El boom del carbón

Foto archivo El Nuevo Siglo

Cuando el país estaba pensando en echar mano de otros productos para fortalecer las exportaciones, el carbón comenzó a tener protagonismo en la economía incrementando no solo la producción sino las ventas externas con nuevos mercados.

Actualmente Colombia exporta el 95% del carbón térmico, cerca de 82 toneladas, y en 2018 se logró una cifra récord de 3,1 millones de toneladas de carbón coque vendido a otras naciones.

El presidente de Fenalcarbón, Juan Manuel Sánchez, dice que con este panorama el sector minero aporta al PIB 1,8% de los que el 80% es por parte del carbón.

Reservas

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se está expandiendo el mercado del carbón de Colombia?

JUAN MANUEL SÁNCHEZ: Colombia es el único país de América Latina que tiene reservas de carbón térmico y metalúrgico. Para los carbones térmicos, la situación de Europa se constituye en un gran reto. Se está comenzando a reemplazar mercados naturales por algunos de diversificación. Tal es el caso de Turquía, China e India, entre otros. La excelente calidad de nuestros carbones está siendo demandada por países con alta dependencia de este mineral para la generación eléctrica. En los carbones metalúrgicos nos estamos consolidando en el portafolio de siderurgias en Brasil, México, Polonia y Turquía esencialmente.

ENS: ¿Cuánto carbón produce el país y cuánto de ese total se exporta?

JMS: Colombia no consume carbón térmico, exporta el 95% del total de su producción. El año pasado cerca de 82 millones de toneladas de excelente calidad, se exportaron para generar energía alrededor del mundo.

En siderúrgico se produjeron cerca de 7 millones de toneladas, de las cuales 2 millones se exportaron a los países mencionados anteriormente y el resto se transformó en coque. Vale la pena resaltar que en 2018 alcanzamos la cifra histórica de 3,1 millones de toneladas exportadas, convirtiendo a Colombia en el tercer país exportador de coque a nivel mundial.

Protección

ENS: ¿Cómo se está desarrollando la industria frente al tema del medio ambiente?

JMS: El sector minero en general está comprometido con el cuidado y la protección del medio ambiente y en la industria carbonífera siempre es una de nuestras prioridades; cada vez procuramos generar menos impacto y más contribuciones ambientales. Debo resaltar que en el interior del país la minería de carbón es subterránea, con poca afectación en superficie. No obstante, empresas pequeñas y medianas adelantan planes ejemplarizantes con las comunidades. Solo por citar un ejemplo, Carbocoque sembró en el 2018 más de 17.000 plántulas de especies nativas.

Adicionalmente, de acuerdo con el más reciente Estudio Nacional del Agua 2018, elaborado por el Ideam, de todas las actividades industriales la minería consume el 1,8% del total de agua. A esto sumamos el compromiso por la conservación de las fuentes y cuencas hídricas, supervisión de vertimientos y reutilización de materiales empleados.

Compradores

ENS: ¿Cuáles son los principales países compradores de carbón colombiano?

JMS: Para el carbón térmico los principales destinos se concentran en Europa 72%, Centro y Sur América 17%, Norteamérica 8%, Asia 3%. Los principales mercados del coque metalúrgico colombiano son Brasil (32%), Europa (25%), México (23%), India (14%), Japón (5%) y otros destinos (1%).

ENS: ¿El aumento de las exportaciones se está reflejando en mayores ingresos por el nivel de los precios?

ENS: Así es. Llevamos dos años de relativa estabilidad en los precios. Obviamente el mercado ha contribuido pero el trabajo que ha hecho la industria posicionando a Colombia como el cuarto país exportador de carbón térmico y el tercer exportador de coque, lo han consolidado dentro del contexto internacional, permitiendo a las empresas que trabajamos en el sector ser confiables y suministradoras de largo plazo.

Sin embargo, hay preocupación por el coque, ya que los primeros tres meses del año el precio ha tenido una caída pronunciada cercana a los US$40 por tonelada.

ENS: ¿Cómo se agilizará el transporte del carbón para poder exportarlo?

JMS: Seguimos insistiendo en que Colombia tiene una gran oportunidad con los carbones del interior del país. Es necesario continuar con la implementación del transporte multimodal, para lo cual se debe recuperar el modo férreo y terminar el proyecto de navegabilidad del río Magdalena.

Actualmente hay proyectos de rehabilitación de líneas ferroviarias que conectarán las áreas productoras de coque, que se encuentran en el centro del país, con los puertos en el Océano Atlántico; esto permitirá mejorar el aspecto competitivo de la logística.

ENS: ¿A nivel de recursos cuál es el porcentaje que tiene el carbón en el PIB industrial o en el PIB total del país?

JMS: El año pasado, según cifras de la Agencia Nacional de Minería - ANM, la minería en el país aportó 1,8 puntos del PIB, y de estos, el 80% es carbón.

Empleo

ENS: ¿A nivel de empleo cuántos puestos directos e indirectos proporciona la explotación del carbón?

JMS: Solo en las regiones de Cundinamarca, Boyacá y Santanderes se generan más de 25.000 empleos directos, y en el norte del país en departamentos como Cesar y La Guajira el carbón es fuente de generación de más de 15.000 empleos directos. Por cada uno de estos, se generan entre siete y ocho empleos indirectos, con lo cual estaríamos hablando de más de 360.000 familias que derivan su sustento de la industria del carbón en Colombia con trabajos formales, de largo plazo y bien remunerados.

ENS: ¿Frente a temas de responsabilidad social qué planes desarrollan con las comunidades en las regiones carboníferas?

JMS: Las diferentes empresas del sector desarrollamos planes de responsabilidad social y de bienestar no solo para nuestros empleados sino para las comunidades donde tenemos influencia. Estamos convencidos de que el apoyo social en los territorios donde estamos, nos permite contribuir con una mejor calidad de vida y hacer que nuestra industria continúe siendo sostenible en el tiempo.

Algunos de los programas están enfocados en alimentación de los niños, generación de trabajo para madres cabeza de familia, capacitación técnica en diferentes actividades, apoyo a la educación, brigadas de salud y alimentación para personas de la tercera edad, apoyo y fomento para emprendimientos y encadenamientos productivos de la región, entre otros.

ENS: ¿Cuáles son las metas de exportación del mineral?

JMS: Yo creo que de mantenerse la tendencia, esperamos superar las 90 millones de toneladas, incluyendo los carbones térmicos, carbones coquizables y el coque metalúrgico.