Deportes, una carrera contra el coronavirus | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 5 de Abril de 2020
Redacción Deportes
A los torneos cancelados se suma la incertidumbre por la fecha en que se reanudarán otros. ¿Cuál es la situación en Colombia?

 

La pregunta del millón por estos días es ¿cuándo se reanudarán las competencias deportivas? En el caso de Colombia todavía no hay una fecha tentativa, por cuanto depende de si la cuarentena llega a su fin el 13 de abril, tal como está previsto, o si es prolongada y qué tanto.

Por ahora hay sobre la mesa algunas propuestas en lo que respecta a la Liga Betplay. Sin embargo, lo único claro es que la mayoría de los clubes, por no decir que la totalidad, espera que los patrocinadores los sigan apoyando y que desde el Gobierno nacional se les dé una luz, básicamente con ayudas y facilidades para volver lo más pronto posible.

Hasta hoy está prohibidas las concentraciones mayores a 50 personas. Las planteles de los equipos no sobrepasan los 25 jugadores, más los cuerpos técnicos, médicos y otros trabajadores, se podría llegar a esa cifra. El problema es que a la hora de las prácticas estarían muy cerca, no podrían guardar la distancia de los dos metros que se deben guardar para evitar contagios.

Ese mismo obstáculo incidiría para que no se autoricen las competencias. Sin embargo, una vez se supere la etapa más crítica, que según el Ministerio de Salud sería en las dos semanas que vienen y dependiendo la evolución en cuanto al número de infectados, fallecimientos y demás, se podría a entrar a estudiar el regreso del fútbol y de otras actividades deportivas.

Torneos como el de Wimbledon y competencias ciclísticas, atléticas, o los Juegos Olímpicos de Tokio se suspendieron o pospusieron por la cantidad de aficionados o de deportistas que congregan, y más que todo porque al hacerlos a puertas cerradas, pierden su esencia.

Sin embargo, el fútbol se puede jugar a puertas cerradas, solo que los clubes necesitarían asegurar su subsistencia y la única forma es que los patrocinadores les mantengan los auspicios y reciban derechos por televisión, aunque en las actuales circunstancias no podría ser únicamente de parte de Win+, sino que se requeriría de un acuerdo entre la Dimayor y el Gobierno para que, de una parte se acepte la transmisión por canales abiertos y, de otra, haya un apoyo económico.

Una mirada a Argentina podría empezar a dar luces de los pasos que se podrían empezar a dar. El presidente  Alberto Fernández dijo que en mayo podría retornar el torneo a su normalidad, pero a puerta cerrada sin público, evitando que se propague más la pandemia.

“Hay ciertas actividades que son las que más van a sufrir la salida de la cuarentena, que son el fútbol, el cine, el teatro. ¿En mayo? Por ahí sin espectadores se puede ir retomando. Con gente es imposible, lo veo muy difícil. Seguramente mayo no es el mes ideal porque es cuando esperamos el pico. Hay que olvidarse del fútbol con público por mucho tiempo”, dijo.

En China, foco de la Covid-19, ya algunos equipos han regresado a entrenamientos. Ese es el caso del Guangzhou Evergrande, dirigido por el italiano Fabio Cannavaro, quien contó cómo fue el regreso y aseguró que fue muy difícil.

Dijo Cannavaro que “al principio nadie se quería saludar, nadie quería estar cerca del otro, nadie sabía cómo actuar. Me quité la máscara para decirles que hemos hecho una cuarentena y estamos listos para entrenar, para intentar hacer una vida normal.

Pero desde luego, se deben tomar medidas como “al entrar en la ciudad deportiva nos desinfectan hasta el coche. Este virus te da mucho que pensar y cambia la forma de ir ahora a un restaurante o un bar. Ya no hay casi europeos porque el gobierno ha cerrado la entrada a todos”.

Seguramente en otros países de demorará el reinicio de los campeonatos o algunos opten por cancelarlos.

En Tayikistán, por ejemplo, comenzó ayer la temporada, siguiendo los pasos de Bielorrusia, otra exrepública soviética que tampoco ha suspendido su campeonato local.

En España la liga está parada “hasta nueva orden”, en Alemania la Bundesliga igual y en Italia, los jefes de la Serie A dijeron que las dudas persisten cuando el fútbol pueda regresar a Italia mientras el país lucha contra la pandemia de coronavirus.

Todo el deporte en Italia se suspende hasta al menos el 13 de abril como resultado de COVID-19, que ha matado a casi 15,000 personas en el país.

“La Serie A considerará la reanudación de la actividad deportiva cuando las condiciones de salud lo permitan, como siempre ha hecho, los decretos gubernamentales y teniendo en cuenta la protección de la salud de los atletas y de todos los involucrados”, dijo la Serie A en un comunicado.

“La Serie A, con representantes del club, continuará analizando el impacto y las consecuencias de Covid-19 en los próximos días”.

Entre tanto en Colombia se sigue analizando qué camino tomar. Ya no será a mediados de abril que se reanude la Liga y todo dependerá de la decisión del presidente Iván Duque de prolongar o no la cuarentena o del sistema que se establezca dependiendo de la evolución del coronavirus en el país.

Sin embargo, más allá de las consideraciones que se hagan, lo que es claro es que el fútbol está haciendo mucha falta, que sería un bálsamo para estos días de encierro, sin olvidar que no se puede poner en riesgo a sus protagonistas.

Su ventaja, que dependiendo de las circunstancias, se puede jugar a puertas cerradas y se disfrutará al máximo, no así otras disciplinas en las que el público es necesario, es el complemento.