Por Cúcuta han salido 50.000 venezolanos: Alcalde Jairo Yáñez | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 21 de Abril de 2020
Redacción Nacional

Cúcuta es el punto más importante en la extensa frontera de Colombia con Venezuela y por ese paso al menos 50.000 ciudadanos de ese país han retornado en el último mes, agobiados por las dificultades que han tenido para sobrevivir durante la cuarentena que ordenó el presidente Duque para evitar la rápida propagación del coronavirus.

Así lo indicó a EL NUEVO SIGLO el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, “creo que a la fecha han retornado más de 40.000-50.000 venezolanos desde que empezó el ejercicio de cierre de fronteras hace prácticamente un mes con los controles del coronavirus”.

El Mandatario municipal dijo que “el tema para tranquilidad de todo el país se viene desarrollando con los controles adecuados a través de Migración Colombia, a través de la Policía local, a través también del Ejército Nacional. Y desde la oficina de la Presidencia de la República, con el doctor Felipe Muñoz, se viene haciendo en forma coordinada con las alcaldías de Bucaramanga, de Bogotá, de Soacha, de Cali, de Medellín, en fin. Se mantiene una coordinación para que en forma ojalá no desbordada el tema supere la capacidad del paso de migrantes venezolanos hacia Venezuela”.

El alcalde Yánez dijo que a diario están pasando hacia Venezuela entre 400 y 500 personas, que “es más o menos la capacidad de chequeo de la autoridad venezolana porque inmediatamente pasan son sometidos a un proceso de identificación y de tamizaje”.

Sin embargo el Burgomaestre indicó que los ciudadanos venezolanos que vienen en buses o a pie previamente fueron examinados por las autoridades colombianas en un peaje antes de pasar por Cúcuta, para prevenir eventuales contagios con el coronavirus. “Hay dos estrategias: una humanitaria de ayuda y otra sanitaria de tamizaje de verificación de su estado de salud. Tan pronto se detecta una situación anómala esa persona es aislada y pasa inmediatamente a control de las autoridades venezolanas tratando de que no se nos quede en Colombia”, dijo.

El tránsito de venezolanos que regresan a su país desde Colombia por la crisis de la pandemia también se ha dado en menor medida por los pasos del Puente Internacional José Antonio Páez (Arauca), por Paraguachón (La Guajira), por Inírida (Guainía) y por Puerto Carreño (Vichada).

 

Afectación

 

Según Migración Colombia señaló a principios de este mes en el territorio nacional hay cerca de 1.800.000 venezolanos que han llegado por el desbarajuste social y político que se vive en su país, lo que ha impactado las finanzas públicas de la Nación y de municipios para atender necesidades básicas de esa población.

Observando ese panorama se cree que el retorno de ciudadanos venezolanos a su país sería un alivio para municipios como Bucaramanga, y la propia Bogotá, que han visto como por la migración se genera un problema social porque la mayoría no encuentra trabajo para sostenerse y se ve gente durmiendo en las calles y pidiendo ayuda para comer.

No obstante el alcalde Yáñez explicó “no podemos desconocer que Cúcuta en este momento es la ciudad que recibe un altísimo porcentaje de las remesas que los venezolanos que están viviendo en el exterior, en Estados Unidos, en España, en algunos países de Latinoamérica, todos están enviando recursos  a sus pares venezolanos que asisten a Cúcuta a cambiar esas transferencias, y que por lo menos suman $1.500 millones diarios”.

Agregó el Mandatario municipal que ese recurso ayuda a mover la economía de esta capital, “entonces, no podemos decir olímpicamente que bendito Dios los venezolanos se fueron ahorita por el cierre de frontera”.

Añadió que espera después de que se logre superar la crisis del coronavirus, organizar de mejor manera la presencia de venezolanos en Cúcuta, “es uno de los temas que estamos en este momento planeando para que la presencia y llegada masiva de venezolanos en la población pendular, que es del orden de 40.000- 50.000 venezolanos, que entran muchos buscando ayuda humanitaria pero también muchos que vienen y cambian sus transferencias, recuperan su recurso a pesos, compran mercancía de sobrevivencia y regresan con mercados básicos a Venezuela. Y eso obviamente ha impactado sobre el movimiento económico de la ciudad”.

En ese sentido dijo que en este momento Cúcuta se ve afectada por doble vía porque por la cuarentena la economía local está en buena parte frenada y, por otro, las ventas a los venezolanos también se cayeron.

 

Pandemia

 

El Alcalde de Cúcuta dijo que afortunadamente por el momento las cifras de coronavirus son bajas, aunque la ciudad ha preparado el sistema de salud en la medida de sus posibilidades. “Hemos adelantado con recursos propios la construcción de un hospital de campaña paralelo al hospital Erasmo Meoz, hemos habilitado una clínica para recuperar espacio en camas de hospitalización y UCI, y estamos en el montaje de por lo menos 200 camas de hospitalización”, explicó.

Yáñez dijo que también están tratando de fondear recursos para enfrentar esta crisis, por lo que hizo un llamado al Gobierno nacional a que se ponga al día con una deuda por más de $70.000 millones al hospital Erasmo Meoz por atención a población venezolana.