La CAR rinde cuentas en Cajicá

Foto archivo El Nuevo Siglo

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, vigencia 2018, será realizada a partir de las 8:00 a.m. de mañana por la CAR Cundinamarca.

El acto, que será presidido por el director de la Corporación, Néstor Franco, se cumplirá en el auditorio principal del Centro Cultural del municipio de Cajicá, ubicado en el barrio Colombia.

A la rendición de cuentas de la entidad han sido invitados el presidente Iván Duque, los gobernadores de Cundinamarca y de Boyacá, entre otros.

Bajo el lema “No es decirlo, es hacerlo”, Franco expondrá que durante el 2018, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca ejerció como autoridad ambiental por la protección de su territorio, empezando por dar respuesta al 93% de las quejas ambientales impuestas. “De ahí impusimos 421 medidas preventivas con sanciones de multas por valor de $5.583.805.699”.

De la misma manera, que durante el año anterior se logró adquirir y ampliar el banco de maquinaría para la recuperación de los humedales que hacen parte de la jurisdicción de la entidad.

“Con esta maquinaría, logramos 877 intervenciones en 39 municipios y con cerca de 4.654.782,23 m3 de material”.

Otro de los aspectos sobre los que hablará Franco tiene que ver con que “recibimos hasta 600 especies provenientes de decomisos o rescates, para devolverlos a su hábitat natural. Con un avance de 60% a diciembre del 2018”.

“Avanzamos en el proyecto Jerusalén, Municipio Eco sostenible. El proceso de construcción del Banco municipal de agua -BAMA; se encuentra en fase de recubrimiento y beneficiará a 2.707 habitantes”, se estipula en el informe que tiene previsto presentar el director de la CAR, Néstor Franco.

También se continuó con obras, como adecuación de taludes, control de erosión de fuentes hídricas, entre otras y que se dio inicio a la construcción de 68 kilómetros de un parque lineal en la ronda del Río Bogotá. “Se construyeron a esa fecha 13 km incluyendo el Parque San Nicolás de Soacha, el Parque Porvenir en Mosquera y el Parque Lineal en Suba”.

Así mismo se hablará de la firma con el Fondo Nacional Judío (Keren Kayement Le’Israel) de un acuerdo “en el que nos comprometemos a adelantar los planes y programas de intercambio de experiencias”.

Otro de los aspectos a mencionar es el del programa BiciCAR, que terminó el 2018 con la expansión a 26 nuevos municipios con 3.200 niños beneficiados, de los cuales 2370 se formaron como BiciProtectores.

Pero uno de los muchos temas importantes que tratará Franco en su intervención será el de la ampliación de los trabajos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - El Salitre, tiene un avance del 60% en obra civil.

Y es que recientemente el viceministro de agua, José Acero, visitó la planta y destacó el gran avance que, a la fecha, registra un 60% de obra civil (construcción) y un 50% del total del contrato (diseños, adecuación del predio, procesos técnicos preparatorios y asistencia operativa).

“Nosotros celebramos el trabajo de la CAR, en conjunto con la administración distrital y el Gobierno Nacional, porque en el país solo se está tratando el 42% del agua residual que van a nuestros ríos, pero la meta es tratar el 54 % del agua residual de los afluentes a nivel nacional y con esta planta será posible cumplirlo” aseguró Acero.

 El proyecto de la PTAR El Salitre permitirá descontaminar el agua residual de aproximadamente 3 millones 500 mil habitantes, que viven entre la calle 220 a la calle 26 en Bogotá, contribuirá de manera eficaz a la descontaminación del Río Bogotá en corto plazo, ya que se estima que dentro de nueve meses llegue a un avance de obra civil de un 80%, con una operación completa en el año 2020.

Así mismo, ya están construidos los muros perimetrales de 4 digestores (descomponen la materia orgánica del agua residual) y se destaca la construcción de varios frentes de obra como los clarificadores secundarios y primarios (permiten separar los residuos sólidos del agua residual) con un avance de más del 95% de obra civil.

Según el director general de la CAR Cundinamarca, Néstor Franco, “este proyecto compromete 487 millones de dólares, plan de saneamiento básico ambiental más grande que se está ejecutando en el país. La construcción de la planta no solo se encuentra al día en el cronograma de trabajo sino que estamos adelantados un mes por encima del cronograma de obra, lo que nos permitirá hacer la entrega oportuna conforme al contrato, gracias monitoreo constante de la CAR y del Banco Mundial”.