Comercio e industria confían más

Foto archivo

Tanto el Índice de Confianza Comercial como el Índice de Confianza Industrial mejoraron en marzo de este año frente al mismo mes del año anterior, ubicándose en 27,5% y 3% respectivamente. Por otra parte, las expectativas de empleo de los industriales para el próximo trimestre aumentaron frente al trimestre anterior y con respecto al mismo periodo de 2018.

En efecto, de acuerdo con las encuesta de Fedesarrollo, en marzo el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 27,5%, lo que representa un incremento de 2,9 puntos respecto a marzo de 2018.

El ICCO reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

El mejor resultado frente a marzo de 2018 obedece a la disminución de 3,4 puntos en el indicador de nivel de existencias y a los incrementos en 3,2 puntos y 2,2 puntos en el indicador de expectativas y de situación económica actual, respectivamente.

Promedios

De otro lado el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 3% con un aumento de 2,8 puntos relativo a marzo de 2018. Por su parte, su promedio móvil trimestral fue de 4,8%, que representa un incremento de 1,4 puntos frente al mes pasado.

El ICI está conformado por tres componentes: volumen actual de pedidos, nivel de existencias1 y expectativas de producción para los próximos tres meses. El incremento en la confianza industrial respecto a marzo de 2018 se debe a la mejora de 5,8 puntos en el volumen actual de pedidos y al incremento de 3,2 puntos en el indicador de expectativas de producción y estuvo limitado por el incremento de 0,5 puntos en el nivel de existencias

En la serie original, el deterioro en marzo del ICI frente al mes anterior obedece a la reducción en 6,5 puntos en el indicador de expectativas de producción y en menor medida al aumento de 0,7 puntos en el indicador de nivel de existencias. Aislando las variaciones de carácter estacional, frente a febrero se presentó un deterioro en el volumen actual de pedidos y aumentos en el nivel de existencias y en las expectativas de producción para el próximo trimestre.

El empleo

En marzo, el balance sobre las expectativas de empleo para el próximo trimestre fue 2,7%, lo que representa un aumento de 5,8 puntos frente al trimestre anterior y un incremento de 2,4 puntos respecto al mismo periodo de 2018. Los resultados desagregados por opción de respuesta muestran que el 11,9% de los encuestados cree que el empleo en la industria en el próximo trimestre aumentará, el 9,2% considera que disminuirá y el 79% afirma que se mantendrá igual.

Por su parte, en marzo la percepción de los empresarios sobre la presencia de contrabando en la industria tuvo un balance de 4,9%, que representa una disminución de 2,1 puntos con respecto al dato del trimestre anterior y un aumento de 16,3 puntos relativo a marzo de 2018. En particular, 18,7% de los encuestados manifestó que el contrabando en el trimestre enero – marzo aumentó con relación al trimestre anterior, 67,6% sostuvo que se mantuvo igual, mientras que 13,7% consideró que fue inferior.