"Queremos poner cifras a Economía Naranja"

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Darle valor económico en el departamento a la cultura, el ecosistema, la industria cultural y creativa, escultura, pintura, antigüedades, fotografía, teatro, danzas, emprendimiento rural, etc., es el propósito del programa Cundinamarca Emprende, manifestó Lady Cárdenas, directora de la Corporación Colombia Naranja 4.0.

Se trata, dijo, de un “plan piloto en el departamento de Cundinamarca” que además busca “fortalecer la responsabilidad social, empresarial, de la industria creativa y cultural y todo un modelo de desarrollo global”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es la Corporación Colombia Naranja 4.0?

LADY CÁRDENAS: Somos una corporación creada en agosto del año pasado bajo el esquema de la Ley de Economía Naranja que lideró el presidente Iván Duque en el Congreso de la República en mayo de 2016. La Corporación promueve el desarrollo integral y empoderamiento de la ciudadanía en proyectos de Economía Naranja.

Por eso el plan piloto en el departamento de Cundinamarca, para fortalecer la responsabilidad social, empresarial, de la industria creativa y cultural y todo un modelo de desarrollo global de acuerdo con los objetivos de la Corporación.

Estamos organizados bajo el esquema del Consejo Nacional Naranja que integran todos los Ministerios de Trabajo, Industria y Comercio, Educación, TIC, los nuevos viceministerios de Economía Naranja y de Cultura y Patrimonio, además del nuevo Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. También estamos articulados con entidades como el SENA, DANE, Dirección Nacional de Derechos de Autor, Findeter, Bancoldex, Banca de Oportunidades e Innpulsa.

ENS: ¿Y qué es la Economía Naranja?

LC: La Economía Naranja es todo aquello que sabemos que existe pero no sabemos cuánto cuesta. Queremos darle valor a la economía, la cultura, el ecosistema, la industria cultural y creativa, escultura, pintura, antigüedades, fotografía, teatro, danzas, emprendimiento rural, etc. Todo lo que tiene que ver con nuestras ferias y fiestas populares y tradicionales como la gastronomía, las artesanías, etc.

ENS: O sea, lo que se busca es ponerles cifras a estas actividades económicas que hoy se ven como economía informal…

LC: Así es y lo estamos haciendo desde la institucionalidad educativa a través de cinco universidades, del SENA, los centros educativos de Colsubsidio. Si nosotros transformamos toda esa riqueza cultural le estamos explicando a la gente qué es Economía Naranja, porque sabemos qué riquezas tenemos pero no sabemos cuánto vale esa riqueza ante el mundo.

ENS: ¿Cómo se pueden vincular los emprendedores a este programa?

LC: En este momento tenemos vinculados ya 42 municipios de Cundinamarca a este proyecto piloto. En cada municipio tenemos un coordinador y cuatro subcoordinadores, cada uno maneja cuatro líneas de acción; Turismo 4.0, Tecnología 4.0, Artes 4.0 y Laboratis 4.0. Cada una de estas líneas de acción comprende unas líneas específicas. Por ejemplo en Turismo 4.0 están carnavales, ferias y fiestas, artesanías, gastronomía, museos, bibliotecas, etc. Y así cada línea.

Cada subcoordinador maneja una Ecounidad Naranja para organizar los proyectos y participar. Y nosotros nos encargamos de la conexidad con las ferias, los apoyos a través de las convocatorias nacionales, organizamos muestras de exhibición, ayudamos a que hagan los contactos, la visibilización de todos los productos a través de nuestras redes sociales y canales virtuales.

ENS: ¿Este programa es institucional o privado con apoyo estatal?

LC: Somos un programa particular que cuenta con el apoyo estatal, es decir, servimos de articuladores oficiales entre el Consejo Nacional Naranja y los emprendedores, lo que hacemos es garantizar que los fondos y el funcionamiento lleguen a todo el país.

Por ahora el proyecto piloto se definió en Cundinamarca para hacer un monitoreo y tener cifras aterrizadas y que la gente sepa lo que estamos haciendo como nación frente a otros países.

ENS: ¿Cómo está planteado el tema de Economía Naranja en el Plan Nacional de Desarrollo?

LC: En el PND se dejaron algunos apoyos desde los ministerios que tienen una directa injerencia para la implementación de todo aquello que se llama Economía Naranja, de acuerdo con el Decreto 1834 del 26 de mayo de 2017. La Ley Naranja prevé unos rubros que son aplicables a esos proyectos.

Nosotros, en convenio con Innpulsa y el SENA, lo que hacemos es abrir nuevos frentes educativos sobre Economía Naranja: gastronomía, cultura, artes, etc. Y el Mintic está dándoles un impulso importante a todos estos emprendimientos a través de la conectividad para mostrárselos al mundo.

ENS: ¿Cuánto mueve la Economía Naranja en el país?

LC: Estamos en ese proceso de cuantificación, pero las cifras que manejamos es que Bogotá le está aportando 3,6% al PIB Nacional frente a todo lo que se mueve en Economía Naranja.