Los retos de la Alcaldía para lo que resta del gobierno

Alcaldía de Bogotá

Quedarán construidos los 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud CAPS

________________

Después que finalizara la rendición de cuentas del tercer año de gobierno, la Administración distrital se comprometió a que antes de que termine el periodo de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa quedarán listos proyectos estratégicos del Plan Distrital de Desarrollo 2016–2020 “Bogotá Mejor Para Todos”.

En la Rendición de Cuentas, la Veeduría Distrital destaca 32 dimensiones del desarrollo de la ciudad, los principales avances alcanzados por la Administración distrital y los retos para su último año de gobierno.

En salud, se comprometió a que, en julio de 2019, la ciudad contará con 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud CAPS, de los cuales a la fecha se han entregado 30. Además, este año quedará lista la plataforma digital para solicitar citas médicas.

A diciembre de 2019, el Programa Mi Casa Ya beneficiará a 2.700 víctimas del conflicto armado. En temas de vivienda, la Veeduría Distrital hace un llamado para que la Administración Distrital acelere la construcción debido a que en 2015 el número de viviendas construidas fue de 38.653 y en 2018 fueron construidas 29.575, una disminución del 23 %.

La Jornada Única Escolar actualmente tiene una cobertura del 14% y al cierre del cuatrienio llegarán al 17%. La meta prevista en el PDD es del 30%. Además, para la meta del PDD de 30 colegios totalmente nuevos, a finales de año quedarán construidos 12 colegios nuevos, 10 en proceso de construcción y ocho en diseño o gestión de predios.

Más obras

A finales de 2019, la Administración distrital entregará la zonas húmedas, piscinas y polideportivos de los Centros Felicidad CEFE de Fontanar del Rio, Parque El Tunal y San Cristóbal. El 100% de las obras de estos tres CEFE concluirán en julio de 2020. Además, se comprometió a reformular una nueva Política Pública de Discapacidad a través de un documento Conpes Distrital.

En movilidad, se está estructurando una nueva licitación en las zonas desatendidas por las empresas que tuvieron crisis financiera (Coobus y Egobus) y que según los resultados de dos consultorías que se entregarán este mes, se determinará si se contará con buses eléctricos en estas zonas. La Veeduría Distrital hace un llamado para aprovechar la oportunidad y pasar definitivamente a tecnologías de cero emisiones.

La Administración se comprometió a que este año quedará adjudicado el Tramo I de la Primera Línea del Metro de Bogotá PLMB.

Al cierre de 2018, la ciudad contó con 532 kilómetros construidos de ciclorrutas, al finalizar el 2019 la meta es entregar 700 kilómetros en total a la ciudad. Además, se comprometió a terminar la obra de la segunda fase de peatonalización de la Carrera Séptima en septiembre de 2019.

El POT

Frente al Plan de Ordenamiento Territorial POT, la Administración distrital manifestó que están en la fase final de concertación con la Corporación Autónoma Regional CAR, luego el POT pasa al Consejo Territorial de Planeación Distrital CTPD y finalmente, a más tardar en junio, se presentará al Concejo Distrital, que cuenta con 90 días para realizar el debate correspondiente.

En calidad del aire, la Administración aseguró que está trabajando con los gremios de la construcción y de la industria (ANDI, Camacol y Fenalco, entre otros) en el protocolo de reducción de emisiones y de reconversión que será presentado a la ciudad y tendrá las acciones estructurales que a corto y mediano plazo permitirán mejorar la calidad del aire en la ciudad.

El alcalde (e) Raúl Buitrago se comprometió a que en el último trimestre del 2019 se realizará una última Audiencia Pública de Rendición de Cuentas para hacer un balance del cuatrienio. La Veeduría Distrital le hace seguimiento a los compromisos establecidos por la Administración Distrital en su Rendición de Cuentas anual. En la página web de la VD se encuentran los informes de seguimiento de las vigencias 2016 y 2017. En este momento, se adelanta un proceso similar de rendición de cuentas de la vigencia 2018, liderado por la Veeduría Distrital, en todas las Alcaldías Locales.