Adición al Presupuesto será cubierta por bancos y donaciones | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 19 de Abril de 2020
Redacción Economía

La adición al Presupuesto General de la Nación, que el Gobierno ordenó cercana a los $15 billones, provendrá principalmente por los Títulos de Solidaridad (TDS) que los bancos deberán tomar obligatoriamente por $9,8 billones.

Asimismo, unas donaciones provenientes del Reino Unidos, de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por más de $292 mil millones, servirán a la Fiscalía General para la atención, investigación y judicialización de los delitos contra la vida e integridad personal.

Los recursos restantes provendrán de otras fuentes, aunque la mayor parte serán de donaciones.

En efecto, a través de los Decretos 571 y 572 se sumaron más de $10 billones al presupuesto de este año. En primer lugar, el Jefe de Estado firmó en el primer oficio, una adición de $329.000 millones, y el que le sigue aprobaba otros $9,8 billones.

Durante estos días, según advierte el Ministerio de Hacienda, se entregará el detalle de cuáles son los destinos de esos recursos, pero por lo pronto, incluso según lo citan los decretos, "son para tener mayor capacidad de reacción en medio de la crisis", desde el Presupuesto General.

 

La autorización

De acuerdo con el Decreto 417 de 2020, “se autoriza al Gobierno nacional para efectuar las operaciones presupuestales necesarias para llevarlas a cabo. Que mediante el Decreto Legislativo 562 del 15 de abril de 2020 se creó una inversión obligatoria temporal en títulos de deuda pública interna denominados Títulos de Solidaridad - TDS, los cuales serán suscritos por los establecimientos de crédito de acuerdo con los porcentajes establecidos en dicho decreto. Que teniendo en cuenta las cifras sobre los activos y pasivos de los establecimientos de crédito con corte a 27 de marzo de 2020 suministradas por la Superintendencia Financiera de Colombia, se ha estimado que el monto máximo que se podría obtener con esta medida de inversión obligatoria correspondería a $9,8 billones”.

Señala asimismo la disposición que “dicha suma debe ser incorporada presupuestalmente como una fuente de recursos adicional del Fondo de Mitigación de Emergencia -FOME, en el marco de la Emergencia Económica”.

Asimismo señala en el otro decreto que “que el Gobierno de la República de Colombia, a través de la Fiscalía General de la Nación, en la vigencia de 2018, recibió del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la suma de 75.000 Libras Esterlinas equivalente a $292.313.262 moneda corriente, con el objetivo de financiar el proyecto "Asistencia técnica para el análisis de la operatividad de la Fiscalía General de la Nación en relación a la investigación y judicialización de los delitos contra la vida e integridad personal".

 

No reembolsables

Indica la disposición que  “los recursos de asistencia y cooperación internacional de carácter no reembolsables, hacen parte del Presupuesto de rentas del Presupuesto General de la Nación y se incorporan al mismo como donaciones de capital mediante decreto del Gobierno, previa certificación de su recaudo”.

Sostiene el Gobierno que “los recursos que se adicionan son necesarios para la implementación de medidas efectivas para atender la emergencia y mitigar sus efectos, en especial, fortalecer el sistema de salud para que garantice las condiciones necesarias de atención y prevención del Coronavirus Covid-19, así como a contrarrestar la afectación de la estabilidad económica y social que ha conllevado la emergencia”.

Asimismo, el Decreto 519 del Ministerio de Hacienda autoriza al Gobierno nacional a efectuar las operaciones de crédito público interno o externo que se requieran para financiar las apropiaciones del Presupuesto General de la Nación y la celebración de estas operaciones sólo requerirá autorización impartida por el Ministerio de Hacienda.