Nicolás Mejía, presente y futuro del tenis colombiano | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 6 de Abril de 2020
Alejandro Munévar

Mientras retoma las competencias, planea qué estudiar, “algo que pueda combinar con el tenis”

Nicolás Mejía es, por definición de muchos, el “futuro del tenis colombiano”. Sí, pero también el presente, porque no podemos desestimar de ninguna manera a un joven que con 20 años está entre los 500 mejores jugadores de tenis del mundo.

Está bien si algún incauto advenedizo sale a decir que estar en la posición 435 del mundo es ser malo, pero pensemos, ¿cuántas personas en todo el mundo juegan tenis? Haga un estimado, ahora responda, de todas esas personas, ¿cuántas llegan a ser profesionales? Según el ranking de la ATP hay cerca de 1.500 jugadores profesionales, viéndolo así y sabiendo la realidad del tenis nacional, en vez de calificar como malo un 435 del planeta, podemos decir que va en camino a ser mejor y seguramente lo será.

Ahora bien, entrar en el lugar común que es decir que la Covid-19 le truncó la carrera o paró su desarrollo este año, no vale la pena, a todos nos paró el coronavirus, a cada uno en su área de trabajo. Lo que sí es cierto y podemos decir, sin entrar en un lugar común, es que Mejía se está preparado para grandes cosas.

La última vez que se habló de Nicolás fue en 2019 cuando de manera, digamos mal manejada, sus compañeros de equipo de Copa Davis, decidieron sacarlo para que Alejandro González entrara. La razón que dieron, fue que González tenía más antigüedad que Mejía, esta decisión la tomaron los jugadores saltándose al capitán del equipo, que en ese momento era Pablo González. El audio de la conversación es escandaloso y deja muy mal parados a Robert Farah, Juan Sebastián Cabal y Santiago Giraldo. Pero acá no vamos a hablar de eso, al fin y al cabo, cada equipo al interior tiene sus manejos, buenos o malos, pero son sus manejos, así que en la polémica no vamos a entrar, cada quien sacará sus propias conclusiones.

Desde entonces, Mejía no ha parado de trabajar, día y noche, literalmente, no descansa. Y es que tiene en la cabeza un objetivo claro, meterse en el ranking para llegar a disputar Grand Slams y ser la raqueta número 1 del país.

Sus días antes de iniciar la cuarentena total en Florida, se dividían en entrenamiento por la mañana, al medio día acondicionamiento físico y entrenamiento por la tarde; ese fue su día a día los últimos meses, en muchos campeonatos no disputó, pero en los que estuvo mayormente en México destacó, llevándose victorias bastante importantes.

EL NUEVO SIGLO, habló con Nicolás Mejía el día que le informaban que la Florida, Estados Unidos, lugar en donde vive hace un tiempo, entraría en cuarentena total.

EL NUEVO SIGLO: ¿Lo asusta el tema del coronavirus?

NICOLÁS MEJÍA: Un poco preocupado, como todos, pero la verdad prefiero no pensar en lo que va a pasar mañana, sino en el hoy, pienso en mantenerme activo, positivo, en tratar de mantener mi estado físico. Espero que en Colombia, no les esté dando tan duro la cuarentena y que todos, hagan caso a las recomendaciones y se queden en casa.

ENS: En estos tiempos de cuarentena, ¿qué anda haciendo?

NM: Aquí la situación no ha cambiado mucho. Honestamente, en el lugar en donde yo estoy la gente no lo ha tomado muy enserio, siendo sincero pienso que es peligroso que sea así, porque la vida sigue muy normal, la única diferencia que pues voy a hablar desde lo que me pasa a mí, es que la academia en donde entreno cerró, no nos dejan entrar, pero en mi caso voy a un lugar diferente a entrenar, pero a partir de hoy, según lo que acaba de decir el gobernador del Estado, van a sacar una orden de cuarentena oficial y tendremos que acatarla, porque en Florida ya van más de 7.000 casos de coronavirus.

ENS: ¿Cuál es el plan que tiene para la cuarentena?

NM: Voy a seguir con mi rutina, seguiré entrenando todos los días, pues en la medida de las posibilidades, acá lo que va a cambiar es que no se va a poder salir de la casa, pero igual, voy a seguir con mi sesión de trabajo físico diaria y la sesión de tenis que la puedo hacer en casa, así que no cambia mucho, en lo que sí hay un cambio es que no puedo hacerlo fuera de la casa, que no puedo ir a comer con mis amigos, no puedo ir a comer por fuera con mi familia, pero comemos acá en la casa juntos.

ENS: Y ese tiempo libre que le va a quedar, ¿en qué lo va a invertir?

NM:  Pues ahora que voy a tener más tiempo voy dedicarle un rato a las consolas de videojuegos, hay un juego que se llama Fortnite entonces ando jugándolo; pero sobre todo, estoy aprovechando el tiempo para tomarle amor a la lectura, porque para serte sincero llevo mucho tiempo peleando con el hábito, siempre intento empezar algún libro y no lo termino, entonces ahora que hay tiempo, lo utilizaré para eso, para empezar a leer y ser constante con la lectura, también planeo seguir estudiando, empezar a ver diferentes opciones para instruirme, para ir viendo posibilidades que me llamen la atención y pueda combinar con el tenis, en cuanto a serie y eso que es a lo que se dedica la gente en estos días, yo siempre veo las mismas series una y otra vez y son las viejitas, pero de las nuevas la verdad no conozco muchas.

Nicolás es sencillo, amable, tímido por momentos, pero buena persona por encima de todo, es un joven tenista que trata de mantener su vida de la forma más normal, sin dejarse deslumbrar por el hecho de viajar todas las semanas, jugar contra algunos de los mejores del mundo. Eso sí, tiene en su memoria muy presentes algunos partidos, sobretodo esos donde se puso la camiseta amarilla y represento al país.

Su sueño

ENS: ¿Cuál es el partido que más recuerda?

NM: Tengo en la memoria dos momentos muy especiales, las dos fueron en mi etapa de junior, y te hablo de esas porque mi etapa como profesional no ha sido muy larga, llevo un año, entonces quedan todavía muchos recuerdos por construir, pero de los recuerdos que tengo el más especial, fue cuando con María Camila Osorio estuvimos en la final de dobles mixtos de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina; fue especial porque primero, le dimos una medalla de plata al país, pudo haber sido el oro, pero tengo muy presente ese partido y vos que estabas ahí seguro que también, ese día sentí algo muy especial con toda la gente que fue a apoyarnos y a estar allí, para mí es especial, porque como te he dicho varias veces para mí representar al país, a mi Colombia es lo máximo, el otro lindo momento que se me viene a la cabeza es la semifinal que jugué en el Wimbledon Juniors, la final más larga en la historia.

Ese partido lo vivimos en Buenos Aires, Colombia vs Japón, el equipo nacional conformado por María Camila Osorio y Nicolás Mejía cayó frente a los nipones y en la memoria tengo la imagen de los dos tenistas colombianos en el segundo cajón del podio viendo con una mezcla de tristeza y orgullo la bandera  nacional ondeando en tierras argentinas.

ENS: ¿Con qué sueña a nivel tenístico?

NM: Una final de Grand Slam, me la sueño, me visualizo en ella, pero sé que debo trabajar y prepararme para ello, al salir de esta cuarentena volveré al trabajo con los objetivos claros.

NICOLÁS MEJÍA entrena en su residencia en Miami por estos días de cuarentena, pensando en su futuro como tenista.