Arte contemporáneo en “Retratos en tiempos de cuarentena”

Foto cortesía

¿CÓMO SE verían los genios del arte en esta época de pandemia? La propuesta del artista plástico colombiano Anyelo López lo devela en su colección “Retratos en tiempos de cuarentena”, una iniciativa que no solo cumple un papel estético, sino que promueve el autocuidado para prevenir el contagio del coronavirus.

Una Frida Khalo o un Van Gogh con mascarillas, son parte del proyecto de Anyelo, quien lleva cerca de 15 años pintando e influenciado por su papá, otro apasionado del arte con retratos de bailarinas, que comenzó en su cuenta de Instagram.

“Esta idea se desarrolla a partir del momento en que el país se declara en cuarentena. Lo que hago es retratar íconos de la historia del arte, los contextualizo con máscaras de prevención respiratoria y todo con un fin social, que es el autocuidado, la prevención y todo eso que debemos tener como ciudadanos para proteger al otro también”, le dijo López a EL NUEVO SIGLO.

Como muchos en el país, Anyelo es uno de los artistas que se ha replanteado su forma de trabajo debido al cierre de sitios culturales como cines, teatros, galerías y museos por el Covid-19. Una situación que no solo trajo consecuencias económicas y emocionales, sino una nueva forma de buscar cómo relacionarse y seguir llevando el arte ante el público a través de la tecnología.   

“El tema con el sector de las artes, de por sí, ya es complejo porque en muchas ocasiones no hay oportunidades y en un momento como este, creo que el artista debe reinventarse y proponer; porque el arte no solo se trata de una imagen, sino que también es comunicación. Los artistas deberíamos apostar a replantearnos, puede ser de otras maneras, pero siempre proponiendo desde el contexto o desde lo que está sucediendo y muchas veces, desde lo que siente y lo que piensa”.

La colección de López incluye retratos de Leonardo Da Vinci, Salvador Dalí y de figuras del arte colombiano como Fernando Botero y Enrique Grau, en los cuales, el artista usa la técnica del lápiz de color, simulando cada retrato original.

“Por ejemplo, hice el retrato de Van Gogh e intenté con la misma paleta de color que usó el artista para semejar su pintura. Entonces, al ver el retrato da la sensación del mismo movimiento de su pincelada, del trazo y de la manera en que trabajaba las sombras”.

Pero la iniciativa de López va más allá de exponer estos retratos que incentivan a la reflexión sobre el autocuidado, también, el artista promueve la creación a través de talleres en los que enseña esta técnica a quienes busquen en el arte un refugio para pasar la cuarentena y seguir disfrutando del arte. Las jornadas se realizarán cada lunes a partir de las 4:00 p.m., en la cuenta de Instagram del artista “@anyelolopezart”.

“No solo es desarrollar una propuesta plástica agradable a la vista, sino también generar una reflexión en las personas y que de todas maneras, estas imágenes son reconocidas porque todo el mundo sabe quiénes son estos personajes del arte y verlos contextualizados en esta situación creo que genera impacto, tanto a la vista como a la consciencia”, finalizó el artista.