Costo de cuarentena:entre $48 billones y $65 billones

Foto cortesía

Entre $48 billones y $65 billones le costaría al país la cuarentena durante un mes, de acuerdo con un informe de Fedesarrollo. El director del centro de investigación, Luis Fernando Mejía, dijo que este análisis evalúa los costos del país asociados a la pandemia por el coronavirus.

De acuerdo con las conclusiones del informe, la cuarentena generalizada durante un mes quitaría entre 4,5% a 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según proyecciones de la entidad, de mantenerse las medidas un mes más estos costos prácticamente se duplicarían, ya que pasarían a un rango entre $94 a $125 billones, es decir entre 8,9% y 11,8% del PIB.
Sin embargo, para Fedesarrollo, estos costos no incluyen las pérdidas asociadas con las destrucciones de empresas y empleos, que pueden profundizar el impacto del choque inicial.

Aunque el impacto económico es muy grande, no tomar las medidas de distanciamiento necesarias pueden ser aún más graves, ya que podría llevar a medidas más extremas, por lo cual, el centro de estudios propone alternativas a implementar con rapidez con el fin de mitigar los efectos de la pandemia, entre ellas, aumentar la capacidad de realización masiva de pruebas diagnósticas, ampliar la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos (UCI) y aumentar la disponibilidad de respiradores.

 

La duración

Para Mejía, “el periodo de recuperación de la economía es directamente proporcional a la duración de la cuarentena. Es decir, que si dura un mes el aislamiento, se tomaría al menos un mes adicional en recuperarse”.

El informe señala que, en el mejor de los escenarios, el costo económico de la pandemia sería de aproximadamente $17,4 billones, lo que equivale al 1,6% del PIB, siempre y cuando se cumplan e implementen las medidas de distanciamiento social más drásticas, pues habría una tasa de mortalidad de 0,2 personas por cada 100.000 habitantes.

Una segunda posibilidad, es que si las medidas no son tan drásticas y se levanta la cuarentena de manera inadecuada, la tasa de mortalidad seria de 1,6 personas por cada 100.000 habitantes. En ese caso, el tratamiento de la crisis le costaría al país $ 55,1 billones, es decir, 5,2% del PIB.

El escenario se complica aún más si el distanciamiento no se incluye a personas mayores de 70 años, pues según las proyecciones, morirían más de 108.770 personas y el costo de la situación sería de $169,2 billones, es decir, 15,9% del PIB.

La cuarta posibilidad es que el costo de la crisis ascendería a $ 206,2 billones, es decir, 19,4% del PIB por no incluir a personas de la tercera edad. Y en el último escenario, en el que no hay cuarentena ni se toman medidas, los costos podrían llegar incluso a superar los $392,2 billones, es decir 36,9% del PIB.

 

Sectores

Señala Mejía que “las medidas de contención para “aplanar” la curva de contagio tienen costos económicos que pueden ser sustanciales. En efecto, una parte importante de los sectores económicos, como el turismo, los restaurantes y el entretenimiento, son actividades de “contacto”, que se ven ampliamente afectadas por medidas de distanciamiento social o cuarentena, como las que han sido establecidas en varios países, incluido Colombia”.

Para hacer una cuantificación de estos costos económicos, es necesario entonces hacer supuestos acerca del nivel de operación económica sectorial durante las medidas de contención, así como cuánto duran estos efectos en el tiempo. De acuerdo con los supuestos utilizados, los sectores más afectados por las medidas de contención son las actividades de entretenimiento con un 5% de operación, las actividades inmobiliarias también con un 5% de operación, el comercio y transporte con un 29% de operación, y la construcción con un 40% de operación. Se supone, además, que dos sectores crecerían por encima de su operación normal, la administración pública y defensa con una operación del 100,9%, así como el sector de información y comunicaciones con una del 110%. El escenario B reduce aún más la operación de algunos sectores, especialmente del sector minero y de la construcción, e implica un nivel de operación agregado del 50,8%.

Señala el informe de Fedesarrollo que “la estrategia de una cuarentena general fue acertada, pero debe ser gradualmente reducida en el tiempo y sustituida por una de confinamiento diferenciado. Esta estrategia contempla una diferenciación en tres dimensiones: población, regiones y sectores económicos”.