¿Cómo van las RAP en el Plan de Desarrollo?

Foto archivo El Nuevo Siglo

Las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) son un esquema asociativo entre dos o más departamentos que está orientado al desarrollo regional, la inversión y la competitividad.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial de 2011, tienen personería jurídica, autonomía financiera y patrimonio propio.

Actualmente, existen cuatro RAP constituidas y una está en camino de hacerlo: RAPE Central (creada en 2014 y conformada por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima), RAP Pacífico (conformada en 2016 por los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca), RAP Región Caribe (creada en 2017 por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Cesar y Sucre) y RAP Eje Cafetero (conformada el año anterior por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío).

La RAP Amazonía está en trámites para su creación y la conformarían Caquetá, Putumayo, Guaviare, Guainía, Vaupés, Amazonas y Huila.

Plan Nacional de Desarrollo

Las cabezas de las RAP manifestaron a El NUEVO SIGLO sus opiniones sobre del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que está siendo discutido en el Congreso de la República.

El director ejecutivo de la RAP Pacífico, Camilo Lloreda, considera positivo que el gobierno les hubiese “abierto las puertas” para la discusión del PND. “Nos permitió tener mesas técnicas para discutir los proyectos. En la medida en que uno puede tener un interlocutor constante y válido, como el Departamento Nacional de Planeación, a uno le da gusto trabajar por la región”, afirmó.

De acuerdo con Lloreda, la organización que lidera le formuló al Gobierno una serie de propuestas, bajo la denominación de Pacto por el Pacífico. Para ello, conformaron unas mesas en las que participaron diversos actores de la región.

“Ahora no todo lo que propusimos se vio en el Plan Nacional de Desarrollo, hay una restricción presupuestal. Pero se pudieron lograr algunas metas. Quedan más o menos tres semanas de discusión y consideramos que aún podemos incluir cosas”, sostuvo.

En relación con la lucha contra la pobreza y la inequidad en la región, Lloreda afirma que en el plan “hay un especial énfasis a La Guajira y el Chocó. Indudablemente, el retraso del departamento del Chocó debe ser tratado de manera diferencial. Pero no vemos diferencia alguna entre atender un municipio del Chocó o algún municipio del litoral caucano o nariñense, incluso, el mismo Buenaventura. Entonces, lo que estábamos solicitando es que en esas metas diferenciales de La Guajira y Chocó se incluyera a todo el litoral Pacífico”.

Semana decisiva

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, director del Consejo Directivo de la RAP Caribe, afirmó que esta semana será decisiva en la discusión del PND.

“Todavía está la discusión abierta, estamos muy atentos a que ocurra todo este proceso de análisis y de discusión. Esta semana es rigurosamente importante para avanzar en lograr unos aspectos en el sector eléctrico, aspectos que tienen que ver con los grandes proyectos de la región Caribe”, dijo Verano.

En relación con los artículos incluidos en el PND que busca la recuperación de Electricaribe y, específicamente, sobre la iniciativa que propone la creación de una sobretasa para los estratos 4, 5 y 6, el Gobernador afirmó que es “la base técnica calculada por el propio Gobierno como una propuesta importante para lograr lo que necesita para avanzar en sacar adelante la parte económica de la compañía”.  

En febrero, la RAPE le hizo reparos al PND y propuso modificar los artículos que no reflejaban “las metas e impiden el avance económico y social de las regiones del Meta, Boyacá, Tolima, Cundinamarca y Bogotá”.

Su director, Fernando Flórez, le dijo en ese entonces a este Medio que no veían “reflejado en el articulado todo el esfuerzo que hemos venido adelantando las regiones, a partir de la Constitución de 1991 en el camino de la descentralización y por el contrario vemos cómo se va perdiendo la autonomía territorial y el enfoque de las regiones, desconociendo la realidad diversa y pluricultural de los territorios”.

Señaló, además, que dentro de las propuestas del plan hay una que afecta a prácticamente todos los departamentos y es la que establece centralizar nuevamente todos los procesos del manejo de regalías. En este punto, Flórez sostuvo que “los gobernadores en varias oportunidades han declarado definitivamente que no es posible que el Gobierno se pueda apropiar de recursos que le corresponden a las regiones, aumentando aún las responsabilidades que se tienen y disminuyendo las transferencias que se tienen a estos entes departamentales”.

Actualmente, la RAP Eje Cafetero no tiene una cabeza visible. Esta semana los gobernadores Sigifredo Salazar (Risaralda), Guido Echeverri (Caldas), y Carlos Eduardo Osorio (Quindío) estuvieron el Congreso de la República y se comprometieron a trabajar con “el fin de definir planes de ordenamiento territorial que permitan estructurar y ejecutar proyectos productivos para precisar el desarrollo en la región”.

“Venimos trabajando desde que nos posesionamos, ya las asambleas departamentales nos autorizaron la creación de la RAP, tenemos un presupuesto asignado que es el 0,7% de los ingresos corrientes de libre destinación de los tres departamentos y hoy estamos en la selección del gerente”, afirmó el Gobernador de Risaralda. Por su parte, el Gobernador de Quindío señaló que en la selección del gerente están “arrancando de cero, por eso el mecanismo buscado para elegir al gerente es transparente. Trata de que los comités inter-gremiales propongan una hoja de vida y sobre estas se va a hacer la elección”.

Ley de Regiones

En diciembre pasado, con el voto afirmativo de 120 congresistas, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Regiones. Se está a la espera de la conciliación del articulado entre el Senado y la Cámara y luego de que sea promulgada por el presidente Iván Duque.

De acuerdo con el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano, esta ley es un paso adelante en el proceso de regionalización del país. “Este es un proceso que va a marcar una gran diferencia  de organización del territorio nacional, pero debe tener recursos, debe tener fortaleza. Eso es lo que creemos que puede dar la nueva ley de regiones”, sostuvo.

¿Cómo se conforman las RAP?

De acuerdo con el Artículo 30 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial de 2011 y de conformidad con lo previsto en la constitución, las RAP son creadas a partir de la autorización de las asambleas departamentales y de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.

“Previa autorización de sus respectivas asambleas, y previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado, los gobernadores de dos o más departamentos podrán constituir mediante convenio la región administrativa y de planificación que consideren necesaria para promover el desarrollo económico de sus territorios y el mejoramiento social de sus habitantes”, señala la norma.

Un elemento clave es que entre los departamentos que conformen las regiones debe haber continuidad geográfica.