Se conmemoró el Día Nacional de las Víctimas del conflicto armado | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Jueves, 9 de Abril de 2020
Agencia Anadolu

Este jueves 9 de abril Colombia conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, para reconocer a las casi 9 millones de personas que se han visto directamente afectadas por la violencia en el país.

“Es es importante dar ese reconocimiento al esfuerzo que hacen las víctimas y a su capacidad de resiliencia”, dijo Ramón Rodríguez, director general de la Unidad para las Víctimas.

Rodríguez resaltó que la Unidad está llegando a las 997.000 víctimas reparadas, con una inversión de COP 6.7 billones en indemnizaciones administrativas y judiciales. “Hemos apoyado 202 procesos de retornos y reubicaciones, para consolidar en el territorio a cada una de las víctimas”, afirmó.

Por su parte la Unidad de Restitución de Tierras, entidad que lleva cerca de nueve años trabajando para devolverle la tierra a quienes fueron despojados por los violentos, resaltó que alrededor de 69.830 víctimas de despojo y desplazamiento forzado han recuperado 377.409 hectáreas de tierra. La Unidad de Además indicó que el Estado ha invertido USD 118.000 millones en la implementación de 4.398 proyectos productivos que garantizan un regreso al campo sostenible.

A febrero de 2020, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas, hay 8’970.712 víctimas, de las que 7.245.562 son sujetos de atención o reparación, un equivalente aproximado al 18,6% de la población del país que hoy cuenta con más de 48 millones de habitantes.

“Entendemos sus luchas y retos diarios y lo que han tenido que enfrentar y no podemos menos que sentirnos admirados por su valentía”, dijo Marcel Morales, subdirectora de la URT. “El día de hoy agradecemos, reconocemos y exaltamos su amor por la tierra por darnos lecciones de vida y su amor por el medio ambiente”, concluyó.

Colombia ha tenido una larga historia de guerrillas y grupos armados al margen de la ley. Los primeros actores armados en el país fueron las FARC, el ELN y el EPL, creados entre 1965 y 1966, seguidos por el M-19 en 1973 y el grupo indígena Quintín Lame en 1984. El M-19, el Quintín Lame y el EPL se desmovilizaron en 1991. Las Farc, por su parte, llegaron a un Acuerdo de Paz en 2016, luego de cuatro años de negociación en La Habana, Cuba.

En el Acuerdo de Paz, el Estado se comprometió en reparar de forma integral a las víctimas de la violencia.