El 26 de mayo habrá consultas en 14 municipios: CNE

Foto archivo El Nuevo Siglo.

Solo tres partidos políticos, Centro Democrático, Partido Conservador y Partido Liberal, ratificaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su decisión de participar en consultas populares para elegir sus candidatos en 14 alcaldías y un concejo, para un total de 62 aspirantes.

Así lo anunció ayer el CNE a través de un comunicado emitido luego de que a las 6 de la tarde se cerrara el plazo para la inscripción de los precandidatos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que participarán en las consultas programadas para el 26 de mayo.

Los uribistas harán consultas en tres municipios –Nariño (Antioquia), Santa Rosa del Sur (Bolívar) y Pensilvania (Caldas) –, los liberales en otros tres –Tuta (Boyacá), Honda (Tolima) y Libano (Tolima) – y los conservadores en ocho –Támesis (Antioquia), Simijaca (Cundinamarca), Neiva (Huila), Villanueva (La Guajira), Marsella (Risaralda), Bolívar (Valle), Caicedonia (Valle) y Yumbo (Valle)–. Cabe aclarar que la consulta conservadora en Caicedonia además de definir la candidatura a la Alcaldía conformará la lista al Concejo.

El CNE precisó que las organizaciones políticas Alianza Social Independiente (ASI), Alianza Verde, Colombia Justa Libres, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Cambio Radical, Partido Social de Unidad Nacional (La U), Unión Patriótica y partido Farc se retractaron de su manifestación inicial de participar en consultas.
No habrá en Bogotá

Las organizaciones políticas de centroderecha y centroizquierda decidieron no elegir a sus candidatos a la Alcaldía de Bogotá a través de una consulta interpartidista.

Ayer venció el plazo estipulado por el CNE para que los partidos y movimientos confirmaran o desistieran de participar en este mecanismo. Las organizaciones adujeron que las consultas generarían un alto costo para los ciudadanos, que estaría sobre los $40.000 millones. 

Los partidos Polo Democrático, Alianza Verde, Unión Patriótica, MAIS y los movimientos Colombia Humana, En Marcha y Activista anunciaron mediante un comunicado de prensa que elegirán un candidato común, pero mediante un mecanismo distinto.

“En aras de no generar un alto costo al bolsillo de los ciudadanos, decidimos no hacer uso de la consulta interpartidista del 26 de mayo”, señalaron estas organizaciones.

Los partidos y movimientos acordaron “establecer un mecanismo democrático para la selección de una sola candidatura para la Alcaldía de Bogotá, previo a un acuerdo programático”, el cual será financiado por ellos.

Además de dicho mecanismo, que deberá ser definido en las próximas semanas, las organizaciones se comprometen a acordar otros “mecanismos democráticos para integrar las listas al Concejo y las Juntas Administradoras de todas las localidades”.

Los candidatos de estos movimientos y partidos son la exsenadora Claudia López (Alianza Verde), el concejal Celio Nieves (Polo Democrático), el concejal Hollman Morris (MAIS), el exviceministro Luis Ernesto Gómez (Activista), el  exsecretario Jorge Rojas (Unión Patriótica) y el exalcalde Luis Eduardo Garzón (En Marcha).

 

“Perdimos una oportunidad”

En la centroderecha capitalina tampoco habrá consulta interpartidista. Los candidatos de este sector no se pusieron de acuerdo para medirse el próximo 26 mayo. La candidata del Centro Democrático, Ángela Garzón, rechazó participar en este mecanismo por su costo. “Con 40.000 millones se pueden hacer las ciclorrutas y andenes por las que cobran valorización”, sostuvo.

“La austeridad del Estado es uno de los pilares del Centro Democrático, la unidad es un objetivo, llegar a acuerdos es lo más importante, un acuerdo que no le cueste a la ciudadanía”, afirmó.

El exsecretario Miguel Uribe, del movimiento Avancemos y que tiene el apoyo del Partido Liberal, lamentó la decisión de Garzón. “Perdimos una oportunidad de unir un sector que representa el futuro, que defiende Bogotá y busca avanzar. Mantengo mi intención de hacer equipo para evitar que vuelva el populismo y la corrupción a Bogotá”, señaló.