Campesinos también en crisis por coronavirus | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 5 de Abril de 2020
Redacción Nacional
El aislamiento ha ocasionado desconexión entre los productores y los centros de acopio, así como las poblaciones a las que se les impide ingresar

Por dificultades en la movilidad, al no poder transportar productos ante las restricciones, además de la especulación de precios, los pequeños productores agropecuarios enfrentan una situación complicada en medio de la crisis generada por la propagación del coronavirus.

Adicionalmente, la reducción del consumo en los hogares ha generado una disminución en sus ingresos. Esta semana, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, señaló que las ventas de pollo han caído en un 50% por cierre de restaurantes que mueven los ‘corrientazos’. “El consumo de pollo fuera de casa al año es de 290.000 toneladas (28% del total anual), de los cuales solo el 15% tiene domicilios. La mayoría son ‘corrientazos’ los cuales están cerrados. Productores que vendían a estos y con aumento de costo del 25% por TRM. Se encuentran en grave peligro”, indicó.

Moreno manifestó que los productores, además, se encuentran preocupados por el impacto que ha generado la acelerada devaluación en la estructura de costos del sector avícola.

“La devaluación del peso, no solo tomó por sorpresa a todos los agentes del mercado, incluso al Gobierno que proyectaba una tasa de cambio aproximada a los $3.300 al finalizar el 2020. Hoy, en menos de tres meses, nos encontramos con una devaluación en lo corrido del año cercana al 25%”, indicó.

Así mismo, hizo un llamado a todos los colombianos a que no acaparen productos. “Se observan crecimientos anormales en la demanda por parte de los consumidores, quienes vienen acumulando inventarios de productos en sus casas, por efectos de la cuarentena obligatoria en la que está el país. Esta situación ha desequilibrado coyunturalmente los precios en el mercado, por lo que hacemos un llamado a todos los colombianos a que no acaparen productos, ya que la industria avícola tiene una producción suficiente para atender la demanda de todo el país”, sostuvo.

Otro sector afectado es el de la exportación de flores. Los pequeños productores se encuentran preocupados por las pérdidas que tendrán, de continuar la restricción de vuelos.

“Estamos atravesando un momento difícil porque las órdenes de exportaciones han caído dramáticamente, es decir, prácticamente no se exporta nada, afortunadamente en Estados Unidos todavía hay alguna actividad; la semana pasada que hablé con agencias de carga pude evidenciar que la actividad comercial de las flores estaba entre 20% y 25%, es decir, las ventas han caído en esos mercados entre 70% y 80% en promedio, y hay algunas empresas de flores que solo tienen el 10% en funcionamiento”, expresó Augusto Solano, presidente de Asocolflores, a EL NUEVO SIGLO en días pasados.

Respecto a la falta de liquidez que ya experimentan muchos productores, Solano sostiene que “esto es complicado, las empresas floricultoras son intensivas en mano de obra y existen compromisos grandes de flujo de caja, son empresas formales, por lo pronto estamos atendiendo los pocos pedidos que están saliendo a cuentagotas para atender los compromisos que ya estaban adquiridos con anterioridad”.

El dirigente gremial señaló que “de todos modos para atender esas exportaciones o el mercado local tenemos que tener y atender el cultivo en óptimas condiciones porque si esto no es así, no puede haber producción”.

 

Compras

Impulsar los mecanismos de compras públicas de alimentos por parte del Gobierno nacional, las gobernaciones y las alcaldías permitiría garantizar el acceso de los productos a las poblaciones vulnerables y mejoría la situación económica de los productores del campo, en medio de la crisis generada por la propagación del coronavirus, afirmó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya.

“Difícil la situación de nuestros productores de carne de cerdo, papa, zanahoria, ajo, lechuga, pera, entre otros, porque la reducción del consumo en los hogares genera un detrimento en el ingreso de ellos. Los mecanismos de compras públicas del Gobierno nacional, las alcaldías y las gobernaciones si se realizan de manera directa, sin intermediarios, con los productores, no solo contribuyen a garantizar alimentos para las poblaciones más vulnerables, sino la viabilidad económica de nuestros productores”, expresó el líder gremial.

Esta semana se conoció que la Gobernación del Cauca empezará a comprar productos como la fresa para evitar que se pierda. “La Gobernación va a hacer la adquisición de más de 20 toneladas de ese producto para que no se pierda, lo vamos a transformar a través de la Universidad del Cauca y vamos a entregar el producto en varios mercados”, señaló.

 

Créditos

Con recursos por $1,5 billones, el Gobierno anunció la puesta en marcha de la “Línea de Crédito Colombia Agro Produce” que les permitirá a los productores del campo obtener recursos para continuar sus actividades productivas y así, abastecer de alimentos a los colombianos.

Según dijo el jefe de Estado, Iván Duque, una de las obsesiones del Gobierno es lograr el acceso a créditos para los productores del campo. En el actual Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por la Covid-19, se busca mediante instrumentos financieros garantizar el permanente funcionamiento del sistema de abastecimiento o de productos agropecuarios y seguridad alimentaria en todo el territorio nacional.