Mensajes del Papa itinerante (IV) | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Abril de 2019

Es de verdad una mina de valiosos testimonios y mensajes el libro de Doménico del Rio, “Florecillas del Papa Wojtyla”, que reclama ser completado con otras dos presentaciones para disfrutar en forma más completa de su valioso contenido. Destacando algunos nuevos temas, comencemos con su referencia al sexo según el mensaje cristiano en reflexiones en Malawi, con llamado al respeto debido según los planes del Creador, quien no quiere comercio del amor, sino manejó responsable de la capacidad maravillosa de donar la vida (05-05-89). En esa línea del sexo ordenado hay conexión con la condena de la tan pretendida justificación de matar en abortos niños engendrados irresponsablemente, con legitimación del asesinato de seres humanos inocentes, en reflexión hecha en Polonia (04-06-91). En cuanto a formación debida en lo sexual, señala el aporte que se debe dar en los hogares bien constituidos, con padres y madres de familia con su testimonio y recta orientación, en lo que agradece haber tenido apoyo en sus propios padres, como expresó también Polonia (13-08-91).

A propósito de los anteriores temas, y sus demás subsiguientes enseñanzas, advierte que el magisterio de la Iglesia no es un slogan de invención humana para tener predominación sobre personas, sino debida orientación a la luz de los planes divinos, como expresó en Austria (19-06-93). Bajo ese Magisterio esta las enseñanzas del Papa fruto de su sensibilidad social manifestada  en numerosísimas referencias a temas sociales a la luz de la doctrina cristiana. Sobre lo expresado por el Papa en este sentido encontré  en mis anotaciones más de veinte dignas de mención. Entre ellas está su llamado, en Guinea Ecuatorial, a que los bienes de la tierra  estén al servicio de toda la humanidad, hecho en país que llama “tierra de capitalismo al ir en contra de ese principio” (25-02-99).  Esta, también, su descalificación de sociedad de consumo, que desprotege a personas con impedimentos (21-11-92). Están sus llamados, en el Brasil, a superación de situaciones de fabelas sobre pantanos (19-10-91). Expresó dolor inmenso al constatar, después, que había sido paseado entre música y banderas y signos de devoción popular, en Manila,  al lado de barrios de tremenda pobreza (18-02-82).

Por lo demás, dio  conceptos positivos sobre sindicalismo bien orientado para dialogo con patronos (19-03-81) y su aliento y acogida dado al gran movimiento sindicalista “Solidaridad” en su patria (17-06-83). Agradeció la acogida benévola de gobiernos comunistas como en Polonia (03-06-79), pero descalifica la colaboración del sacerdote Ernesto Cardenal a gobierno con esa inspiración en Nicaragua (04-03-83). Rechazó métodos violentos usados bajo esa ideología, así como reprobó  que se cobijaran bajo banderas  religiosas (29-09-79). En esa línea de lo social están, también, sus reiterados llamados a la  justicia  en ese sentido, y se refirió positivamente a  líneas pastorales de origen católico titulada Teología de la liberación”, como respuesta  a la  solicitud de la Iglesia de compromiso con los pobres (01-02-79), pero, precisando, ante Obispos del Brasil, que  no debe dejarse contaminar por postulados marxistas, y, así purificada, “no solo es ortodoxa, sino necesaria” (13-03-86).  (Continuará)

*Obispo Emérito de Garzón

 monlibardoramirez@hotmail.com