Con dos reformas Congreso estrena votación virtual

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Las reformas constitucionales sobre cadena perpetua y Bogotá Ciudad Región, que esperan debate en la Comisión Primera de la Cámara, inaugurarían mañana la votación de proyectos en las sesiones formales virtuales del Congreso.

Las iniciativas corren el riesgo de hundirse con los cortos tiempos de los que dispone el Congreso, ya que normalmente la legislatura debería concluir el 20 de junio.

Según conoció EL NUEVO SIGLO, la sesión será convocada de manera digital y se votará a través de un método de verificación virtual.

Los dos proyectos ya fueron anunciados, pero el que más atención tendrá será el que revive en la Constitución la figura de cadena perpetua. El proyecto tendrá las modificaciones que surgieron de la primera vuelta y seguramente una nueva redacción, lo que tal vez permita agilizar su trámite.

Según el representante por Atlántico, Cesar Lorduy, de Cambio Radical, “el dolor y las lágrimas no pueden ser la única respuesta que los congresistas le puedan dar a un clamor ciudadano que desde el año 2007 ha intentado convertirse en acto legislativo. Desde esa fecha, en 12 oportunidades el Congreso no le ha respondido a la ciudadanía. Esas lágrimas nos las tenemos que secar y el dolor lo debemos convertir en fuerza y en compromiso para que de aquí al 20 de junio se pueda cumplir con el requisito de la segunda vuelta”.

El Congresista agregó que “sé de antemano que los tiempos no son tan flexibles, pero confío más en el compromiso de mis compañeros en el Congreso que en los obstáculos procedimentales que se le puedan atravesar al proyecto. En últimas, la voluntad que acompañó a este proyecto en primera vuelta debe ser superior en segunda vuelta debido a que el tiempo no es flexible. Yo creo que si el Congreso continúa con el compromiso de la primera vuelta acompañado de la fuerza e inspirado en el dolor de niños y niñas que a lo largo del territorio han sido víctimas, lo podemos lograr”.

Sin embargo, los tiempos del proyecto no son esperanzadores. Tendría que surtir los cuatro debates que le faltan (Comisión y plenaria de Cámara, Comisión y plenaria de Senado) antes del 20 de junio, cuando se acabarían las sesiones ordinarias del Congreso.

 

Ciudad Región

 

En cuanto al proyecto de reforma constitucional que crea Bogotá Ciudad Región, que permitirá integrar a la Capital del país con los municipios circundantes, no es de poca monta.

El diciembre, al terminar la primera parte de esta legislatura, la representante por Bogotá, Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, aseguró que “en la práctica, Bogotá y la Sabana ya son una región, ya son una sola cosa, pero no nos hemos planeado como una sola cosa, y no tenemos una visión conjunta de ordenamiento con los distintos municipios para decidir los usos del suelo”.

Lo mismo ocurrirá, dijo la autora del proyecto, con temas como los de movilidad porque no hay una visión de transporte, de servicios públicos y de medio ambiente.

“En general deberíamos, por ejemplo, pensar en una agencia regional de servicios públicos. El tema de gestión ambiental y de residuos sólidos es algo en lo que necesitamos pensar y de manera conjunta. ¿Cómo nos deshacemos de esos residuos? Como región nosotros producimos casi el 28% de los residuos sólidos de todo el país y no nos estamos pensando articuladamente en cómo disponer de los mismos”, expresó Goebertus.

 

¿Y el Senado?

 

El Senado todavía no arranca. Las comisiones seguirán con el control político a los ministros del gabinete y pese a que el presidente de la corporación Lidio García, del Partido Liberal, había anunciado que se haría la primera votación virtual, al cierre de esta edición la mesa directiva del Senado aún no había definido con qué proyecto iba a iniciar de nuevo esta etapa del Congreso.

Cabe recordar que el 23 de abril el presidente García aseguró que “seguimos avanzando en las sesiones virtuales. Hoy ya se hizo una prueba para tener una votación como la tenemos en la plenaria presencial, donde en un tablero saldrá quién votó positivo y quién negativo. Ya estamos implementando eso. Espero que el secretario me responda. Hemos hecho algunos ajustes para tener esa votación de manera más rápida y efectiva para que así lo pueda ver la opinión pública”.

Y agregó que “la idea es adaptarnos a este sistema que nos ha tocado adaptar por la necesidad que tenemos”, anotando que de ser una realidad “a partir del lunes los parlamentarios, al menos en plenarias, podrán votar proyectos de ley”.

Según lo conoció EL NUEVO SIGLO, el presidente de la Comisión Primera del Senado, Santiago Valencia, del Centro Democrático, está buscando un proyecto de ley que no genere roces entre sus compañeros para hacer la primera votación virtual. Tal vez por eso, al cierre de esta edición, la célula legislativa tampoco había definido su agenda. Sin contar con que los miembros del Parlamento están divididos sobre si es legal votar de manera virtual.

Según la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, “si la coyuntura es atípica todo tiene que ser diferente van a tener que ampliarse los términos de los actos legislativos, no sería justo que esto pasara. Esto es una medida extrema, un caso de fuerza mayor, fortuito, que no se puede remediar y se salió de control”.

Por el lado de la Comisión Tercera, el panorama no es diferente. Según el senador Ciro Ramírez, también del Centro Democrático, “nosotros no nos hemos organizado para las votaciones. Hay algunas pruebas para votar en la plenaria. Una vez podamos hacerlo en la plenaria, se va a hacer en las comisiones. Hasta ahora proyectos no hay. Algunos en cola que son muy importantes como la Ley de plazos justos y la de regulación de plataformas digitales, que está en la Comisión Sexta”.

El vicepresidente de la Comisión Segunda, John Harold Suárez, del Centro Democrático, sostuvo que “esta semana no vamos a discutir ningún proyecto. Esta semana vamos a hablar con el director de la Policía para que nos diga cómo está el tema de la seguridad en medio de la cuarentena. Se están cerrando vías de manera ilegal y saqueando los vehículos. Las Bacrim también están en algunas zonas del país. Se han presentado situaciones de hurtos y gentes en las calles. Cuando se sale porque le toca Pico y Cédula, los ladrones se mimetizan como parte de la comunidad para atracar. Además de los grupos armados al margen de la Ley”.

Según el senador Suárez, “en materia de proyectos estaríamos discutiéndolos en 15 o 20 días. Vamos a hacer sesiones extraordinarias. Me imagino que se tendrán que citar. Hay proyectos que tienen tercer o cuarto debate y nos preocupa que se hundan. Si se vence la legislatura se caen”.

Entre los proyectos pendientes y prioritarios de esta Comisión está el de política migratoria, presentado por el Gobierno nacional que no tiene aún su primer debate, y el que crea una prima de equidad para los soldados profesionales.