$12 millones reclamó 'El Paisa' para reinserción

Archivo

Pese a no comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, reclamó 12 millones de pesos que otorga esta entidad a cada ex guerrillero para su reincorporación. 

Ante esto, la JEP pidió suspender la renta básica, acordada en el acuerdo de paz, a Iván Márquez y ‘El Paisa’, por el proceso de incumplimiento y sus no comparecencias ante este tribunal.  

Sin embargo, El director de la Agencia para la Reincorporación, Andrés Stapper,explicó que con anterioridad fueron destinados $15 millones de pesos para Iván Márquez, pero él no los retiró, contrario a 'El Paisa'.

"Él no ha retirado un solo peso y la JEP el mes pasado nos dijo suspéndanle los pagos a esta población. Entonces, ya tenemos una decisión judicial que nos permite suspender el desembolso a Iván Márquez. Sobre ‘El Paisa’, tiene una situación diferente, a él se le han venido desembolsado los recursos. Retiró el mes pasado 12 millones de pesos, pero no llegó el oficio y a partir de ahora se tomó esa decisión", aclaró Stapper. 

Esos dineros suspendidos se devuelven al presupuesto general de la Nación hasta que ambos exjefes guerrilleros, de quienes, hasta el momento, se desconoce su paradero, comparezcan ante la JEP.