CAR's prioriza trámites relacionados con emergencia sanitaria | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 14 de Abril de 2020
Redacción Política

Debido a la crisis nacional por la pandemia del coronavirus, las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) a pesar que suspendieron los términos (al igual que otras entidades), priorizaron el licenciamiento de asuntos que dentro de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno nacional son vitales para la población como el agua. Algo parecido sucede con las autorizaciones para el manejo de residuos hospitalarios.

Sobre el particular, el director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), Ramón Leal, le explicó a EL NUEVO SIGLO que “todo lo que tiene que ver con trámites ambientales, lo que se ha dispuesto con base al Gobierno nacional es suspender algunos términos cuando no sean trámites relacionados con los temas fundamentales de la emergencia, como los que tienen que ver con agua potable o con saneamiento básico, disposición de residuos, todo el tema de concesiones de aguas superficiales y subterráneas”.

El directivo dijo que antes, lo que se está haciendo con esos trámites “es que se están priorizando para avanzar más rápidamente y poder garantizar que tanto a los entes territoriales como a las empresas de servicio público puedan acceder rápidamente a ese tipo de servicios. Por decir algo, si un municipio tenía una concesión de agua a vencerse en esta época, automáticamente se amplían los términos; si hay solicitudes que estuvieran en trámite con algunas empresas de servicios públicos o entes territoriales de este tipo de servicios, lo que se está haciendo es acelerando el trámite para poder garantizar la prestación de estos servicios públicos esenciales en este momento de la emergencia”.

El Director Ejecutivo de Asocars indicó también, que de acuerdo a las disposiciones legales para gestores de residuos infecciosos hospitalarios se pueden en un momento determinado acelerar los trámites de los solicitantes, aunque aclaró que por el momento esto no ha sido necesario pero sí están “previendo que se pueda dar una demanda si se acrecienta el tema de la emergencia sanitaria”.

Leal agregó que las CAR, para funcionar, están atendiendo todas las recomendaciones que ha venido dando el Gobierno nacional en torno a la emergencia sanitaria del Covid-19, “dentro de eso, podemos decir que han implementado en su gestión ambiental todo lo que tiene que ver con el teletrabajo, pero además, garantizando la prestación del servicio público que tienen a cargo las autoridades ambientales regionales, coordinando con el Gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente, y a nivel regional haciendo la coordinación principalmente con los entes territoriales”.

Destacó que con tal propósito, estas entidades que tienen la misión de administrar dentro de su jurisdicción el medio ambiente y los recursos naturales renovables, han adecuado su plataforma tecnológica, página web, servicios de comunicación virtual, “para que la comunidad en general y todos los actores de cada una de sus jurisdicciones puedan tener respuesta a los servicios que requieran”.

Mejora calidad del aire

Leal destacó que, en medio de todo, durante la cuarentena ha mejorado la calidad del aire y de los ríos por la disminución de las actividades de producción y la movilidad de las personas.

“Como en casos emblemáticos de Medellín y Bogotá, donde tradicionalmente los problemas de contaminación del aire son fuertes, en esta época lo que hemos visto es un mejoramiento sustancial reportado en las estaciones de monitoreo de calidad del aire y sabemos también que nuestros ríos se han visto también bastante beneficiados; inclusive, en la parte de las costas se puede observar una recuperación natural”, expresó.

También añadió que, “creo que eso nos da un mensaje, no solo a los colombianos sino al mundo entero, que definitivamente tenemos cada día que mejorar mucho más nuestro relacionamiento con los recursos naturales y el medio ambiente, y seguramente después de que salgamos de esta emergencia sanitaria, uno esperaría que el comportamiento del hombre con la naturaleza mejore y nosotros como autoridades ambientales regionales seguramente que vamos a tener una mejor respuesta”.

Señaló además que por la falta de la presencia habitual de los humanos en esta cuarentena se han dado muchos avistamientos de fauna cerca o en los propios centros urbanos.

“Ha habido mucho avistamiento, inclusive hay algunas de estas especies ocupando territorios en donde hoy están asentadas algunas poblaciones, entonces lo que se tiene es habilitadas todas estas líneas para que la comunidad se comunique con la respectiva corporación, y la corporación está actuando de mano de la Fuerza Pública que nos está apoyando en eso, la Policía, el mismo Ejército en algunas zonas, y se está haciendo la recuperación de esa fauna para llevarla a los centros de atención y después de una evaluación se está procediendo a su liberación”.

Agregó que en la pasada Semana Santa se tuvo mucho cuidado en algunas zonas en donde son consumidas especies como las iguanas y las tortugas. Se presentaron acciones “donde hubo capturas de algunos traficantes de fauna”, reseñó Leal.