Gobernadores del Caribe rechazan sobretasa de energía

Archivo
Cabe destacar que en 1968, los usuarios pagaron una sobretasa con la que se construyó la infraestructura eléctrica regional y que luego fue vendida
 

“No estamos de acuerdo con la sobretasa propuesta para que los estratos cuatro, cinco y seis de Colombia aporten a Electricaribe”, manifestaron este fin de semana los gobernadores de la Costa Caribe a través de un comunicado divulgado por la Federación Nacional de Departamentos.

Para los mandatarios seccionales, “este mecanismo fue utilizado durante muchos años en la Región Caribe. A partir del año 1968, los usuarios pagaron una sobretasa (…) con la cual se construyó toda la infraestructura eléctrica regional. Esa infraestructura que después fue vendida por 1.200 millones de dólares tomándose esos recursos por la nación como si fuera exclusivamente de su propiedad, sin tener en cuenta que era un patrimonio construido con los aportes de la sobretasa de la Región Caribe”.

Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, la polémica propuesta de cobrar una sobretasa de $4 por kilovatio para los estratos cuatro, cinco y seis se aprobó en primer y tercer debates del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Además de este tema los gobernadores de la Región Caribe se pronunciaron “respecto a los avances del proceso de escogencia del nuevo operador de Electricaribe”.

“Manifestamos nuestro total respaldo al proceso de escogencia de un nuevo operador. Seguimos atentos y es de nuestro total interés el fortalecimiento y el desarrollo de Electricaribe, para que brinde la calidad de servicio que el Caribe requiere”, expresaron, anotando además que “estamos en la búsqueda de los inversionistas racionales que encuentren las condiciones necesarias y atractivas que permitan hacer la inversión requerida para la sostenibilidad de Electricaribe, de cara al imperativo de construir la gran empresa que se requiere para el desarrollo de la Región Caribe”.

Sin embargo, “reiteramos nuestra extrañeza porque se ha avanzado en la definición de un esquema que aún no contempla las diferentes opiniones que hemos expresado, en especial las relativas a la segmentación del mercado. Ahora que se están conociendo las fases del proceso que deben cumplir los futuros oferentes, hemos visto como se anuncia la segmentación del mercado, al menos en dos operadores. El reglamento debe estar listo la primera semana de abril y se deben entregar ofertas antes de final de año”.

“El Caribe, como un gran mercado sólido”, precisaron los gobernadores, “debe mantenerse unido para tratar de buscar las indispensables economías de escala. Parece que, una vez más, al Caribe se le aplican reglas de juego totalmente diferentes a las del resto del país. Al entramado eléctrico nacional, aun cuando la ley no lo permite, se le ha permitido que funcione indirectamente como mercado y como ‘empresas operacionalmente integradas’. Por el contrario, al Caribe se le anuncia la fragmentación de su mercado y además de su equipo empresarial. Es decir se aplica en un mismo país dos esquemas opuestos, lo que debilita la competitividad de la Región Caribe menos favorecida: Para variar, el Caribe colombiano”..