Arauca y La Guajira en situación crítica por coronavirus | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Abril de 2020
Redacción Política
Gobernadores de ambos departamentos hablaron con EL NUEVO SIGLO de las medidas adoptadas en sus territorios

_______________

Nemesio Roys Garzón, gobernador de la Guajira, le aseguró a EL NUEVO SIGLO que en estos momentos la falta de agua en el departamento golpea con más fuerza, pues si no hay para consumo mucho menos para lavarse las manos.

El martes, el departamento presentó su primer caso de coronavirus por lo que en este momento las autoridades han estrechado las medidas.

Frente al paso de migrantes, Roys sostuvo que “el paso oficial, Paraguachón, ya está cerrado. Igual en Venezuela se cerró, pero la frontera es porosa. Aquí tenemos más de 60 trochas identificadas. Lo que hemos hecho es hacer recorridos con el Ejército en las trochas y prestarle atención a aquellos lugares que tienen más tránsito. No hay capacidad para cubrir 60 al mismo tiempo, sí se ha reducido en su gran mayoría la migración, pero no podemos garantizar que la frontera esté blindada. Más hacia arriba, además, no hay pasos fronterizos legales y se da constantemente por la población wayú”.

El mandatario guajiro agregó que su departamento fue el último de la Región Caribe en tener un caso positivo, “pero tenemos que prepararnos. Para afrontar la cuarentena, por ejemplo, hemos hecho un plan de acción que incluye ayuda alimentaria a través de mercados que provee la Gobernación en compañía con las alcaldías. Esa ayuda tiene una prioridad para la población indígena, vulnerable y adulto mayor. Es importante que esa ayuda se le entrega a la población que es vulnerable y a otra que producto del estado de aislamiento quedó en vulnerabilidad”.

El gobernador Roys advirtió que el tema de distribución de agua es crítico, “porque el mecanismo de protección del coronavirus es el lavado de manos y en este departamento donde no hay agua para beber, ahora hay que imaginar cuál es la cantidad de agua disponible para lavarse las manos. Esta situación es crítica, con apoyo de la Unidad de Gestión de Riesgo y el Ministerio del Interior tenemos 20 carrotanques, y las alcaldías han contribuido para que tengamos cerca de 100 más en todo el departamento. Todos los 15 municipios van a contar con un vehículo permanente y esa tarea de distribución la tendrá cada uno de estos. En la Alta Guajira vamos a colocar una planta desalinizadora y vamos a usar la línea férrea que transportaba carbón para llevar cápsulas de agua. Además vamos a colocar cinco puntos de abastecimiento para que los vehículos a lo largo de la línea férrea estén alimentados. Esto lo que nos va a permitir es que Albania, Maicao y Uribia tengan agua”.

Roys aseguró también, que frente a la enfermedad en el departamento se ha activado un sistema de call center “en lengua wayuunaiki para que las personas de la comunidad indígena se pueda comunicar para que la información de coronavirus sea conocida por ellos”.

El problema, sin embargo, es “el tema de ampliar la capacidad hospitalaria del departamento. Con Acnur hemos construido unas tiendas de campaña para dotarlas como hospitales adjuntos y atender a quienes tengan la infección. Varios hoteles en Dibuya, Rioacha, San Juan y Maicao están disponibles para que los equipos sean instalados y los pacientes atendidos. El gran problema es dotar esas habitaciones con todo el material”.

El mandatario departamental informó que le ha pedido al presidente Iván Duque que autorice que “el Fondo de Ciencia y Tecnología sea usado para la compra de equipos médicos y se fortalezca la red pública de hospitales. Además, en materia de salud, agua potable y educación están intervenidas por el Gobierno nacional por lo que los alcaldes y el gobernador no son los ordenadores del gasto sino que son los ministerios; eso hace más complicado porque los ministerios no han girado los recursos adicionales para afrontar esta emergencia”.

 

“Más fuerza pública”

 

José Facundo Castillo está cumpliendo un periodo de aislamiento voluntario en su casa debido al coronavirus, por lo tanto, las riendas del departamento de Arauca están en cabeza de Merardo Tovar, secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, quien le aseguró a este Diario que la Fuerza Pública existente en la frontera no es suficiente para controlar los pasos irregulares.

“Tenemos que vigilar la rivera del Río Arauca, porque nos está entrando mucha población migrante, hay municipios como el de Saravena y el de Arauquita que no tienen presencia de la Armada, no hay hombres suficientes, para evitar el tránsito migrante irregular. Yo me atrevo a decir que solo en el 40% del río Arauca, por el municipio de Arauca, hay presencia de la Armada Nacional, el resto de los municipios no tienen presencia”, manifestó el Secretario.

Igualmente, indicó que hasta el 1 de abril de este año, “se han realizado 36 pruebas confirmatorias de coronavirus de las cuales 29 han sido negativas y 7 a la fecha, están a la espera de resultados por parte del Instituto Nacional de Salud (INS). El departamento de Arauca es uno de los pocos que no han confirmado la presencia de este virus en la región”.

Según expuso Tovar, Arauca fue uno de los primeros que adoptó el Pico y Cédula para regular el derecho de locomoción de los araucanos, con lo que “se redujo significativamente el flujo de personas nacionales, pero el tema de los migrantes que pasan a través de puntos informales se ha venido presentando. Hemos venido trabajando con la Fuerza Pública pero han sido insuficientes los hombres desplegados en la margen del río son más de 2.960 kilómetros que tenemos en línea recta con la hermana república de Venezuela lo que hace que la frontera sea bastante difícil de controlar”.

Tovar reiteró que “en este momento no hay ningún paso fronterizo formal por lo que hemos reforzado la presencia de fuerza pública, el departamento es muy extenso y por eso, nosotros hacemos un llamado a la ciudadanía para que haga control social y no permita que sigan pasando individuos del otro lado que nos generan riesgos en la salud pública. Este es un trabajo conjunto”.

Por último, aseguró que en su departamento se ha hecho el esfuerzo por desinfectar las calles y los vehículos que entran al departamento, “hemos comprado por lo menos 50 camas para tener más disponibles en el tema de hospitalización, hemos estado trabajando con tres empresas sociales del Estado para blindar todavía más el tema de servicios de salud. Además, junto con el consejo departamental de gestión de riesgo se declaró la urgencia manifiesta y la emergencia sanitaria por las cuales hemos estado trabajando”.