FMI: economía colombiana, la menos afectada de la región | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 14 de Abril de 2020
Redacción Economía
El organismo mundial pronosticó que se reducirá un 2,4%, una de las más bajas junto con Paraguay (1%) y Bolivia (2,6%)
___________________________________-

Con un crecimiento negativo de -2,4%, Colombia será una de las economías que saldrán mejor libradas en Latinoamérica por el golpe de las restricciones impuestas para contener el coronavirus. Mientras tanto, para el 2020 Latinoamérica se sumirá en una aguda contracción económica de 5,2%, con recesión prevista en prácticamente todas las economías, así como una recuperación esperada en 2021, prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe “Perspectivas de la Economía Mundial”.

En este entorno, hay una caída en los precios de las materias primas que produce la región y, simultáneamente, una guerra de precios que aplastó la cotización del barril la cual perjudicó seriamente a países petroleros como Argentina, México, Brasil, Ecuador, Colombia, entre otros, explicó el FMI.

También, señala que la pandemia provocará una recesión global en 2020, con una contracción económica estimada en el 3%, además de un “grave riesgo” de empeorar.

Al publicar su último informe, el FMI dijo que el aislamiento de la población para evitar contagios y la consiguiente paralización de la actividad económica, reducirá el crecimiento del planeta “dramáticamente”, con mayor impacto en los países en desarrollo.

“La pérdida acumulada del Producto Interno Bruto (PIB) mundial durante 2020 y 2021 por la crisis de la pandemia podría ser de alrededor de US$9 billones, más grande que las economías de Japón y Alemania juntas”, dijo a periodistas la economista jefa del FMI, Gita Gopinath.

Pero el Fondo dijo que si se logra contener el nuevo coronavirus y se puede reanudar gradualmente la actividad en la segunda mitad de 2020, la economía global podría crecer 5,8% en 2021.

 

El Banco Mundial

En el caso de Colombia, en una proyección de crecimiento que el Banco Mundial (BM) estimaba en 3,6% para enero de 2020, el organismo internacional pasó a una previsión negativa (-2%) en este año, por el devastador efecto del coronavirus.

Señala el BM que Colombia ha recibido un flujo masivo y acelerado de migrantes desde Venezuela. Según Migración Colombia, hasta diciembre de 2019, cerca de 1,8 millones de migrantes venezolanos han llegado al país. Colombia ha asumido un papel de liderazgo en la adopción de una política de fronteras abiertas y en la implementación de buenas prácticas en la respuesta a áreas receptoras, la prestación de servicios a la población venezolana y colombiana retornada, en áreas como educación, salud, servicios de empleo y ayuda humanitaria.

Con el aumento del gasto público, se espera mitigar en parte, el impacto de la crisis en 2020, incluyendo las consecuencias para las empresas y los trabajadores. Se prevé que las presiones de la deuda externa en el corto plazo sean limitadas, considerando que los recursos para el paquete de estímulos provendrán de los fondos de ahorro existentes. Las expectativas también apuntan a que el Gobierno continúe cumpliendo con la regla fiscal, la cual permite una mayor flexibilidad dado el precio del petróleo y la desaceleración del ciclo económico.

Un fuerte repunte en el crecimiento se prevé para 2021-2022, siempre que la pandemia sea de corta duración. Se espera que el entorno de bajas tasas de interés, facilitadas por el Banco Central, impulse el crecimiento del consumo privado. Esto, una vez que se hayan aliviado las medidas de contención doméstica y se facilite un repunte gradual de la inversión, a medida que los proyectos de infraestructura importantes como las carreteras 4G y los proyectos del Metro de Bogotá se reanuden por completo.

 

La Cepal

Por su parte, la Cepal dice que América Latina y el Caribe enfrentan la pandemia desde una posición más débil que la del resto del mundo. Antes de la pandemia, la Cepal preveía que la región crecería un máximo del 1,3% en 2020. Sin embargo, los efectos de la crisis han llevado a cambiar esa previsión y pronosticar una caída del PIB en al menos 1,8%. Sin embargo, no es para descartar que el desarrollo de la pandemia lleve a previsiones de contracciones entre un 3% y un 4%, o incluso más.

Para Colombia, la Cepal pronosticaba un crecimiento de 3,5% para este año; ahora, considera que el PIB caería entre 1,5% y 1,8% dependiendo de la prolongación del aislamiento de la población.

 

Fedesarrollo

Según Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, mientras en diciembre del 2019 la expectativa de crecimiento que se tenía era de 3,5% para este año, tras el fuerte choque que está provocando el coronavirus, combinado con el precio del petróleo a la baja, en un escenario optimista, la economía del país podría crecer en 2,3%.

 

Entre tanto, en un escenario medio y pesimista, la expansión no sobrepasaría el 1,2%, y, en el peor de los casos, es decir, en el escenario más pesimista, habría una fuerte desaceleración de la actividad económica (-0,4%).

 

El FMI y el mundo

“La pérdida acumulada del Producto Interno Bruto (PIB) mundial durante 2020 y 2021 por la crisis de la pandemia, podría ser de alrededor de US$9 billones, más grande que las economías de Japón y Alemania juntas”, dijo la economista jefa del FMI, Gita Gopinath.

Pero el Fondo dijo, que si se logra contener el nuevo coronavirus y se puede reanudar gradualmente la actividad en la segunda mitad de 2020, la economía global podría crecer 5,8% en 2021.

Para Estados Unidos, la mayor economía del mundo, el FMI estimó una contracción del PIB de 5,9% en 2020, y una recuperación de 4,7% en 2021.

“Muy probablemente” el mundo experimentará la peor recesión desde la Gran Depresión de 1929, cuando la economía mundial se contrajo un 10%, señaló el FMI. Esta previsión supera con creces la recesión global por la crisis financiera de 2008, cuando la contracción en 2009 fue de solo 0,1% y los mercados emergentes crecían a un ritmo sólido.

Según el FMI, solo dos economías se salvarán este año de caer en una recesión, pero en ambos casos la expansión será mínima: China, cuna del Covid-19, crecerá 1,2%, en tanto India lo hará 1,9%.

La mayoría de las grandes economías sufrirán mermas en su actividad: Estados Unidos (–5,9%), Japón (–5,2%), Reino Unido (–6,5%), en tanto el desplome será peor en la eurozona, con duras caídas en Italia (-9,1%), España (-8,0%), Francia (-7,2%) y Alemania (–7,0%).