Mambo abre puertas a los satíricos trazos de Vladdo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Daniel Mordzinski
Jueves, 4 de Abril de 2019

OPINIONES no pedidas” es el título bajo el cual el periodista y diseñador gráfico, Vladimir Flórez, más conocido como Vladdo, presenta una muestra de su trabajo en un escenario que da un giro inesperado en su programación habitual: el Mambo.

Esta exposición, curada por Eduardo Arias, busca hacer un repaso y una crónica por el trabajo de Vladdo, conmemorando los 25 años de su labor en la revista Semana y 20 años desde la primera publicación de Aleida, su reconocido personaje femenino.

De esta forma, la muestra gráfica que se inaugura el próximo 11 y permanecerá hasta el 2 de junio, hace un recorrido por sus trabajos más emblemáticos, esos que causaron incomodidad y que después de años siguen vigentes, muchos de los cuales no han sido expuestos anteriormente en sus formatos originales.

Caricaturas y frases en las que Vladdo evidencia verdades incómodas y en las que trata varios temas, los cuales se dividen en seis secciones dentro de la exposición: los dirigentes de Colombia en la sección Paredón presidencial; la política nacional e internacional, en Ahí están pintados; la guerra, la paz, el narcotráfico y las víctimas, en Tierra caliente; algunos personajes famosos y las ironías de Colombia, en República bananera, y Aleida, su personaje femenino más famoso, en Muy ella. Por último se presentará a Vladdo en otras facetas, como ilustrador, diseñador y editor de publicaciones.

Vladdo lleva tres décadas dedicado a hacer reír (y sobre todo a pensar) a través de sus caricaturas, artículos y publicaciones. Desde los años 80 ha colaborado con importantes diarios y revistas colombianas como Semana, Portafolio, SoHo, El Nuevo Siglo y El Tiempo. Por sus satíricos trazos han pasado figuras públicas, políticos y presidentes nacionales e internacionales, la iglesia colombiana, canales y medios periodísticos, entre otros.

A finales de los noventa dio vida a Aleida, un personaje femenino que critica a los hombres, las relaciones, el amor y el sexo y que se ha vuelto célebre a través de los años en muchos países de latinoamérica. Aleida hace una ácida interpretación de la conducta femenina y se burla de sí misma.

Su habilidad para retratar el país se basa en una férrea disciplina. Para convertir en dibujo o en columna de opinión las noticias que considera más relevantes. Lee todos los días varios periódicos, oye programas radiales de información y opinión, y comenta los temas con sus amigos periodistas y las mismas fuentes de la información. Como él insiste una y otra vez: su función no es la de hacer chistes, aunque cuenta con un excelente sentido del humor.

"Yo no soy un recreacionista. Yo no estoy 24 horas en modo caricaturista o en modo humor. A veces estoy más simpático que otras veces, a veces estoy cascarrabias, a veces estoy triste, a veces estoy afanado, otras veces con pereza... Como todo el mundo". Por tanto, este recorrido por los más de 30 años de carrera profesional de Vladdo es, ante todo, una radiografía de Colombia y del mundo.

Vladdo publica sus trabajos en varios medios dentro y fuera del país. Desde 1986 ha ejercido el periodismo en varios frentes: como caricaturista, ilustrador, diseñador de diarios y revistas y autor de numerosos artículos.

Vladdo es director de Un Pasquín, periódico político que fundó en 2005. Ha publicado varios libros y ha sido conferencista y expositor en Colombia, España, Alemania, Estados Unidos, México, Panamá, Ecuador, Venezuela y Francia. Vladdo fue director y conductor del programa de televisión NSN NoTicias y actualmente es caricaturista del portal de la Deutsche Welle y columnista del periódico El Tiempo.