una cadena de actores fundamentales en la industria nacional y generadores de empleo, queremos elevar la voz de nuestros afiliados y el sector en general, dejando a consideración del Gobierno Nacional, en cabeza del Sr. presidente, Iván Duque, evaluar las siguientes propuestas con el único objetivo de mantener el empleo y evitar la quiebra de las empresas: Postergar por un periodo de 12 meses el pago de aportes a parafiscales y parcialmente de la seguridad social, permitiendo que las empresas que lo requieran puedan pagar parcialmente las planillas y dejar una parte de su obligación sin pago, con el compromiso de pagarlo diferido a un plazo razonable”.

Proponen, asimismo, congelar los pagos de todo tipo de impuestos nacionales y locales, por un periodo de doce meses a partir de mes de abril, que les permita a las empresas estabilizar sus operaciones y flujo de caja. Crear un fondo de resistencia económica que incluya alianzas con los bancos en la generación de líneas de crédito a 0% de interés, para todas las empresas, con el objetivo de garantizar el pago de nómina a empleados y pago a proveedores, facilitando la obtención de estos créditos de manera automática, sin previa solicitud a bancos y entidades de crédito, permitiendo que la producción no se detenga en estos meses de contingencia.

 

Plazos de pago

Otro pedido es promover el pago a plazos justos, máximo 30 días para garantizar la irrigación de capital en la economía y aliviar la caja de las pymes.

Indican que se adhieren a la propuesta de la Andi sobre “liberar caja en las compañías para que puedan mantener el empleo. Una buena parte de la caja comprometida hoy tiene que ver con servicio de la deuda. Se puede pensar en hacer un programa masivo, ojalá automático, que permita a las empresas que lo requieran posponer todos los pagos de servicio de deuda un año”.

Solicitan también “crear junto al Banco de la República nuevas medidas que puedan contrarrestar la volatilidad del dólar y que hace más complicada la situación de importación y circulación de caja para proveedores y a su vez la estimulación del consumo no se vea en más riesgo”.

“Es importante tener en cuenta los datos de contexto que entrega la Andi, para las nuevas medidas que se tomen en los próximos tres meses: las acreencias de las empresas con vencimiento a un año suman $80 billones; recursos que podrían quedarse en las firmas si se suspenden los pagos de créditos en 12 meses, para que así se proteja el empleo formal. Resaltamos así mismo el llamado de Acopi, en donde presenta los resultados de la encuesta realizada a más de 1.600 empresarios, evidenciando que 2 de cada 10 pymes se encuentran en riesgo de cerrar operaciones o se verían obligadas a reducir la nómina, y verían afectados el pago de impuestos nacionales y locales, entre otros”, manifiesta Andigraf.