Bogotá avanza para que el sistema de salud no colapse | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 5 de Abril de 2020
Redacción Bogotá

Actualmente, la ciudad tiene 11.000 camas hospitalarias y 1.000 UCI para atender la emergencia sanitaria

Bogotá lleva dos semanas avanzando en la adecuación de su sistema hospitalario para que, cuando llegue el momento (y este llegará) la red de salud del Distrito no colapse ante el alto número de pacientes, tanto de contagiados por Covid-19, como todos aquellos que no lo están pero que, aún así, requieren de algún tipo de atención médica.

De los 1.406 casos confirmados en Colombia de coronavirus, 695 están en la Capital. A su vez, 85 personas se han recuperado, 32 han muerto y 22.300 casos han sido descartados en el país. ¿La ciudad ya está preparada para atender el promedio de contagios que se proyectan?

“Bogotá tiene hoy 11.000 camas hospitalarias y casi 1.000 camas en UCI. Como puede crecer nuestra curva, vamos a necesitar 300 camas UCI en las próximas 2 semanas. Vamos a necesitar 1.000 camas UCI más en el próximo mes y en los próximos tres meses, hasta 3.000 camas UCI. Esa es la estimación de cómo tenemos que crecer”, precisó la Alcaldesa el día que socializó el convenio con Corferias para que pacientes de baja complejidad sean trasladados allí y de esta manera, se liberen tanto los hospitales como las clínicas de la ciudad para convertirlos en centros de cuidados intensivos para atención de pacientes con Covid-19.

Número de camas se acercan a la meta

 A la fecha, en Bogotá hay 1.000 profesionales de la salud para atender pacientes de baja complejidad; el Distrito cuenta con 12.000 camas y con 1.000 camas de unidades de cuidados intensivos, en estos momentos, se están instalando en el recinto ferial de Corferias 1.200 camas para atender pacientes con padecimientos diferentes al coronavirus (y habrá capacidad para instalar 4.800 camas adicionales en caso de ser necesario). Así le indicó a EL NUEVO SIGLO una fuente de la Secretaría de Salud.

Adicionalmente, con esta instalación y adecuación hospitalaria de un centro de convenciones que no hace mucho tiempo albergó grandiosas exposiciones de artesanías, libros e implementos para el hogar, Corferias se está convirtiendo en el hospital más grande de Colombia, pues su adecuación avanza a toda marcha.

De hecho, Corferias será el centro con mayor capacidad hospitalaria instalado en Bogotá y Colombia. “La meta oficial es que en las próximas tres semanas el espacio ya esté listo para recibir a pacientes de baja complejidad de Bogotá y de otros lugares del país y así, fortalecer la atención por coronavirus en los hospitales de la ciudad”, precisó al finalizar la semana la Alcaldía de Bogotá. Avanza y a pasos agigantados. ¿Qué otras acciones está llevando a cabo el Distrito para hacerle frente al potencial escenario que ha planteado el Covid-19 en otras ciudades del mundo, en cuanto al desbordamiento de los sistemas de salud?

La Secretaría de Salud está aumentando todas sus capacidades, diariamente analizan alrededor de 600 pruebas y la Secretaría Distrital de Salud ha analizado en promedio más de 3.900 muestras desde el pasado 13 de marzo (de ellas solamente el 6% han resultado positivas).

Así mismo, la entidad ha seguido avanzando en la recolección de sangre y hoy Bogotá tiene 30 unidades de sangre por cada 1.000 habitantes, índice que está muy por encima de las cifras del nivel nacional, gracias a las personas que donan diariamente. 

Más equipos para seguimiento domiciliario

Con el propósito de prestar una atención eficiente y oportuna a los ciudadanos en sus casas para reducir la velocidad de la propagación del virus en la Capital del país, se ha fortalecido la alianza entre los sectores público y privado de salud en la ciudad y esta semana, se sumaron 74 equipos de atención médica domiciliaria de la Secretaría Distrital de Salud para diagnosticar Covid-19.

 

Las Entidades Promotoras de Salud que ya comenzaron a operar bajo la coordinación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), para prestar un servicio articulado, con enfoque territorial e independiente del tipo de afiliación de las personas para responder de manera coordinada a los llamados de la comunidad.

 

De estos equipos, 24 son financiados por la Secretaría Distrital de Salud y Capital Salud EPS, mientras que los otros 50 por la Nueva EPS, Famisanar, Sanitas, Salud Total y Compensar.

 

El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, explicó que mediante la alianza se  atenderá de manera inteligente el reto que representa la atención por Covid-19 en la Capital del país y que en los próximos días se llegará a los 100 equipos de atención médica domiciliaria. También señaló que la Secretaría Distrital de Salud continúa trabajando para que se vinculen más aseguradoras a esta iniciativa.

 

Consulta en línea de resultados

Ahora, y desde de la semana pasada, en uno de los enlaces de la Secretaría Distrital de Salud, cualquier ciudadano a quien se le haya practicado la prueba en Bogotá podrá conocer el resultado en línea para que no tenga que salir de su casa. No obstante, la Secretaría aclaró que la consulta está disponible solo para aquellas personas a quienes se les practicó la prueba y que la consulta guarda todas las medidas de protección de datos y confidencialidad.

Por último, entre numerosos agradecimientos al personal médico que día a día trabaja para garantizar la salud de los Bogotanos, desde la semana pasada y durante un mes, funcionarios de este sector que trabajan en Bogotá, recibirán prestadas 400 bicicletas eléctricas por parte de la empresa MUVO, para su desplazamiento.