Verduras y frutas, más costosas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía U. Nacional
Lunes, 22 de Abril de 2019
Redacción Economía

Un incremento en el precio de las verduras y de las frutas se presentó durante la última semana de acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa).

En efecto, los precios del tomate subieron 50,72% en Montería, lugar donde el kilo se vendió a $1.733. Este comportamiento se asoció a la baja actividad de recolección en los cultivos de Marinilla y Yarumal (Antioquia). Del mismo modo, en Bogotá la cotización se incrementó 42,86% y el kilo se comercializó a $2.273 debido a la reducción en la oferta procedente de Sáchica, Sutamarchán, Villa de Leyva, Santa Sofía y Ramiriquí (Boyacá). En Villavicencio los precios del pimentón subieron 32,20% motivado por la reducción en el abastecimiento por las bajas recolecciones en Fómeque, Quetame y Cáqueza (Cundinamarca). Allí el kilo se ofreció a $2.438.

También en Cali (Cavasa), la cotización de lechuga Batavia subió 97,44% generado por el poco abastecimiento que ingresó desde Ipiales (Nariño). El kilo se transó a $1.481.

Mientras tanto el kilo de zanahoria se vendió a $1.339 en Manizales, lo que representó un incremento de 44,35% en sus precios mayoristas causado por la poca oferta generada por el bajo nivel de recolección en Neira y Chinchiná (Caldas).

De acuerdo con el Sipsa, los comerciantes informaron que las cotizaciones del tomate de árbol, el maracuyá y el banano subieron. En relación con los precios del tomate de árbol, los comerciantes reportaron un incremento del 20,00% en Santa Marta, lugar donde el kilo se comercializó a $2.400 por la poca disponibilidad de la fruta en Urrao (Antioquia). Del mismo modo, en Montería el kilo se ofreció a $1.970, un aumento de 17,26% ya que la oferta proveniente de Marinilla y Yarumal (Antioquia) se redujo el día de hoy. En Villavicencio se originó un comportamiento similar con los precios del tomate de árbol causado por la poca oferta que generó el bajo nivel de recolección en Fusagasugá, San Bernardo, Cabrera, Guayabetal y Quetame (Cundinamarca). Allí el kilo se ofreció a $2.325, es decir un 16,83% más.

Otra fruta que mantuvo un comportamiento al alza fue el maracuyá en Bogotá por una menor oferta procedente de Lejanías (Meta). El kilo se ofreció a $3.100, es decir 24% más. Del mismo modo en el mercado de Cali (Cavasa) la cotización de esta fruta subió 20,48% y el kilo se ofreció a $2.500 debido al poco abastecimiento proveniente de Taminango (Nariño).