Cierres a lugares de comercio se redujeron 81% en cuarentena | El Nuevo Siglo
Foto Policía
Lunes, 6 de Abril de 2020
Redacción Bogotá
La Secretaría de Gobierno ha puesto en marcha varias campañas para facilitar la vida de los más vulnerables

 

Durante la cuarentena, la Secretaría de Gobierno extremó los operativos tendientes a sancionar aquellos establecimientos que incumplían con la medida decretada por las autoridades durante la emergencia por la Covid-19.

¿La buena noticia? Desde que comenzó el simulacro por la vida, se han disminuido en un 81% el número de cierres a establecimientos por incumplir la cuarentena. También se han impuesto más de 1.400 sanciones por violar medidas en cuarentena; sin embargo, en términos generales la medida se ha cumplido.

No obstante, de acuerdo con la Alcaldesa esto ha sido todo un reto, especialmente durante los fines de semana. De hecho, frente a la aglomeración que hubo durante el fin de semana en Corabastos y sus alrededores, la alcaldesa López explicó que, “el sábado es un día de abastecimiento para la semana de tenderos, plazas y otros canales de aprovisionamiento barrial. Eso hace que se vea más aglomeración en algunos lugares como el entorno de Corabastos. Cada sábado vamos mejorando la organización, pero es todo un desafío”.

 

Operativos a la baja

 

No obstante, aunque en un primer operativo fueron cerrados 97 establecimientos comerciales, en una segunda ocasión se cerraron 13 establecimientos. ¿Cuál ha sido el balance de estos cierres a la fecha?

Uno de los establecimientos era un campo de tejo que funcionaba en la localidad Rafael Uribe Uribe a puerta cerrada. Asimismo, la entidad impuso 664 comparendos a otros establecimientos de comercio que incumplieron con la medida de la cuarentena.

Los demás obedecieron a la venta y consumo de licor dentro de las instalaciones, así como por adelantar obras de adecuación, entre otras causas, en las localidades de Usaquén, Antonio Nariño, Tunjuelito y Engativá.

 

Call center sancionados

 

La Secretaría de Gobierno tampoco dudó en imponer sanciones en dos call center por incumplir la medida de aglomeración de 50 personas.

Uno de estos fue el de la empresa One Link que fue sancionada con una multa equivalente a 32 salarios mínimos legales vigentes y la participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia.

 

Gobierno articula a más de 22 entidades

Por su parte, la Secretaría de Gobierno como entidad garante y defensora de los derechos de los ciudadanos, en el marco de la emergencia generada por el coronavirus, tomó varias acciones para impedir atropellos contra los ciudadanos más pobres y vulnerables de la ciudad.

Una de las acciones fue evitar que los “hostales pagadiario” desalojaran a usuarios por falta de pago del hospedaje. Según lo previsto en el Decreto 2590 de 2009, se abstendrá de desalojar al usuario en condición de vulnerabilidad por el no pago del hospedaje, durante el término del aislamiento preventivo obligatorio”.

Adicionalmente, durante la semana pasada la Secretaría acogió a un grupo de 60 indígenas Embera Katío que habían sido desalojados de varias viviendas en el barrio Santa Fe, en la localidad Mártires.

De hecho, las familias con sus pequeños hijos fueron llevados a la Fundación Hogar Salud Mariana en donde permanecen mientras dura la cuarentena y en donde reciben comida caliente y dormida por parte del Gobierno Distrital.

Punto aparte, para la emergencia sanitaria que dificulta la radicación física de solicitudes y peticiones, la Secretaría dispuso una ventanilla única virtual que opera las 24 horas del día.

Es decir que sin salir de casa, los ciudadanos pueden radicar sus peticiones relacionadas con el Código de Policía, denuncias por posible vulneración de sus derechos, solicitud de ingreso a las rutas distritales de atención y prevención, además de anexar expedientes e iniciativas de inversión para sus localidades.

A este respecto, el Distrito fortaleció la presencia de entidades de emergencia, por lo mismo el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) lideró diferentes acciones.

Por último, se han realizado acciones de perifoneo con el Cuerpo Oficial de Bomberos y la Policía Metropolitana en diferentes sectores de la ciudad, transmitiendo el mensaje de nuestra alcaldesa Claudia López ¡No pongamos en riesgo nuestra vida, ni la de los demás!