Inauguran obra que conectará Pacífico, Eje Cafetero y Antioquia

Cortesía
Con esta nueva entrega, la Autopista Conexión Pacífico 2 alcanza un avance total del proyecto en un 65%

 

14 kilómetros de doble calzada, tres más de la variante de La Pintada en calzada sencilla y la intersección de Puente Iglesias fueron inaugurados en la mañana de este miércoles por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn, para mejorar el transporte del suroccidente antioqueño. 

Este proyecto de infraestructura, además de conectar al norte del país con Antioquia, la Zona Cafetera y el Pacífico colombiano, busca aportar al desarrollo y el fortalecimiento de las condiciones sociales y económicas de los habitantes de esa región. 

“Esto 14 kilómetros en doble calzada van a transformar la vida de los habitantes de la región del Suroeste antioqueño, impactando las condiciones sociales y económicas y generando oportunidades con el programa ‘Suroeste compra Suroeste’ que promueve a los pequeños y medianos empresarios de la región”, afirmó la Vicepresidenta.

Dentro de las principales obras entregadas por la Concesión La Pintada se destacan la variante La Pintada, que permitirá a los viajeros elegir entre el ingreso al municipio o ir directo a la doble calzada La Pintada–Bolombolo, y el intercambiador Puente Iglesias, que comunica los municipios de Támesis, Valparaíso, Jericó, Fredonia, Venecia y la localidad de Puente Iglesias. En el trayecto que entra en operación se destaca la construcción de 15 puentes vehiculares.
 
Con esta nueva entrega, la Autopista Conexión Pacífico 2 completa dos de cinco unidades funcionales y alcanza un avance total del proyecto en un 65%, que está 9% por encima del cronograma establecido en el contrato de concesión. 
 
“Con la entrega de los 14 km entre La Pintada y Puente Iglesias, este tramo del corredor del Suroeste antioqueño se disminuye a más de la mitad el tiempo de recorrido, mejorando la movilidad y la seguridad vial para el transporte de usuarios y de carga”, explicó la Ministra Ángela María Orozco.
 
El proyecto Autopista Conexión Pacífico 2 cuenta con una inversión de 1,6 billones de pesos para la construcción de 42,5 km de vía nueva, 2,5 km de túnel, 54 km de vía rehabilitada y 43 puentes distribuidos en 5 tramos.