"EU hará su parte en problema de drogas"

Presidencia
El secretario de Estado visitó algunos de los puntos más críticos de la frontera colombo-venezolana en compañía de presidente Iván Duque

 

Al tiempo de coincidir ayer el presidente Duque y el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo en la necesidad de que siga la presión diplomática y económica contra el régimen de Maduro para que vuelva la democracia a Venezuela, un hecho clave que dejó la visita del alto cargo norteamericano a Cúcuta para ver de primera mano la crisis de los migrantes, fue el reconocimiento a Colombia por su lucha contra el narcotráfico. Una declaración que adquiere relevancia pues en días pasados el presidente Trump dijo que el Mandatario colombiano no ha producido resultados en esta materia.

“Gracias, señor Presidente, por su cooperación en temas regionales, como es la lucha contra las drogas y la seguridad regional. Estados Unidos seguirá trabajando con usted para acabar con el problema de la producción de coca, que usted heredó”, dijo el Secretario de Estado de Estados Unidos al término de la reunión bilateral que sostuvo con el presidente Iván Duque.

El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que su Gobierno sabe lo que tiene que hacer en este tema y que, de hecho, “Estados Unidos hará su parte para reducir la demanda de drogas ilegales en nuestro propio país”.

Por su parte, el presidente Duque resaltó la relación de muchos años que une a los dos países, en temas como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y recordó que “entre el año 2012 y el momento en el que él iniciaba su administración, se dio en el país un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, de menos de 60 mil hectáreas a más de 200 mil”.

“El pueblo colombiano me eligió para enfrentar ese fenómeno, y desde el 7 de agosto (de 2018) hasta estos momentos, no hemos hecho otra cosa que enfrentar esa causa, porque es nuestro deber moral y es nuestro compromiso con el pueblo colombiano”, precisó.

A renglón seguido, puso de presente que esta es una “labor compartida”, por lo que Colombia espera “trabajar de la mano” con Estados Unidos, para “desarticular todos esos carteles que afectan a la población de nuestros países”.

Duque puntualizó que hoy “le damos un mensaje al pueblo colombiano, y es que Estados Unidos y Colombia, en este esfuerzo compartido y de corresponsabilidad”, seguirán “trabajando para derrotar el narcotráfico y el terrorismo”.

Agenda bilateral

Tanto el secretario Pompeo como el presidente Duque destacaron que la relación de los dos países va mucho más allá de la lucha contra los enemigos comunes del terrorismo y el narcotráfico, y abarca temas de comercio y cooperación en distintas áreas.

“También es importante reconocer que nuestra singular relación bilateral va mucho más allá de la lucha contra enemigos en común. Esto puede verse claramente a través de la promoción comercial, de los acuerdos comerciales y los compromisos entre los dos país”, indicó el Secretario de Estado de Estados Unidos.

A su turno y en relación con este mismo tema, el presidente Duque afirmó que “el deber nuestro es seguir fortaleciendo los lazos, en una agenda mucho más amplia, comercial, de innovación, de comercio, de estrategias en el sector agrícola, de apoyar cadenas productivas, y eso hoy, con su presencia, queda sellado”.

Venezuela

La declaración bilateral se dio en el contexto de la visita al país del Secretario de Estado de Estados Unidos, que tuvo como epicentro a Cúcuta, donde –junto con el presidente Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el canciller Carlos Holmes Trujillo– recorrió el Centro de Atención Transitorio para el Migrante (CATM), ubicado en La Parada, en Villa del Rosario, así como el Puente Internacional Simón Bolívar y las bodegas del Puente de La Unidad, donde se almacena la ayuda humanitaria para los ciudadanos venezolanos.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó poco antes de las 4:00 pm de ayer al aeropuerto de Cúcuta, donde fue recibido por el canciller Trujillo.

Pompeo, que realizó una visita por Suramérica que incluyó a Chile, Paraguay y Perú, se trasladó enseguida al CATM, ubicado cerca de la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, donde se reunió con el presidente Duque.

Allí saludó a migrantes venezolanos, incluyendo niños y adolescentes que reciben ayuda humanitaria, quienes le contaron sobre las necesidades que los obligaron a salir de su país.

Al finalizar su recorrido por el albergue, el Secretario de Estado norteamericano estampó su firma en un mural de visitantes en el que además escribió en inglés "Blessings to you all" (bendiciones para todos). El presidente Duque hizo lo propio y escribió "estamos unidos con solidaridad y afecto".

El funcionario pasó luego al Puente Simón Bolívar e hizo un recorrido por las bodegas del Puente de La Unidad, donde se almacena la ayuda humanitaria destinada a los ciudadanos venezolanos.

 

Mensaje a Maduro

 

Pompeo afirmó que todos los venezolanos en el mundo deberían rechazar el régimen de Nicolás Maduro, incluida la cúpula militar. Añadió que Estados Unidos continuará utilizando todos los medios diplomáticos y políticos para hacer que Nicolás Maduro deje el poder.

"Maduro debe saber que estamos vigilando, continuaremos apoyando y los actores democráticos en Venezuela no serán disuadidos", afirmó el funcionario estadounidense.

“Llegar a tener este auxilio (ayuda humanitaria no ingresada), en Venezuela, es toda otra historia, porque Nicolás Maduro se rehúsa a aceptarla, se rehúsa a permitir que esta ayuda cruce. Señor Maduro: abra estos puentes, esta frontera. Hay un plan en marcha para elecciones libres y justas dentro de Venezuela para un crecimiento impulsado en el sector privado y recuperar la vía normal dentro de Venezuela, pero antes de que estas cosas pueden suceder la usurpación de Maduro debe terminar”, destacó el representante estadounidense.

Asimismo anunció que las restricciones para la dictadura del vecino país serán más severas, en la medida en que insistan en llevar en desorden el mal llamado “gobierno”.

“Nuestro apoyo no va a bloquear a los autores democráticos en Venezuela, no serán disuadidos y como se lo manifesté en este viaje a nuestros socios chilenos, peruanos y paraguayos, nos sentimos agradecidos”, destacó.

Mientras que Duque apuntó que “es muy valioso lo que se logró esta semana al interior de la OEA, aceptando en la representación del presidente Guaidó y mañana (hoy) cuando se celebra una reunión del Grupo de Lima, haremos nuevamente énfasis en que se debe apelar a todas las acciones políticas, económicas y diplomáticas, para aislar la dictadura y permitir esa transición en Venezuela”.

En ese sentido, Duque Márquez advirtió que “hay una causa común entre nuestros países de nuestro hemisferio y entre los países que le dimos vida al sistema interamericano y es la defensa irrestricta de los principios democráticos (...) Lo que nos une al pueblo venezolano son muchísimas causas, pero una de ellas es la defensa de la democracia, el restablecimiento del pleno ejercicio de las libertades y las reconstrucción interinstitucional de ese país".