Mensaje de la naturaleza en medio del confinamiento | El Nuevo Siglo
Foto Twitter García Realpe
Lunes, 6 de Abril de 2020
Redacción Nacional
Los habitantes de las grandes ciudades redescubrieron el canto de los pájaros. Se vieron jabalíes en Barcelona y a un puma silvestre deambulando por las calles desiertas de Santiago de Chile
___________________

El confinamiento de millones de personas alrededor del mundo debido a las medidas de aislamiento social, que buscan mitigar la propagación del coronavirus, ha dado vía libre a los animales, que disfrutan de la calma.

Los habitantes de las grandes ciudades redescubrieron el canto de los pájaros. Se vieron jabalíes en Barcelona y a un puma silvestre deambulando por las calles desiertas de Santiago de Chile.

Colombia no ha sido ajena a esa realidad. Hace unos días, la imagen de unos delfines nadando sobre la bahía de Cartagena llamó la atención de propios y extraños. Este cuerpo de agua, que diariamente es transitado por un sinnúmero de lanchas, yates y cruceros, ha recobrado la presencia de especies como esta, que hace rato no se observaban. Adicionalmente, ciertos sectores han recuperado un color turquesa, que dista mucho de las habituales aguas oscuras.

El fin de semana, en el municipio de Dibulla en La Guajira, unos pescadores observaron a una decena de delfines, los cuales fueron grabados en un video que fue compartido por cientos de usuarios en redes sociales.

Semanas atrás en Bogotá, un zorro fue visto deambulando en un conjunto residencial. Aunque la Fundación Humedales de Bogotá señaló en sus redes sociales que no era la primera vez que esto ocurría, el hecho generó el interés de internautas.

También, la imagen del oso palmero cruzando una calle de Paz de Ariporo, Casanare, como un peatón más, capturó la atención de los habitantes del municipio al igual que los habitantes de Neiva, quienes se sorprendieron al ver correr por las calles de la ciudad a una zarigüeya.

 

Mensaje

Inger Andersen, directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, afirmó que la naturaleza está enviando un mensaje en medio de la crisis generada por el virus.

En una entrevista al diario británico The Guardian, la funcionaria advirtió que el hombre ejerce demasiadas presiones sobre el mundo natural con consecuencias dañinas. Señaló que la prioridad inmediata es proteger a las personas del coronavirus y prevenir su propagación. “Pero nuestra respuesta a largo plazo debe abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad”, sostuvo.

“Nunca antes existieron tantas oportunidades para que los patógenos pasen de los animales salvajes y domésticos a las personas”, dijo la funcionaria quien explicó que un porcentaje de las enfermedades infecciosas emergentes provienen de la vida silvestre.

 “Si no cuidamos la naturaleza, no podemos cuidarnos a nosotros mismos. Y a medida que avanzamos hacia una población de 10.000 millones de personas en este planeta, necesitamos ir a este futuro armados con la naturaleza como nuestro aliado más fuerte”, añadió.

 

Bajan emisiones de CO2

Desde el punto de vista económico, el derrumbe de la demanda, las prohibiciones de viaje y el cierre de las fábricas es una pesadilla. Para el medio ambiente es una bendición.

Solo en febrero, las emisiones chinas de C02 cayeron un 25%, o sea 200 millones de toneladas, en comparación con el mismo periodo en 2019, según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA). Esta bajada, equivale a las emisiones anuales de CO2 de Argentina, Egipto o Vietnam.

La desaceleración china también hizo desplomarse un 36% el consumo de carbón en las centrales eléctricas del país, con una caída casi equivalente al consumo de petróleo en las refinerías.

En cuanto al transporte aéreo, la parálisis casi total del sector contribuye a reducir sus importantes emisiones de CO2.

Será un respiro breve porque, según los expertos, una vez que la crisis haya terminado, las economías intentarán recuperar el retraso de principios de año. /AFP-ENS

 

RECUADRO

“No están solos”, campaña de Minambiente

 

Con el lema “No están solos”, el ministerio de Ambiente, las autoridades ambientales y la empresa privada se unen en una campaña nacional para apadrinar a los animales de la calle y los que se encuentran en zoológicos para garantizarles alimentos durante la cuarentena.

“Conservación Internacional, se une desde ya a esta campaña con una donación de US$5 mil al Zoológico de Santacruz, ubicado en el municipio de San Antonio de Tequendama, Cundinamarca, y hogar de 780 animales, para garantizar su bienestar, sostenimiento y alimentación primaria”, aseguró el ministerio de Ambiente en un comunicado.

Por su parte, Cormacarena, la autoridad ambiental en el Meta, “con su eslogan #NoEstánSolos viene instalando, con el apoyo de la Gobernación del Meta, en las calles de Villavicencio, 15 comedores callejeros para perros y gatos, además, lidera una campaña de donación, donde la población llanera puede aportar ayuda en concentrados y alimentación para estos animales”, indicó Minambiente.

Así mismo, reportó el Gobierno que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y algunas empresas del sector privado, que ya se han vinculado mediante distintas estrategias de apoyo a los animales tanto de la calle como aquellos que se encuentran en hogares de paso o zoológicos de su jurisdicción o en distintas regiones del país.