Covid: ¿alguien se ha fijado en los números de Canadá? | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 17 de Abril de 2020
Cindy Johanna Serrano
Confianza en el Gobierno, buena comunicación y obediencia son algunas de las cartas que han jugado a su favor para mantener la "casa en orden". Noveno capítulo de La pandemia desde la ventana. 

____________

Día 9:

¿Un país con 30 mil casos de coronavirus debería tener cuarentena? La pregunta, en tiempo de prevención absoluta suena un poco absurda. Sin embargo, es una realidad y es el caso de Canadá, que a la fecha se ha limitado a “recomendar” a sus ciudadanos quedarse en casa. Y ahí, en esa delgada línea, está la enorme diferencia del éxito y el colapso.

Día 1: La fiesta española... ahora desde los balcones

Claro, hubo pánico en las primeras semanas, el papel higiénico, hasta en los países más educados como este también se acabó por un temor inexplicable que se contagia más que el virus. Los videos virales que mostraban los supermercados vacíos no eran falsos, sin embargo, lo que no captaron las cámaras es que ese mismo día se reabastecían. De hecho, hoy no hay inseguridad alimentaria.

Volviendo a la pandemia vista desde la ventana, según cuentan Angélica, Ángela y Carlos, los dos últimos esposos, la situación se ha llevado con calma. La confianza de la ciudadanía hacia el Gobierno de Justin Trudeau ha sido clave para manejar flechazos que vienen de todos los frentes: contagios masivos, el riesgo en la frontera sur con Estados Unidos, falta de liquidez en la economía, los estudiantes internacionales varados y el temor a que el sistema de salud colapse.

Día 2: la Gran Manzana envenenada

Ese punto en especial, el de la confianza y agregando el de la comunicación, marca abismalmente la diferencia, pues hoy, a dos meses del primer contagio, Canadá tiene varias cifras a las que debería ponerse la lupa, ya que de los 30 mil positivos por Covid-19 hay 1,310 fallecidos y 10.328 recuperados. Incluso, de los casos activos solo el 3% son graves.

Angélica, por su parte explica que otro de los puntos a favor del país más al norte del continente es el distanciamiento social. “Acá la gente es muy respetuosa. Si tu llegas a salir te das cuenta que la gente no se te acerca, no te da la mano, no te da un beso. De igual forma, Canadá no es una comunidad de abrazos y besos”.

Día3: La pandemia desde mi ventana: ¡Forza Italia!

“Nadie se te acerca. En los lugares públicos, dependiendo de sí el supermercado tiene 100m2 solo dejan entrar a 40 personas. Cada vez que sale uno, entra otro, las filas son largas pero en general no somos tan extremistas. Cada quien sale por lo que necesita y se devuelve a su casa sin ningún problema”, comenta Carlos en una videollamada que realizamos hace algunos días.

Ahora bien, la inversión en salud y la inyección en salud son pan de cada día. Por las noticias salen las ayudas paulatinas a los hospitales, el comercio y los programas sociales, en especial para los adultos mayores, eso aleja de alguna manera los temores de que la situación se salga de las manos y esas apacibles recomendaciones se conviertan en duras restricciones.

Día 5: De Alemania, el Covid-19 y el fantasma de la guerra

Aunque eso sí, nada es perfecto, hasta los países más educados y ricos tienen un talón de Aquiles: el afán por volver a la normalidad ya. “Hay gente que todavía hace como si no pasara nada”, cuenta Angélica, una caleña establecida en ese país por un buen tiempo. Para explicarlo un poco mejor, Trudeau, dijo por estos días que era entendible que con la llegada de la primavera, la gente quisiera “mirar hacia fuera, salir”, pero que todavía el riesgo está cerca. Literalmente les respira en la nuca por el brote en Estados Unidos, por tanto, ese cerco se quedará ahí por unas semanas más.
 

Y por eso, mientras eso sucede, Ángela comenta algo que es vital para este tiempo en asilamiento: “Cuando tiene muchas cosas que hacer en el día no te tomas el tiempo para preguntarte sobre tu realidad, sobre lo que vives, sobre lo que haces. Entonces en este tiempo de estar adentro, pues hay que ir hacia dentro y preguntarte si el trabajo en el que estás te gusta, si el Gobierno que tienes te gusta, si tu situación te gusta, si tu pareja y tu familia te gustan. Este es el momento para preguntarte todo, todo lo que te gustaría hacer”. 

Día 8: salí de China en plena pandemia y no me fue tan mal

_________________

EL NUEVO SIGLO realizó más de 50 entrevistas a personas de 19 países para construir 'La pandemia desde mi ventana', un diario que muestra el rostro humano de la crisis generada por el coronavirus. Cada día una nación tendrá la oportunidad de contar cómo es su día a día, las decisiones que toma para darle la batalla al Covid-19, y sobretodo, mostrar que no estamos solos, que se trata de una lucha global y solidaria.