Bogotá: Habrá "Pico y placa" por género para actividades básicas | El Nuevo Siglo
Foto Twitter
Miércoles, 8 de Abril de 2020
Redacción Bogotá
Alcaldesa Claudia López informó que hoy la capital tiene el 14% de las UCI ocupadas, pero cuando se llegue a copar el 70%, se restringirá nuevamente la movilidad. 
______________________

A comienzos de esta semana, la ciudad amaneció con una nueva noticia: la cuarentena decretada por el presidente de la República Iván Duque, el pasado 21 de marzo, se extenderá hasta el próximo 27 de abril.

 Con el nuevo objetivo de completar 39 días de cuarentena obligatoria, que es el número total de días que se habrán vivido de cuarentena si no se vuelve a prolongar esta medida, la Administración Distrital dio a conocer siete nuevas pautas a las que tendrá que ceñirse la ciudadanía capitalina durante los días restantes de confinamiento obligatorio.

 

  1. Pico y Placa por género

 

A partir de hoy comenzará a regir, para hacer pedagogía, la medida de Pico y Placa para evitar al máximo las aglomeraciones en los supermercados y entidades bancarias, entre otros. La única diferencia que habrá con relación a otras ciudades y municipios del país que ya implementaron esta medida, es que en Bogotá los días pares podrán salir las mujeres, y los días impares deberán hacerlo los hombres.

 

¿Por qué? Porque en una ciudad de las dimensiones y densidad de Bogotá la medida de Pico y Cédula limitaría a todos los policías a estar revisando cédulas, lo que a su vez aumentaría el riesgo de contagio para los uniformados. Para esta medida se seguirán aplicando las mismas restricciones que ya se venían aplicando y a partir del lunes de la semana entrante ya se le impondrán comparendos a quienes violen la medida.  

 

  1. Bienestar para el sector salud

 

El Distrito señaló ayer que habrá filas preferenciales para las personas del sector salud, y la Administración Distrital le solicitó a Recaudo Bogotá, que le ayude a la Alcaldía para contemplar alguna posibilidad de subsidios para el transporte de todas aquellas personas que trabajan en centros hospitalarios y de salud. Estas son acciones que se sumarían a las 12 rutas de Transmilenio que ya hay habilitadas para cubrirlos mejor. “Tenemos que cuidar a los que nos cuidan. Ellos necesitan de nuestra solidaridad y cuidado”, precisó la Alcaldesa.

 

  1. Bitácora de recorridos en taxis  

 

Para facilitar la trazabilidad de los contagios, la Administración Distrital señaló que, de ahora en adelante, los taxis deberán llevar un registró de sus pasajeros y recorridos. Como son pedidos por teléfono o por plataformas digitales, los taxistas deberán tener una bitácora de pasajeros, recorridos e información de contacto.

 

  1. $0,5 billones adicionales para atender la crisis

 

Ayer, la Alcaldía Mayor tomó la decisión de destinar medio billón de pesos adicional para seguir atendiendo la emergencia a familias pobres, vulnerables y de clase media, que en estos momentos se encuentran en peligro de caer en la pobreza. Para lo mismo, se redirigirá el dinero que hay en los fondos de desarrollo local.

 

“Y hemos tomado la siguiente decisión: para poder destinar estos recursos a Bogotá solidaria en casa, vamos a culminar las obras viales que estaban programadas este año. Las que estaban programadas se van a terminar y vamos a cubrir el funcionamiento de las localidades en seguridad. Todo lo demás se va a concentrar en Bogotá solidaria en casa. Eso nos permite estimar que podemos redirigir $45.000 millones de excedentes financieros de vigencias pasadas, más $500.000 millones de estas vigencias adicionales, para atender a familias pobres y de clase media muy vulnerables”, precisó.

 

  1. Datos 100% públicos

 

A partir del próximo lunes 13 de abril habrá un indicador público con toda la curva epidemiología, de camas disponibles, contagiados, recuperados, número de personas diagnosticadas esperando una respuesta, etc. Esta es información que estará categorizada por localidades, edades y género, también será pública la información de cuántas camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) estarán siendo utilizadas para que sea monitoreado por cualquier ciudadano.

 

Hoy Bogotá tiene 345 camas UCI, de las cuales se están utilizando 48. Es un nivel de ocupación del 14% gracias a la cuarentena. Pero, aclaró la Alcaldesa, “cuando lleguemos a ocupar el 70%, en cualquier momento durante o después de cuarentena, inmediatamente Bogotá vuelve a restringir la movilidad. No podemos dejar que se supere ese 70%”.

 

  1. Transmilenio, con poca capacidad

 

Sobre la movilidad de Transmilenio, la Alcaldesa dijo que con o sin cuarentena, este sistema solo puede y podrá operar al 35% de su capacidad y las filas en los portales deberán conservar su distancia. Esto debido a que el sistema de transporte no puede operar con capacidad al 100% porque biomédicamente no es recomendable ya que puede ser un foco de contagios.

 

  1. Alcanzar la meta de subsidios

 

El Distrito ha recibido más de $2.000 millones en donaciones en dinero, que han realizado empresas y ciudadanos colombianos en Colombia y en el exterior. Para el 12 de abril se tendrán cubiertas 350.000 familias con giros monetarios. “Hemos cumplido la meta que nos propusimos al comenzar esta cuarentena”, precisó la Alcaldesa.

  1. 400.000 pruebas entrarán a Bogotá

 

Se están comprando 100.000 pruebas moleculares por parte de la Alcaldía por valor de $9.200 millones. Habrá un envío que llegara el 12 y el otro el 13 de abril, además se tendrán otras 100.000 pruebas que fueron compradas por la Universidad de los Andes para la ciudad de Bogotá y que llegarán esta semana. Eso nos permitirá hacer un plan de pruebas masivo para la ciudad a lo largo de abril y mayo, además, brindará información adicional. A su vez, se comprarán otras 200.000 pruebas serológicas.

 

  1. Llamado al Gobierno para subsidiar servicios públicos

 

La Alcaldía hizo un llamado al Gobierno nacional frente al subsidio de los servicios públicos. “El Gobierno no puede quedarse con la plata de los entes territoriales (Decreto 444) y no cofinanciar el subsidio que necesitamos para servicios públicos. Se queda con nuestra plata y luego nos dice: “pero usted la paga de otra plata, no la del FOME si no aparte. Necesitamos plata y cofinanciación del Gobierno para ese subsidio”, precisó la Alcaldesa, quien dijo que sustentará su posición ante la Corte Constitucional.

 

 

Este es el decreto completo:

 

 

Limitaciones sustanciales en el sector salud

Para la alcaldesa de Bogotá la ciudad necesita 2.000 UCI instaladas, 2.000 camas hospitalarias, 100 equipos de atención domiciliaria y 200.000 pruebas de testeo masivo. Hoy hay limitaciones sustanciales.

Por ejemplo, se cuenta con solo 300 camas de UCI y, a pesar del inmenso esfuerzo por dotar las instalaciones de Corferias de camas hospitalarias para tratamientos regulares, en el mejor escenario se tendrían 1.200 el 13 de abril.

Sobre esto, anunció que desde este fin de semana, Corferias tendrá 200 camas adicionales para atender contagios de Covid y se hará un monitoreo a 26 hospitales que puedan habilitar UCI. Al día de hoy, solo para atender casos hay 445 UCI habilitadas y de esas se están utilizando 48.

La alcaldesa López también informó que la capital tiene el 14% de las UCI ocupadas, pero cuando se llegue a copar el 70%, se restringirá nuevamente la movilidad, para evitar que el sistema de salud colapse.

Lo deseable es que la red hospitalaria pueda responder a una eventual demanda si los contagios en Bogotá se incrementaran dramáticamente, con equipos y suministros médicos esenciales. En segundo lugar, garantizar la continuidad en la búsqueda de casos, pruebas y seguimiento de contactos. En tercer lugar está eliminar las barreras de atención y este punto está vinculado a que hospitales y clínicas tengan competencia para atender a todos los pacientes con casos de Covid-19, un reto complejo que depende de la oferta de respiradores y otros equipamientos en un momento en que el mundo entero los demanda.