Protestas en Bogotá: 36 judicializados y 11 heridos

Presidencia

 

Avanzar en la identificación y judicialización de los responsables del ataque a la Catedral Primada, para que se haga justicia, pidió el presidente Iván Duque al condenar los “actos de violencia y vandalismo” contra esta emblemática  edificación religiosa que ocurrieron en medio de los desmanes registrados en la jornada de protesta en Bogotá.

En el mismo sentido se pronunció el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, en declaración a los medios de comunicación en la Casa de Nariño, luego de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que participó el Presidente Duque y donde se analizó la situación de orden público en el país.

Al destacar que “este Gobierno es respetuoso de la protesta social, mientras sea pacífica”, el Ministro rechazó los actos de violencia contra la Catedral Primada.

“En primer lugar, rechazamos los actos vandálicos contra la Catedral; es un patrimonio histórico de esta ciudad y fue afectada por unos vándalos, algunos de ellos están capturados”, afirmó el Jefe de la cartera de Defensa.

En la declaración, el Ministro estuvo acompañado de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

De igual manera, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque condenó "los actos de violencia y vandalismo contra la Catedral Primada de Colombia", en medio de los desmanes registrados en Bogotá durante la jornada de protesta. 

Botero también rechazó los intentos de impedir la movilidad, registrados en la jornada y destacó que fue respetado el transporte público, en particular los sistemas de transporte masivo en Bogotá y las otras ciudades.

Así mismo, fue enfático en que por ninguna circunstancia este Gobierno aceptará las agresiones contra la Fuerza Pública.

“Bajo ninguna circunstancia se acepta la violencia contra la Fuerza Pública. Está claramente contemplado en las leyes penales que es un delito y tiene unas penas bastante altas”, aseveró.

35 personas judicializadas

El Ministro Botero, igualmente, reveló que como resultado de los controles de la Fuerza Pública se judicializaron a 35 personas y que contra 17 de ellas “hay pruebas contundentes”.

Añadió que entre estas pruebas, a tres personas les hallaron una granada. “Es una granada y es porte exclusivo de las Fuerzas Armadas”, aseveró Botero, quien dijo que sobre las otras 18 personas se esperan las decisiones de la Fiscalía General de la Nación.

De la misma manera, el funcionario destacó que no se registraron bloqueos en los principales ejes viales del país.

“Quiero destacar que no se presentaron bloqueos en las carreteras. Todas las vías principales del país están abiertas. Ha habido algunas acciones del Esmad en unas carreteras de poco tránsito, obstáculos que fueron removidos oportunamente”, explicó.

Al destacar el buen comportamiento de la Fuerza Pública, el Ministro mencionó que hubo 8 uniformados y 3 civiles heridos en la jornada, pero que las lesiones no significan gravedad.

Solidaridad con la Fuerza Pública

Por su parte, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, destacó el apoyo expresado por la ciudadanía frente a los ataques realizados durante las manifestaciones contra los agentes de Policía.

“Tenemos un reporte en el Ministerio del Interior de una solidaridad total con la Fuerza Pública. Las escenas que se vieron a través de los medios de comunicación, de los ataques a la Policía Nacional, han generado una gran solidaridad”, enfatizó.

La alta funcionaria también agradeció el respaldo de los alcaldes y los gobernadores de todo el país, los cuales coordinaron con el Gobierno Nacional las acciones pertinentes frente al paro.

Alcalde condenó actos vandálicos

A su turno, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que la jornada, en general, transcurrió con normalidad y se hizo en democracia.

Sin embargo, anotó que “por supuesto, hay que condenar a esa minoría que cometió actos vandálicos y que agredió a nuestra Fuerza Pública”, y recordó que “nuestra Fuerza Pública son colombianos, son jóvenes colombianos que están sirviéndole a los demás ciudadanos”.

El Mandatario Distrital enfatizó que los actos vandálicos son onerosos, en la medida en que “el costo de reparar todos esos daños sale de los impuestos que pagan los ciudadanos y que podrían ser mucho mejor utilizados en educación, en parques o en cualquier otro uso”.

Finalmente, insistió en que “la mayoría de los manifestantes tuvieron un comportamiento respetuoso y la ciudad funcionó correctamente”, y agradeció a la Policía porque “hizo un trabajo profesional y garantizó el buen funcionamiento de la ciudad”.