Procuraduría: con emergencia, aumentaron denuncias | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 1 de Abril de 2020
Redacción Política

Jefe del Ministerio Público habló en entrevista con EL NUEVO SIGLO sobre cómo la entidad desarrolla su trabajo de manera virtual

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se está trabajando en esta época de coronavirus?

FERNANDO CARRILLO: Ha sido un proceso de aprendizaje colectivo y un reto que no era fácil de asumir de un día para otro. Pero lo hicimos. Y dimos ejemplo a otras entidades del sector público.

Fuimos pioneros en el trabajo desde casa. Y a pesar de algunas dificultades, hemos logrado cumplir con nuestro deber en la defensa de los derechos, sobre todo de las poblaciones más vulnerables, y en la atención al ciudadano en todos los puntos de la geografía nacional, prestando especial atención a los territorios.

ENS: ¿Cuál ha sido su principal reto en esta crisis?

FC: Poder atender la cantidad de inquietudes, quejas y denuncias de la ciudadanía, que confía en nosotros como protectores de derechos y que ve que aquí estamos trabajando por ellos.

Escuchar, atender y orientar al ciudadano es nuestro compromiso y lo estamos haciendo en todos los territorios.

Se ha presentado un incremento considerable de consultas y llamadas por nuestros canales virtuales y telefónicos, y por eso estamos fortaleciendo nuestro equipo de atención al ciudadano.

En los próximos días se sumarán profesionales y servidores de otras áreas de la entidad, cuya carga de trabajo habitual es menor por estos días, y cuyo tiempo y esfuerzo desde casa será de gran ayuda para que ningún ciudadano, ninguno, se quede sin una respuesta o atención de la Procuraduría.

ENS: En este tiempo la atención es principalmente digital…

FC: Nos estamos convirtiendo en una Procuraduría digital, pero seguimos haciendo presencia donde es necesario: en las cárceles, en el Instituto Nacional de Salud, en el aeropuerto, en las zonas de frontera, en las terminales de transportes, en las centrales de abastos, estamos en el PMU de Bogotá todos los días.

Hay un número de funcionarios en terreno, desde luego tomando todas las precauciones por su salud y la de los demás. Esas son funciones esenciales de la Procuraduría que seguimos cumpliendo pese a que el 85% de los funcionarios trabaje desde su casa.

ENS: Ha emitido varias alertas. ¿Cuáles han sido?

FC: Hemos emitido alertas para evitar el acaparamiento y la especulación de los productos de la canasta familiar, para que se les paguen las deudas a los hospitales públicos, para proteger al personal médico, para congelar los precios de los insumos médicos, para vigilar que lleguen las ayudas económicas a los más vulnerables.

Hemos también verificado las condiciones de recibo y envío de pruebas diagnósticas para frenar el contagio del virus, etc. Cubrimos así todos los frentes para asegurarnos que se cumplen los protocolos, se garantice la transparencia de la contratación y sobre todo asegurarnos que nadie se aproveche de los recursos públicos en esta situación excepcional que vive el país.

Nuestros procuradores delegados lideran 22 temas sectoriales que hemos identificado como críticos para superar esta emergencia.

ENS: ¿Qué opinión tiene sobre el tema de las pruebas?

FC: El INS debe priorizar las muestras de pacientes hospitalizados. Se están demorando los reportes entre 5 y 7 días. No conocer el resultado genera graves problemas al sistema de salud en el manejo de la pandemia.

ENS: ¿Cuál es el llamado que usted le hace a las entidades públicas?

FC: Hago un llamado urgente a las entidades públicas a garantizar el trabajo en casa de sus funcionarios y a mantener condiciones sanitarias adecuadas para servicios que no se puedan prestar virtualmente, de acuerdo con el Decreto 491 de 2020.

ENS: ¿Está de acuerdo con la militarización de las ciudades?

FC: La militarización de las ciudades debe ser el último recurso. Ojalá los ciudadanos no obliguen a las autoridades a tomar esa decisión extrema para que se cumpla con las normas de la cuarentena. Quienes caen en ese desacato están jugando con la vida de los demás.

ENS: ¿Colombia estaba preparada?

FC: Creo que nadie estaba preparado para una contingencia de esta naturaleza que requiere cambios inmediatos y drásticos en la vida y en el trabajo. Pero cuando uno cuenta con un equipo fuerte, con personas comprometidas de verdad, tiene la confianza de que se puede vencer cualquier adversidad y de que, como un gran equipo, seguiremos adelante y con más ímpetu que antes. Este proceso de transformación de la entidad que comenzamos el año pasado, se convirtió en un reto diario. La transformación digital de la Procuraduría se volvió un tema del presente y no del futuro. Bien decía Einstein que detrás de las dificultades se encuentran las oportunidades.

ENS: ¿Cómo ha manejado las herramientas virtuales?

FC: He aprovechado al máximo las herramientas virtuales, las video y teleconferencias que me permiten, aunque a distancia, estar permanentemente conectado con todas las dependencias y sobre todo con los territorios; porque -aunque virtualmente- ahora seguimos con los pies en los territorios, garantizando derechos. De esta crisis debemos salir fortalecidos como país y la Procuraduría allí juega un papel estelar.