Industria petrolera quiere ser competitiva

Foto El Nuevo Siglo.

EL compromiso de que la industria petrolera continuará como un aliado en el desarrollo del país y el deseo de que la misma sea cada vez más competitiva, para lo cual requiere políticas claras del gobierno, expresó Francisco José Lloreda, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

El dirigente gremial se reunió con el presidente Iván Duque, miembros del gabinete y representantes de la ACP, en la Casa de Nariño, para hacer un balance de la industria petrolera así como para presentar sus expectativas.

“La reunión fue muy positiva. Lo que la industria quiere es continuar siendo eso, un aliado al desarrollo de Colombia. Y, por eso, creemos que la reactivación, el impulso de Colombia pasa por la industria, y ahí estaremos para cumplirle al país”, enfatizó.

El dirigente aseguró que ya se comienzan a observar avances significativos y agregó que “hay logros muy importantes: la industria se ha reactivado, lo vemos en la actividad de producción, en la actividad exploratoria, es una gran noticia para el país”.

Manifestó, además, que se ha logrado avanzar en la oferta de áreas, tanto continentales como costa afuera, en materia regulatoria. Entonces, “creemos que fue una reunión muy positiva y quedamos de reunirnos en seis meses”.

Explicó que la industria de petróleo y gas, por más de 100 años, ha sido clave para el desarrollo del país, porque -según Lloreda-, “aporta recursos importantes para las regiones, permite tener autosuficiencia energética, nos permite que tengamos acceso a unos combustibles”.

Vaticinó que Colombia puede cerrar el año con un promedio de 900 mil barriles al día, y si los precios internacionales se mantienen, sería un gran alivio a las finanzas públicas, “lo cual es muy bueno”.

Anotó que solo el incremento que ha habido en los precios del crudo en los últimos meses, le puede reportar más de 3 billones de pesos a la Nación.

“Entonces, esperemos con la producción sostenida, que continuemos –ojalá- con unos precios que le permitan tener un respiro a las finanzas públicas y, al mismo tiempo, debemos hacer muchísimo en materia exploratoria, para que más adelante no vayamos a tener una contingencia a la vuelta de unos años, y que terminemos importando petróleo y gas, teniéndolos bajo el suelo”.

Reiteró que, a pesar de los actuales precios altos del petróleo, Colombia no debe ser tan dependiente de ellos, sino más competitiva, porque los precios del crudo varían en los mercados.

En este sentido, enfatizó que “el ser competitivos depende de muchos factores internos: uno, tener un régimen fiscal tributario que sea más similar al de otros países; que la carga tributaria no sea tan alta; hay que dar un paso muy importante con el desfinanciamiento. Eso no es solo para esta industria, es para todas las empresas del país, grandes, medianas, pequeñas”.

“Lo segundo, tiene que ver con seguridad jurídica, en la medida en que la Corte Constitucional ha venido clarificando temas relacionados con consultas populares, aspectos de ese estilo, eso ayuda a la seguridad jurídica”, anotó.

En tercer término, explicó que hay “que poder operar un territorio. En eso hay unos desafíos gigantescos de trabajar con las comunidades, de identificar las expectativas, pero también, de aplicar la ley”.

“Entonces, esos son algunos de esos factores que contribuyen a que seamos competitivos a nivel internacional”, puntualizó Lloreda.