Sí a extradición de cuatro extranjeros

El Gobierno Nacional concedió la extradición de dos ciudadanos a España y de dos más a Panamá y Argentina, acusados de diferentes delitos por juzgados y tribunales de estos países.
 
Así lo resolvió el Presidente Iván Duque Márquez al conceder las cuatro extradiciones, luego de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró cumplidos los requisitos que exigen las normas aplicables a los casos y emitió su concepto favorable.

Extradiciones autorizadas a España

Mediante la Resolución 056 de 2019 se concedió la extradición de la ciudadana colombiana Maribel Varón Cadena, solicitada por la Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid, con el fin de que cumpla la condena de cuatro años y seis meses de prisión que le fue impuesta el 15 de octubre de 2013, por el delito de blanqueo de capitales.

Así mismo, por medio de la Resolución 058 de 2019 se concedió la extradición del ciudadano español Francisco Javier Pérez Rivas, requerido por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional de Madrid, en un proceso abreviado por la comisión de delitos de tráfico de drogas agravado, blanqueo de capitales y pertenencia a organización delictiva. Lo anterior, conforme al auto de busca, captura e ingreso en prisión, proferido contra Pérez Rivas el 8 de marzo de 2018.  

Extradiciones a Panamá y Argentina

Por medio de la Resolución 057 de 2019 el Gobierno concedió la extradición de la ciudadana colombo-panameña Dianilka Lineth López Juárez, solicitada para cumplir la condena de 5 años de prisión que le impuso el Segundo Tribunal Superior de Justicia, mediante sentencia de segunda instancia del 11 de noviembre de 2014, como responsable del delito de privación de libertad y cómplice secundario del delito de violación sexual.

Igualmente, a través de la Resolución 055 de 2019 fue concedida la extradición a Argentina del ciudadano colombiano Hammer Andrey Bermúdez Ruiz, requerido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 14, Secretaría Penal número 143, de conformidad con la orden de detención proferida el 10 de julio de 2018, por el delito de homicidio en grado de tentativa.