¿Qué es el aislamiento inteligente planteado por Duque? | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 5 de Abril de 2020
Redacción Web

En medio de su intervención del sábado a las 6 p.m., el presidente Iván Duque aseguró que la otra semana se evaluará si se amplía o no la cuarentena, dependiendo de la curva epidemiológica. 

El Mandatario planteó dos opciones: prolongar el aislamiento obligatorio o implementar el aislamiento inteligente. 

Esta última medida tiene que ver con “mantener la protección y la restricción al adulto mayor; que mantengamos las restricciones al sistema educativo; que tomemos normas de distanciamiento, pero, también, que adoptemos unos protocolos que nos sirvan a todos nosotros para conservar el principal objetivo, que es la protección de la salud y, óigase bien, la protección de la vida como elemento central”, dijo el Jefe de Estado.

Esto se podría entender que es la opción que plantea Argentina, que en el caso de ese país se contempla levantar el próximo domingo la cuarentena, pero de forma gradual, es decir, que puedan salir algunos sectores de la población a trabajar, que abran algunos comercios, pero que las clases en colegios y universidades sigan suspendidas. 

Por otro lado, el presidente Duque aseguró que se mantiene en constantes reuniones con un grupo de científicos y expertos en epidemiología e infectología, evaluando el comportamiento de la curva epidemiológica del coronavirus COVID-19 en el país.

“Estamos trabajando con los científicos, epidemiólogos, infectólogos, con el equipo del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud (INS), y dependiendo de cómo esté la lectura de la curva epidemiológica, para el comienzo de la próxima semana estaremos en condiciones de decir si la medida se amplía“, dijo el Mandatario.

Sobre la posibilidad de retomar el día a día y la rutina de manera paulatina, el presidente Duque dijo que, “medidas como las que han sido implementadas en Corea del Sur, o inclusive en Singapur, muestran que se pueden ir retomando actividades con mayores y mejores protocolos de salud, obviamente mejorando la capacidad de pruebas, mejorando la capacidad de aislar a quienes tengan la enfermedad y manteniendo la protección de los adultos mayores, los niños y jóvenes”.