Gasto de hogares ha aumentado 20% por aislamiento | El Nuevo Siglo
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Viernes, 10 de Abril de 2020
Redacción Economía

Debido al aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia, el gasto de las familias colombianas se ha incrementado 20%. Este aumento se debe a que las compras a domicilio son más costosas sino que están cambiando los hábitos y costumbre de los consumidores, según un estudio de Kantar.

De acuerdo con Juan Caro, director de nuevos negocios de la firma, “vemos que la llegada del Covid-19 a Colombia se produjo un incremento del gasto de los hogares en un 20%, donde en orden los canales que más crecen fueron las hiperbodegas, pero en segundo lugar lo hacen los minimercados”.

Hasta finales del mes de marzo la salud era lo que más preocupaba a las personas, pero para las próximas semanas, el tema económico y la pérdida de empleo será el principal ítem de preocupación. El directivo señala que “una primera mirada acerca de las implicancias del Covid-19, nos indica que, en abril, durante la crisis, es fundamental garantizar el abastecimiento para no generar miedo por escasez, adaptar las prioridades en la cadena de distribución y puntos de venta y ser ágiles para responder a la necesidad de nuevos hábitos”.

En mayo y junio surgirá una nueva demanda y se debe adaptar la estrategia de canales a la nueva normalidad de distanciamiento social, además de atender la preocupación del consumidor y sus nuevas solicitudes. “Sin embargo, a partir de julio el enfoque será mayor en el impacto económico, tomando como escenario una recesión. Será importante observar cuál será el rol del gobierno, según el país, para apoyar la reactivación en la evaluación de las oportunidades”, señala la firma.

Como era de esperarse, se ha producido un crecimiento del 26% en la compra online en Latinoamérica y el aislamiento han hecho que la gran mayoría de las personas se replanteen su planeación financiera. 84% de los latinoamericanos viven esta realidad y 71% declararon que ahora se fijan más en los precios que antes.

Andrés Simon, Director de la división de Kantar Colombia, expresó que en Colombia hay marcas que están innovando en la forma en cómo están llegando a los consumidores y comunicando en el día a día.

 “Muchas de las tendencias que ya eran conocidas en términos de hábitos, de forma de compras, se van a acelerar y asimismo surgirán nuevas tendencias a partir de la realidad que estamos viviendo hoy en día. A nivel de marcas, hoy más que nunca tenemos que entender cuáles son los cambios que están viviendo las personas y de qué manera se están acelerando algunas tendencias, para reorientar o ajustar muchos de los planes de marketing de las marcas”, dice.

Sostiene el Simon que “los cambios de hábitos y actitudes son evidentes y muy rápidos. Debemos adecuarnos como empresa y marcas muy rápidamente al nuevo yo. Los cambios son progresivos e inherentes a las nuevas condiciones. Estar muy cerca de nuestros clientes todo el tiempo y sobre todo entenderlos muy bien es definitivo en este momento. Quedarse quieto no es una opción. Las personas y los clientes, esperan que todos jueguen un papel. Su papel”.