Deserción universitaria podría ser del 20% por crisis del Covid | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Abril de 2020
Redacción Política
Expertos consideran que mientras se supera la pandemia será necesario que las clases adopten un sistema virtual y presencial en algunos programas

____________

El fuerte golpe a la economía de los colombianos asestado por la crisis del nuevo coronavirus provocaría un importante incremento en la deserción de estudiantes en la universidad privada e, incluso, en la pública para el segundo semestre de este año, según lo que están vislumbrando algunas instituciones.

A su vez, la cifra podría crecer si por efectos de la pandemia no hay posibilidad de que los estudiantes regresen a las aulas por ahora y dado esto, tengan que recibir la mayoría de sus clases de forma virtual.

Desde el pasado 16 de marzo, escolares y universitarios no asisten a las aulas por una de las medidas que adoptó el Gobierno para prevenir los contagios, la cual se extenderá hasta el próximo 30 de mayo.

En cuanto al segundo semestre universitario de este año crecen las voces de padres así como de los mismos jóvenes que trabajan para pagar sus estudios y ven complicado seguir en 2020 en las instituciones privadas porque los bolsillos están muy afectados e incluso, algunos han perdido sus empleos.

Hasta en las mismas universidades públicas, en que las matrículas son de bajo costo, se sabe de jóvenes que están pensando en aplazar el segundo semestre de este año porque, de todas formas, las economías familiares han resultado gravemente afectadas durante el aislamiento obligatorio.

Por su parte, las universidades en su mayoría están adoptando alivios en las matrículas para evitar la deserción, pero no es un tema fácil porque las instituciones tienen altos costos de operación.

EL NUEVO SIGLO consultó al rector de los Andes, el exministro Alejandro Gaviria, quien consideró que un incremento en la deserción universitaria en este segundo semestre “sí puede suceder, hemos hecho un cálculo en la Universidad, todavía preliminar, que por razones económicas y también relacionadas en que no hay certeza si vamos a tener clases presenciales o no, de los estudiantes actuales entre un 15% y un 20% podría no matricularse, pero esto es todo especulativo por ahora”.

El Rector explicó que la Universidad de los Andes tiene un número estándar de pregrados “cercano a los 15.000, de ese número hemos visto estudiantes muy vulnerables que podrían perder sus ingresos y no tener con qué pagar, aproximadamente, 2.000 de esa población”.

Gaviria dijo que frente a esta situación “todos estamos tratando de hacer un paquete de alivios, incluye desde flexibilidades de pago hasta en los créditos. Hasta en un tema, todavía no hemos tomado la decisión, estamos en eso, rebaja de matrículas”.

Agregó que, sobre el particular, tomarán una decisión a mediados de la semana  entrante, “apenas tengamos todas las alternativas estudiadas”.

Aplazarían semestre

El director del Observatorio de la Universidad Colombiana, Carlos Mario Lopera Palacio, dijo a este Diario, “todo indica que efectivamente va a haber un bajonazo en las matrículas. Dar una cifra es apresurado porque dependemos mucho de la evolución de la pandemia, de la posibilidad que haya o no regreso a clases presenciales”.

Agregó que ello se da porque “hay un grupo importante de estudiantes que son de estratos medios y bajos que dependen de su trabajo y no van a volver, por lo menos el próximo semestre”; pero también, otros que estaban ahorrando y “por prudencia van a aplazar un semestre” y porque “hay un grupo grande de estudiantes de universidades presenciales, de semestres avanzados, que van a empezar a hacer prácticas o escenarios de campo, talleres y laboratorios, que están considerando la posibilidad de aplazar semestre mientras se dé la posibilidad de regresar formalmente a clases”.

Lopera dijo que no hay cifras actualizadas del Ministerio de Educación sobre deserción universitaria. Indicó que entre el 2017 y 2018, en todo el sistema de educación superior, bajó “la matrícula en un poquito menos de 40.000 estudiantes, y se estima que entre 2018 y 2019 también bajó”.   

No obstante, destacó que las universidades están adoptando medidas para que el bajonazo no sea tan grande en el segundo semestre de 2020. Por ejemplo, en el cobro de derechos de inscripción “son muy pocas las que lo están haciendo; la gran mayoría están haciendo descuentos grandísimos o dándolo gratis. Y por otro lado hay muchas universidades que están empezando a dar descuentos que  van desde el 10% hasta el 80%”, dijo.

Consideró que, a raíz de la pandemia, la educación superior se va a ver, “por lo menos en el corto plazo”, muy afectada. “Otra cosa es que luego, en el proceso de recuperación, los estudiantes vuelvan a las universidades. Claramente, lo que tienen que hacer las universidades es empezar a adoptar modelos de ayuda en tecnología y parte de virtualidad, que durante muchos años lo desconocieron o lo criticaron y ahora, dependen de él en gran medida”.

Sistema alternativo

Por su parte, el asesor en educación y columnista Mario Fernando Hurtado Beltrán dijo a este Medio que la deserción universitaria en este segundo semestre “sí va a suceder, hay cifras ya muy claras de algunas universidades, que por ejemplo reportan una reducción del 70% de los interesados en la matrícula”.

Agregó que a esta fecha ya se puede tener un panorama del interés de estudiantes de matricularse en el próximo periodo académico. “Conozco el caso de dos universidades que han visto un 70% la reducción de la solicitud de inscripción para el próximo semestre”, dijo.

Sumó a su apreciación el hecho que “lamentablemente en Colombia existe el imaginario que la educación virtual no es de calidad y no debe valer lo mismo, entonces ya hay comentarios generalizados de padres que además de la situación económica dicen ‘no voy a invertir $14, $16 o $18 millones en el próximo semestre si mi hijo va a estar en virtualidad’”.

Comentó Hurtado que también ha conocido casos en una fundación a la que presta sus servicios de “padres que están manifestando la posibilidad de aplazar ante la casi evidente realidad que el próximo semestre vamos a tener virtual y presencial”.

Puso de relieve que “si el Gobierno y las políticas de los gobernantes locales sigue siendo la de mantener el aislamiento social al máximo, no vamos a volver a la normalidad académica, por lo menos en un año. Entonces, lo más seguro es que el próximo semestre las universidades decidan plantear un sistema alternativo de 60%-70% virtualidad y la presencialidad solamente para las áreas clave de práctica, medicina, odontología, algunas arquitecturas, algunos talleres de ingeniería”.

Agregó el experto que a esto hay que sumarle “la situación económica, cuántos de nuestros estudiantes son hijos de comerciantes, de personas que administran negocios que no van a tener el capital económico para matricularse el próximo semestre”.

Señaló que hay universidades como la Santo Tomás que han planteado  a sus estudiantes descuentos de hasta el 30% para evitar la deserción.

No obstante, puso de presente que “la situación es muy difícil porque la educación de calidad cuesta, entonces uno no puede pretender que le hagan descuentos cuando hay que pagar profesores, nóminas, etc.”.

Dijo también Hurtado que “me sorprende y me entristece el silencio del Ministerio de Educación, esta es la hora que no tenemos ninguna información. Se han limitado a hablar de almuerzos como si la alimentación fuera educación. Hemos escuchado de alimentación escolar pero no se ven acciones asociadas a la educación superior, es decir, cuáles son las alternativas de plataformas, de mejoras en la tecnología porque hay otro problema, en las universidades que no se pagan matrículas altas, por ejemplo en la UPT, no han iniciado clases porque los estudiantes dicen que no tienen acceso a Internet”.