Duque hablará con indígenas cuando se garantice su seguridad

Foto archivo El Nuevo Siglo

Cuando se garantice la seguridad del presidente Iván Duque se podrá efectuar su encuentro con las comunidades indígenas del Cauca, sostuvo ayer la consejera para las Regiones, Karen Abudinen.

“Siempre hemos estado abiertos al diálogo siempre y cuando tengamos la seguridad y la certeza que el Presidente puede estar en la región, pero sobre todo su seguridad es parte de todo este relacionamiento con la población indígena. Hemos estado abiertos, francos y siempre los hemos escuchado”, dijo Abudinen durante la presentación de un balance de los resultados de los talleres ‘Construyendo País’.

Como lo informó oportunamente EL NUEVO SIGLO, hace ocho días el esperado encuentro entre indígenas y Gobierno no se pudo dar porque mientras Duque prefería por consejo de sus asesores en seguridad reunirse en un recinto cerrado, los voceros de la Minga insistían en hacerlo en campo abierto de cara a la comunidad.

El problema es que había gente interesada en aprovechar la presencia de Duque para atentar contra él, situación que fue conocida previamente por las autoridades y revelada por la Fiscalía.

Precisamente ayer el fiscal Néstor Humberto Martínez le dijo al diario El Tiempo que ya se tienen identificadas a las personas que estarían desarrollando ese plan.

“Tenemos las fuentes o sea los testigos. Proveyeron fotos y videos que nos permiten avanzar en la investigación”, aseguró.

Talleres

De otra parte, Abudinen expresó ayer en la Casa de Nariño que “ya hemos recorrido el 81% del territorio nacional en los talleres ‘Construyendo País’”.

Precisó que en los talleres se han adquirido 883 compromisos y se han cumplido 321, y resaltó que más de 810 personas han podido hablar con el Presidente directamente sin cita previa.

“A la fecha hemos hecho 27 talleres, en los cuales nos han acompañado 54.000 ciudadanos. Han estado escuchando al Presidente y sus ministros para solucionar los problemas nacionales”, declaró, señalando que “esto realmente lo que permite es, no solamente generar compromisos con la región, sino trabajar en equipo construyendo país. Esto es lo que hemos hecho en los talleres ‘Construyendo País’”.

A través de una fuerte estrategia de seguimiento y supervisión en los departamentos donde se han adquirido los compromisos de los talleres ‘Construyendo País’, la Consejería ha venido trabajando con las entidades del Gobierno nacional, las autoridades locales y la ciudadanía, en la evidencia de los compromisos que se han cumplido en las regiones.

Abudinen manifestó que “llegamos a las regiones y no solo adquirimos compromisos sino que acompañamos a las entidades para que parte del cumplimiento sea rápido y efectivo, esta es una muestra de que el presidente Duque sí le está cumpliendo al país”.

También informó que la verificación de compromisos de cada taller es un proceso posterior al seguimiento cada semana un equipo de supervisión se desplaza a las regiones, no solo a comprobar la ejecución del compromiso sino que recoge evidencia y testimonios, lo cual permite tener un total grado de exactitud sobre la forma en que se cumple cada compromiso.

El ejercicio de verificación de compromisos se ha realizado en los departamentos de Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta y Valle del Cauca y se continuará haciendo de manera permanente en cada región donde se desarrolle un taller ‘Construyendo País’.

La consejera Abudinen también aseguró que, tal como lo ha indicado el presidente Duque, los ministerios y las entidades del Gobierno se encuentran trabajando articuladamente para lograr resultados que se traduzcan en más oportunidades y desarrollo en las regiones de Colombia.

“Nuestro gobierno está enfocado en cumplirle a las regiones. Cuando hacemos un compromiso, trabajamos hasta que se cumpla”, dijo.

En este sentido, los sectores manejan una dinámica diferente, ya que en muchas ocasiones las necesidades de las regiones son repetitivas.

Por ejemplo, los despachos que más compromisos han adquirido son: Ministerio de Educación, Ministerio de Transporte, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Salud y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.